Antes de Crazy Rich Asians existió The Joy Club Luck

September 19, 2018
1271
Compartir
marcusgohmarcusgoh.com

The Joy Club Luck es la primera película en la historia de Hollywood que fue protagonizada enteramente por un conjunto de actores asiáticos-americanos.

A propósito del reciente estreno de Crazy Rich Asians en México, este miércoles de cine les presentamos The Joy Club Luck, la madre de las colaboraciones asiáticas en el séptimo arte de los Estados Unidos.

Estrenada en 1993. Cuenta la vida de unas madres inmigrantes chinas que llegaron en barcos a San Francisco. Con grandes sacrificios se instalaron en su nuevo país para criar a su futuros hijos. Tiempo después fundaron el Joy Club Luck. Un espacio donde estas damas comparten a lo largo de los años una serie de risas e historias mientras juegan mahjong (tradicional juego de mesa chino).

La película está inspirada en la novela del mismo nombre (El club de la estrella buena), escrita por Amy Tan. Esta autora es originaria de EUA y pertenece a las primeras generaciones de chinos nacidos en América. Su historia de vida y su primer viaje a China junto a su madre fueron principales las causas para escribir The Joy Club Luck.

Tan y Ronald Bass co escribieron el guión para la adaptación cinematográfica. La cual sería  producida por Oliver Stone (Expreso de medianoche) y dirigida por un estadounidense nacido en Hong Kong y llamado Wayne Wang (Smoke).

Drama estilo china

La cinta es principalmente un drama familiar. Lleno de choques culturales entre los primeros chinos que dejaron su hogar para establecerse en un nuevo país y las nuevas costumbres de sus descendientes asiático americanos. Una película repleta de paisajes chinos del siglo XX, de transformación a las costumbres occidentales y que representó para muchos el estereotipo de la comunidad china en Estados Unidos, al menos durante una década.



Las mujeres reinas de la pantalla

Otra de sus características principales es que cuenta con protagonistas femeninas. Tanto madre, como hija, tías y primas estarán en los roles principales de la película, un hecho que para los años 90 no era tan frecuente como ahora.

Su personaje principal es interpretado por Ming-Na Wen (S.H.I.E.L.D.), una actriz novel en aquel 1993, nacida en Macao y nacionalizada americana. Mientras que la madre es protagonizada por Kieu Chinh, una actriz vietnamita experimentada que forjó su carrera en EUA.

Además la historia le dio oportunidad a otras actrices de popularizarse en la pantalla grande como France Nuyen, Lisa Lu, Tamlyn Tomita, Lauren Tom y Rosalind Chao.

 

25 años de diferencia entre Crazy Rich Asians y esta cinta dejan ver cómo han cambiado los valores de los jóvenes chinos-americanos, cómo las tradiciones y las costumbres de una sociedad milenaria nunca serán fáciles de erradicar, y cómo la migración china a otros países y su frecuente contacto con su país natal ha creado puentes complejos entre oriente y occidente.

¿Verías The Joy Club Luck?