Beisbolistas japoneses en el diamante mexicano

June 24, 2019
2848
Compartir

Duelo de japoneses

El fin de semana la serie en la que se enfrentaron los Sultanes de Monterrey y los Bravos de León fue la más oriental del año. El diamante del campo del Palacio Sultán fue pisado por dos peloteros japoneses Sho Aranami del equipo local y Yatsumoto Kubo del lado guanajuatense en lo que denominaron “duelo de japoneses”.

El último encuentro de la serie fue dominado por el equipo de Yatsumoto Kubo pero ya que los dos anteriores fueron de los Sultanes de Aranami se llevaron la serie de este fin de semana.

Y ad dhoc a la ocasión el lanzamiento inicial estuvo a cargo de la actriz Anna Iriyama.

https://www.instagram.com/p/By_yQOJAOHQ/

Aranami y Yatsumoto no son los únicos peloteros japoneses que han pasado por el diamante mexicano. Este año varios equipos mexicanos decidieron vestir con sus uniformes a varios japoneses.

Aranami fue uno de los ficheos internacionales que realizaron los Sultanes para esta temporada junto con el coreano Kim Jin Woo y el dominicano Yamaico Navarro. Yatsumoto Kubo fue la adquisición de los Bravos de León para fortalecer su rol de pitcheo.

Quizás la polémica la ponen los Diablos Rojos de México quienes firmaron al pitcher relevista japonés Takaaki Yokoyama el 15 de mayo. Luego de su debut ante los Saraperos de Saltillo donde dio una destacable actuación logrando conectar una carrera y de colaborar para colocar al equipo en una buena posición en la liga su contrato fue terminado tres semanas más tarde.

Dos peloteros japoneses en el diamante mexicano

Sho Aranami

https://www.facebook.com/SultanesOficial/photos/a.663453196998063/2431168643559834/?type=1&theater

De los fichajes japoneses del 2019, Sho Aranami es el único bateador en la Liga Mexicana de Beisbol.

El talento del pelotero de 33 años se encuentra en su velocidad de bateo y sus habilidades defensivas las cuales puso al servicio del equipo de su ciudad natal los Yokohama DeNA Baystars durante ocho temporadas desde el 2011 cuando fue su debut.

Su desempeño lo ha vuelto popular entre la afición y el periodismo de su país por lo que en dos ocasiones consecutivas en el (2012 y 2013) lo han reconocido con el Guante de Oro otorgado a los nueve mejores jugadores de la liga cada año.

Yatsumoto Kubo: un brazo japonés para los Bravos de León

https://www.facebook.com/LigaMexicanadeBeisbol/photos/a.10150399466065298/10161897419110298/?type=3&theater



Yatsumoto Kubo es por su parte la adquisición para el pitcheo por la que se decidieron los directivos de los Bravos de León y lo firmaron para tres temporadas en su roster de lanzadores.

Kubo debutó en el 2005 con los Chiba Lotte Marines, convirtiéndose en el novato del año de la liga japonesa.

Además ha pasado por otros dos equipos de la Liga Japonesa de Béisbol los Hanshin Tigers y los Yokohama DeNA Baystars. La temporada pasada fue parte de los Sugar land Skeeters dentro del beisbol norteamericano.

“Pienso que cada jugador tiene diferentes características como beisbolista. Vengo de jugar en Japón, normalmente tengo un distinto repertorio en mis lanzamientos, tengo buen control y es lo que más aportaré” declaró en su presentación ante medios.

Japoneses en la historia del béisbol mexicano

El béisbol es el deporte nacional de Japón, por eso no es extraño que sus jugadores sean talentosos e interesen a equipos de otras partes del mundo.

México es uno de los que se ha interesado por importar el talento nipón desde hace más de 40 años.

Aunque se dice que el primer japonés en la Liga Mexicana de Beisbol fue Kuny Ogawa que firmó con los Rieleros de Aguascalientes en 1984, otros datos históricos señalan que fue Yuki Suzuki el pionero de los japoneses cuando en 1973 se volvió uno más con los Piratas de Sabinas.

Desde entonces 12 japoneses han pisado el diamante mexicano entre ellos Jim Bowie, Yuji Nerei, Shingeki Sano, Ryohei Shimabukuro y Mac Suzuki.

Mac Suzuki: el japonés con mayor presencia en el beisbol mexicano

De las 18 temporadas que jugó profesionalmente, Mac Suzuki jugó cuatro en México, la última en el 2010 con lo que se convirtió en el japonés con más temporalidad en la liga mexicana.

Suzuki llegó a México en el 2006 fichado con los Potros de Tijuana, la siguiente temporada la jugó con los Olmecas de Tabasco. En el 2010 finalizó su paso por México con los Dorados de Chihuahua.

Se dice que el béisbol es el rey de los deportes por eso México y Japón le han apostado a su desarrollo arrojando grandes talentos a la escena mundial. La historia continuará escribiéndose y seguramente veremos más peloteros nipones en territorio nacional. De hecho Los Bravos de León luego de firmar a Yatsumoto Kube han planteado adquirir más talento japonés.