Durante el primer semestre de este año, México superó el volumen total de las exportaciones de aguacate realizadas a China durante todo el 2017. De enero a julio, México vendió aproximadamente 9,368 toneladas de aguacate a China, superando por un 7.1% a las exportaciones que se realizaron de enero a diciembre el año pasado.
“La demanda del aguacate en China ha aumentado y afortunadamente el precio ha logrado mantenerse estable para el productor mexicano, con un precio que varía entre los $24.00 y $32.00 pesos. Además, también aumentó la producción en 2017 (997 mil toneladas, 6% más que el año previo), y eso ha ayudado para que se mantenga el abasto del producto tanto en el extranjero como en el país”, dijo Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Steve Zhao, CEO de la comercializadora china Dynasty Universe, recientemente empezó a diversificar su cartera de productos añadiendo productos mexicanos y comenzó a importar aguacate desde México este año.
“El aguacate es un producto único de Sudamérica y México y está comenzado a ganar popularidad a nivel mundial. Todo el mundo relaciona el aguacate a México”, dijo Zhao a El Financiero.
El creciente interés por el aguacate ha sido resultado tanto de la apertura de protocolos sanitarios, como de la cercana relación que existe entre ambos países, lazo que se fortaleció a raíz de las múltiples visitas que realizó el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su equipo a China.
En el marco económico, el crecimiento de las exportaciones en los últimos cinco años pasó de 1.9 millones de dólares en el 2013 a 25 millones de dólares en el 2017, lo que muestra un aumento del 936%.
“El proceso de importación de aguacate apenas empezó este año. Llevamos 15 contenedores grandes de 40 pulgadas en lo que va del año”, puntualizó Zhao quien visitó el país para llevar a cabo algunas reuniones con los provedores más fuertes del producto.