Grupos de Kpop populares por tener un solo éxito

September 13, 2019
5730
Compartir

Seguramente recordarás a algunas agrupaciones por una sola canción, aquella que los hizo populares pero que luego de eso no obtuvieron el mismo éxito. 

A ellos se les suele atribuir el término one hit wonder. En otras palabras, se considera que su fama se debe únicamente por un solo éxito musical, ya que luego de este no pudieron obtenerlo nuevamente. 

Conviene subrayar que el uso de dicho término es muy variable, pues algunos intérpretes pueden gozar de un éxito consistente en sus países de origen pero, por otro lado, son famosos en el extranjero por una sola canción y llegan a ser considerados como artistas de un solo éxito.

***

https://www.instagram.com/p/BgiOT6mhuL5/?igshid=1htyy3cp2qa0d

Ejemplo de ello tenemos a Juan Gabriel con las versiones en japonés de sus grandes éxitos Me he quedado solo y No tengo dinero. También tenemos a el trío Los Panchos con sus dos discos Los Panchos En El Japón.

Sin embargo, muy a pesar de que ambos exponentes son artistas internacionales de gran fama, fácilmente podrían considerarse como one hit wonder para el público japonés.

Hay otras variables entran a juego, como si son exitosos en un género pero fuera de este solo han producido un éxito o por ejemplo, en la industria musical estadounidense cuando han logrado colarse solo una vez entre las primeras cuarenta posiciones de la lista musical de los Billboard Hot 100. 

Incluso en esta medición tenemos excepciones, como lo es Jimmy Hendricks, quien solo ha estado entre dicha posición con All Along The Watchtower en 1968, pero aún así se le considera como uno de los músicos más grandes de la historia del rock.

A continuación recordaremos únicamente a los grupos del Kpop que son considerados en su país como one hit wonder por tener un solo éxito musical en toda su carrera. ¿Listos?

Marronnier – Cocktail of love

Marronnier fue un grupo que debutó en 1989 con Dong Song-ro, pero fue hasta 1994 que con su canción Cocktail of Love se hicieron ampliamente conocidos y la canción logró estar frecuentemente en la radio.

Poco tiempo después el grupo se vio envuelto en un escándalo debido a que los miembros de la grabación del audio de la canción y los miembros que protagonizan el vídeo musical eran personas diferentes.

Es decir, Cocktail Love fue originalmente interpretada y grabada por Choi Sun Won y Shin Yoon Mi, misma que escribió su propio coro, pero en el momento del lanzamiento del álbum Shin Yoon Mi se había ido a Estados Unidos para estudiar música.

Por lo que a medida que la canción se hizo popular se agregaron dos nuevas miembros femeninas Kim Jung Eun y Kim Min Kyung, así como un miembro masculino, Baek Jong Woo

Sin embargo, ya que los nuevos miembros no eran los mismos que grabaron el álbum, se tuvo que sincronizar los movimientos de sus labios (lip sync) con las canciones originales, de Shin Yun-mi y Choi Sun Won, mientras cantaban.

Cómo resultado, Shin Yoon Mi presentó una demanda contra la agencia, lo que generó gran atención debido al éxito de la canción, y dejó a la industria de la música en gran estado de shock, causando daños graves a la reputación de Marronnier.

A pesar de ello la agrupación siguió activa pero el éxito que obtuvieron con Cocktail Of Love no volvió a resurgir.

Sung Jin Woo – Don’t give up

Sung Jin Woo es un solista que hizo su debut en la industria musical, oficialmente, a finales de 1994 con su primer álbum Virgin Flight junto a la agencia Jin Ah Entertainment.

Del álbum Virgin Flight se desprende la canción principal Don’t Give Up, la cual fue escrita y compuesta por Joo Young-hoon y Sung Jin-woo. Debido al gran éxito de la pista, en 1995, recibió varios premios, entre ellos Nuevo Artista del Año por Seoul Music Awards.

Sung Jin Woo, ganó gran popularidad produciendo más música después de dicho éxito pero ninguna de sus propuestas obtuvo el mismo reconocimiento. 

En 1999 lanzó su cuarto álbum, Don’t Take A Look, para después rescindir su contrato con Jin Ah Entertainment

Cinco años después regresa con su quinto álbum Breaking Parting en 2004, pero dicho álbum, lamentablemente, fracasó.

Por otro lado, en 2009 vuelve a firmar contrato con Jin Ah Entertainment y publicó su último álbum llamado The Good Night, el cual obtuvo  buen reconocimiento del público.

