Luego de 19 días llenos de competencias y muchas emociones, los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang han llegado a su fin.
La ceremonia de clausura de los “Juegos de la Paz” le mostró al mundo las dos caras de Corea del Sur y cómo coexisten en armonía.
Por un lado, vimos a la Corea tradicional con demostraciones de danza y música folclórica y por el otro, dos grandes representantes del K-pop, CL y EXO, quienes presentaron sus canciones más emblemáticas ante miles de personas de más de 90 países.
Tradición y modernidad
La primera presentación musical estuvo en manos del guitarrista de 13 años, Yang Tae-hwan que, acompañado por instrumentos tradicionales coreanos, tocó el segmento de Invierno de las Cuatro estaciones de Vivaldi, seguido por la banda de post-rock Jambinai y músicos de pansori tradicional.
En danza, Honey Lee, Miss Corea 2006, presentó un baile clásico de la corte coreana vestida con hanbok, mientras otros bailarines presentaban una coreografía más contemporánea.
https://twitter.com/olympicchannel/status/967722137200054272
K-pop
CL se adueñó del escenario con una entrada atrevida que comenzó con un pequeño fragmento de su sencillo Hello Bitches.
CL 😍❤️ #PyeongChang2018 #Olympics pic.twitter.com/Ka7xh4Py3b
— The Olympic Games (@Olympics) February 25, 2018
Continuó con I Am the Best, éxito de 2NE1, grupo del que fue líder hasta su disolución en 2016. Fue en el coro de esta canción con el que invitó al público a cantar con ella mientras la presentación de bailarines, luces y fuegos artificiales continuaba.
https://twitter.com/olympicchannel/status/967735023469285382
El show continuo con un solo de danza de Kai, bailarín principal de EXO, vestido con ropa tradicional y acompañado de un percusionista de kkwaenggwari (gong tradicional coreano).
아… 어깨가 들쑥날쑥 어깨뿜뿜!! 카이팬인거 진짜 자랑스럽고ㅠㅠ 국가픽 엑소카이하세요ㅠㅠ#Olympics_EXO #iHeartAwards #BestFanArmy #EXOL @weareoneEXO pic.twitter.com/Bxkki1PMCD
— 카이리즘🍑 (@KAIRISMcom) February 25, 2018
Los siete miembros restantes llegaron al escenario en autos y presentaron Growl, la canción que los llevó a la fama en 2013, para posteriormente seguir con Power, canción que forma parte del show de la fuente de Dubai y por la que el gobernador de la provincia de Chungcheong, An Hee Jung, los nominó a animar los Juegos Olímpicos.
👏👏👏 para #EXO @weareoneEXO ❤️ 😍 #ClosingCeremony #엑소 #PyeongChang2018 #JuegosOlimpicosDeInvierno pic.twitter.com/Qcrm77GTu8
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) February 25, 2018
La presentación estuvo acompañada de bailarines, luces LED, fuegos artificiales y proyecciones.
#EXO @weareoneEXO ❤️ 😍👏 #ClosingCeremony #엑소 pic.twitter.com/HKYEpNvsCg
— The Olympic Games (@Olympics) February 25, 2018
¿Cuál fue tu presentación favorita en la ceremonia de clausura? ¡Cuéntanos en los comentarios!