The Handmaiden (La doncella, 2016), del director Park Chan wook, se convirtió en la primera película coreana en ganar el reconocimiento a la mejor película de no habla inglesa en los premios británicos BAFTA 2018.
La cinta surcoreana La doncella hizo historia el pasado 18 de febrero cuando fue seleccionada como la mejor película de no habla inglesa en la 71 edición de los premios que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Esta es la primera vez que una cinta de Corea del Sur recibe este galardón.
El filme de época, ubicado durante la ocupación japonesa a Corea en 1930, narra la historia de una joven llamada Sookee, interpretada por la actriz Kim Tae-ri (1987: When the day comes), quien será la doncella de una rica mujer de origen japonés. Sookee, acompañada de un joven que se hace pasar por rico, buscará defraudar a la nipona.
La película de Park Chan wook compitió en su primera nominación con el largometraje camboyano First they killed my father, el ruso Sin amor, el francés Elle y el iraní El viajante. Basada en la novela galesa Falsa Identidad (2002) de la autora Sarah Waters, se impuso sobre sus contrincantes a través de su temática erótica y de suspenso.
Esta vez Chan wook navega de la sutileza a los extremos, mostrando una amor creciente entre dos mujeres en medio de un ambiente conflictivo, lleno de personajes que buscan aprovechar lo mejor de la situación y la ambición como protagonista de toda la historia.
El director ofrece una evolución profunda en sus dos protagonistas femeninas, Sookee y Hideko, quienes pasan de la curiosidad y la admiración por las cualidades de una mujer a una intensa atracción. “De la amargura cambió a la dulzura. Dulce con un agradable aroma” describe Sookee sus sentimientos cuando ella y Hideko se atreven a cruzar la línea entre doncella y ama.
Esta es una historia de relación entre dominante y dominado, contextualizada en un Japón que se impuso sobre Corea y expresada a través de estas dos mujeres. Una cinta que, como todo el cine de Chan wook, dejará ver el lado más oscuro, los comportamientos más obsesivos y las razones más poderosas de sus protagonistas para comportase como lo hacen. Además de una apuesta a la homosexualidad femenina en el cine coreano abordado desde lo erótico.
Cabe destacar que el director surcoreano no asistió al evento celebrado en el Royal Albert Hall, Londres, para recibir el premio, el cual le será entregado después.
Us girls we are so magical.
Soft skin, red lips, so kissable.
Hard to resist so touchable.
Too good to deny it.
Ain’t no big deal, it’s innocent
(I kissed a girl – Katy Perry)