Xi Jinping y Kim Jong Un: encuentro histórico

March 29, 2018
1100
Compartir

Xi Jinping y Kim Jong Un tuvieron una reunión no oficial desde el domingo hasta el miércoles. Un acontecimiento histórico ya que Kim no había realizado ninguna visita a otro país desde que asumió el poder en 2011.

El lunes la televisora nipona Nippon TV había compartido imágenes de un tren que llegó a la estación de trenes de Beijing, similar al tren que Kim Jong Il había usado anteriormente en viajes a China, lo cual generó diversas expectativas de quien era el misterioso personaje a bordo del tren.

La agencia de noticias Xinhua confirmó el miércoles que Kim Jong Un realizó una visita no oficial a China. La confirmación se realizó hasta que el tren partió a Corea del Norte. Esta visita se llevó a cabo a pedido de Xi Jinping.

Kim Jong Un estuvo acompañado de su esposa Ri Sol-ju y una comitiva de funcionarios norcoreanos. El presidente Xi Jinping también estuvo acompañado de su esposa Peng Li Yuan, y funcionarios del partido como del gobierno, entre ellos, el primer ministro Li Keqiang.

De izquierda a derecha: Ri Sol-ju, Kim Jong Un, Xi Jinping, Peng Li Yuan. Vía: Xinhua

Durante la reunión no oficial Xi y Kim conversaron sobre la amistad y la importancia de las relaciones de China y Corea del Norte.

Xi se mostró dispuesto a trabajar con la República Popular Democrática de Corea con el objetivo de avanzar juntos en la relación entre ambos países. Además de promover el desarrollo sano y estable de la relación.



Vía: Xinhua

Las conversaciones entre ambos mandatarios se llevaron a cabo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y la comitiva norcoreana fue atendida y hospedad en Diaoyutai, lugar emblemático donde anteriormente otras delegaciones norcoreanas fueron hospedadas.

Durante la reunión Kim y Xi generaron una propuesta para el desarrollo de las relaciones entre China y Corea del Norte que se basa en cuatro ejes. El primero es intensificar los intercambios de alto nivel para generar un contacto frecuente; aprovechar las prácticas de comunicación estratégica; avanzar en el desarrollo pacífico a través de esfuerzos conjuntos y cooperación. Por último incentivar intercambios interpersonales.

En la reunión también se habló sobre la situación de la península coreana “La cuestión del desarme nuclear de la península coreana puede resolverse si Corea del sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad tomando medidas progresivas y sincronizadas para la materialización de la paz”, señaló el líder de la RPDC. Así lo publicó la agencia Xinhua.

La visita culminó con una admiración de Kim sobre los avances de China en ciencias y felicitó a Xi Jinping por su reelección así como por su posición dentro del Partido; ya que cuenta con el apoyo de todos los miembros. Asimismo invitó a Xi Jinping a visitar Corea del Norte.

A través de un tuit, el presidente Trump escribió sobre la visita de Kim y recordó que las sanciones se mantendrán a toda costa.

Mientras tanto la reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur se programó para el 27 de abril en Panmunjom y se espera la reunión de Kim con Trump para mayo.