8 razones por las que Kim Yuna es la reina del patinaje artístico en Corea del Sur

February 20, 2022
3927
Compartir
Kim Yuna de patinaje artístico

Kim Yuna es la mejor deportista en patinaje artístico de Corea del Sur. Con una carrera memorable, vale la pena recordar aquellos detalles que le valieron el reconocimiento de la gente y los jueces. 

Por: Iyari Luna

A pesar de estar ya fuera de la pista, Kim Yuna tiene su lugar en la historia del patinaje artístico de Corea del Sur. Durante estos Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 es imprescindible recordar sus pasos en el deporte, por eso te traemos una serie de datos en su honor.

1) Es “Queen Yuna”

Kim Yuna tiene el privilegio de ser conocida como una de las mejores deportistas surcoreanas de la historia. Incluso la llaman la “Reina” de Corea del Sur, por los múltiples logros que obtuvo durante su carrera. En cada rutina se le aplaudió la elegancia, el sentimiento que transmitía, la belleza de sus movimientos y la facilidad con la cual realizaba los saltos.

2) Fue la embajadora de Pyeongchang 2018

Tras su retiro, su cercanía con el patinaje artístico no terminó, al contrario, fue embajadora de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Años antes, fue seleccionada para mostrar al país como sede de los Juegos en 2018. Incluso encendió la antorcha olímpica en Pyeongchang.

Puedes consultar: Cinco patinadores asiáticos que nos robaron el corazón en Beijing 2022

3) Tiene un gran historial de récords

A esto debemos sumar los récords de sus puntajes. Por ejemplo, en el programa corto femenil de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, Kim Yuna obtuvo 78.50 puntos por saltos como el triple lutz y el triple toeloop perfectamente limpios. La cereza del pastel fue la elección del tema de James Bond para su rutina.

En esos mismos Juegos, pero en el programa libre de patinaje artístico, rompió otro récord con 150.06 puntos.

Anteriormente, obtuvo 207,71 puntos en el Campeonato Mundial de los Ángeles 2009, ante los 200 puntos logrados hasta ese momento en la rama femenina individual de este deporte.

4) Una ganadora muy joven

Uno de los primeros triunfos de Kim Yuna ocurrió a los 12 años, en 2002, cuando se convirtió en la más joven en ganar el Campeonato de Corea del Sur.

Unos años después, en el 2006, le fue otorgado el título más alto en la rama individual femenina del Campeonato Mundial Junior de Patinaje Artístico sobre Hielo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ???? ʏᴜɴᴀ ᴋɪᴍ / 김연아 ғᴀɴ ᴘᴀɢᴇ ???????? ???? (@yunaworld_sg)



5) Primera en ganar una medalla de oro

Probablemente uno de sus mayores reconocimientos es ser la primera y única patinadora artística de Corea del Sur en ganar una medalla de oro

Tal vez sus premiaciones más recordadas son en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y en Sochi 2014. En el primero se llevó a casa la medalla de oro en la sección femenil individual, y en el segundo llegó a la medalla de plata.

Además, fue campeona del mundo en 2009 y 2013, triunfó en el campeonato de los Cuatro Continentes de 2009, y ganó el Grand-Prix del 2006 al 2007, del 2007 al 2008, y del 2009 al 2010.

Quizás te pueda interesar: 9 deportistas asiáticos que se volverán tu crush

6) Una de las 100 personas más influyentes del mundo

Kim Yuna tiene además el privilegio de haber sido nombrada una de las 100 personas más influyentes de 2010 por la revista TIME. Esta es la mayor evidencia de su popularidad en todo el mundo, gracias a su talento. Actualmente sigue siendo una de las atletas surcoreanas más reconocidas del mundo.

Incluso el patinador artístico Michelle Kwan, el más condecorado de Estados Unidos, la ha admirado y reconocido en la misma revista, un logro enorme para Yuna, cuya principal inspiración a los 7 años fue Kwan.

7) Es una inspiración para las próximas generaciones de patinaje artístico

La admiración por Kim Yuna no se queda en aplausos y gusto por verla en la pista. Su figura, trabajo y fama se han transformado en modelo a seguir para jóvenes, pertenecientes a la llamada generación del patinaje artístico “Post-Yuna”, como las deportistas You Young y Kim Ye-lim. Ambas compitieron en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Por ejemplo, You Young, como varios, relata haberla visto en los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, desear patinar cómo ella y verla como una hermana mayor.

Te puede interesar: Young You una army en las pistas de hielo

8) Apoya causas sociales

Ha realizado diversas donaciones como las de Filipinas y Haití en 2013. En la primera donó para las víctimas y daños del tifón Haiyan, la segunda fue por las consecuencias del terremoto.

También donó 100 mil dólares en 2021 a la UNICEF para la promoción de vacunas contra el COVID-19 en países en vías de desarrollo.

Estos fueron algunos datos sobre Kim Yuna, una de las mejores deportistas de patinaje artístico del mundo. ¿Ya la conocías?