ECO- Happy Me

ECO, es un grupo compuesto por Song Ji-young, Kim Jung-ae y Shin Ji- sun, el cual debutó en abril del 1996 con su primer álbum ECO, del cual se desprenden las canciones Pump It Up, If I e Imagine, pero no fue popular.

En 1997 lanzaron  su segundo álbum llamado Voice of Eco, cuya canción principal Happy Me, se volvió un éxito instantáneo. Tal fue la acogida que ha tenido diferentes versiones en el transcurso de la historia como con Yoon Mi Rae en 2001, Hong Kyung Min en 2009, Huh Gak en 2010, y Lim Kim en 2013.

Después de esto el grupo siguió con sus actividades y tuvo muy buenas respuestas por parte del público, como en 1998 con la canción Last Love, pero solo ha sido moderadamente popular.

T-Max – Paradise

T-Max era un grupo conformado por Shin Min Chul, Park Yoon Hwa y Kim Joon, quienes debutaron en 2007 con su primer single Blooming. Sin embargo, su fama empezó a incrementar a la par del protagónico de Kim Joon como uno de los F4 en el mundialmente famoso drama Boys Over Flowers.

El grupo estuvo a cargo de cuatro canciones para el soundtrack de Boys Over Flowers, como Paradise el tema principal, Say Yes, Wish Ur My Love y Fight the Bad Feeling. Lo que los convirtió en un gran éxito, logrando que Paradise se convirtiera en una gran marca en la industria.

Aunque dicha exposición excesiva del grupo junto a los OST del drama Boys Over Flowers, y de la falta de promoción del grupo como tal opacó al resto de sus propuestas musicales.

Por lo que que el grupo, junto a varios cambios en sus alineaciones, terminaron en una disolución en enero del 2012.

Co-Ed School – Too Late

Co-Ed School era un grupo mixto conformado por 6 hombres y 4 mujeres, quienes debutaron a finales de septiembre del 2010 con el sencillo Too Late, un mes después regresaron con su segundo sencillo y último material Bbiribbom Bberibbom.

Lamentablemente el segundo material no recibió el suficiente apoyo como su canción debut, por lo que el grupo ha quedado desintrgrado.

Busker Busker – Cherry Blossom Ending

Busker Busker es una banda de música indie, quienes saltaron a la fama por participar en el programa Superstar K. Su debut oficial fue en 2011 con el sencillo Busker Busker People in Seoul, pero su primer álbum Busker Busker a House, lanzado en el 2012 fue un rotundo éxito donde cada una de las pistas llegó al Billboard Top 100.

De dicho álbum se desprende Cherry Blossom Ending, la cual se convirtió en una de las canciones más populares de Corea de todos los tiempos y se ha vuelto tan representativa de la primavera que cada año vuelve a las listas musicales, todo esto a pesar de que sus vistas en Youtube apenas superan las 22 millones.



Es así como el grupo llegó a su separación en el 2013 después de lanzar un primer mini álbum y un segundo álbum, que si bien no cumplieron con las expectativas del primer éxito fue un muy buen regreso al escenario.

Sin duda, era una de las bandas que más prometían entre los rookies de ese año, incluso llegaron a ganar en los MAMA del 2012 a Mejor artista rokkie masculino venciendo a grupos como B.A.P y EXO.

RaNia  – DR Feel Good

https://youtu.be/7479aGbSKUQ

RaNia es un grupo femenino que originalmente se formó para ser la tercera generación del legendario grupo Baby V.O.X.

Su debut fue en 2011 como un grupo de siete chicas,T-ae, Xia, Di, Riko, Jooyi, Saem y Joy, con el sencillo Dr. Feel Good el cual sorprendió por la sensualidad y poder femenino que demostraban en cada uno de sus versos y pasos de baile, algo un poco inusual para un grupo rookie.

Dicha canción género dos distintas reacciones: muchos disfrutan de ella mientras otros la consideran muy sugestiva. 

Razón por la cual su video musical oficial cuenta con un poco más de 30 mil vistas; pero por otro lado, un vídeo resubido en un canal no oficial cuenta con 11 millones de reproducciones, lo que es un poco contrastante respecto a los números.

Este grupo ha tenido un sin número de altas y bajas de miembros en el transcurso de su historia, sin embargo, dicha canción es ahora todo un clásico en la historia del Kpop.

Incluso hace unas semanas tuvieron una presentación China con una nueva alineación, Hyeme, Seonghyun, Youngheun, Larissa, quien es japonesa y brasileña, y Namfon, donde interpretaron nuevamente dicho éxito.

Crayon Pop – Bar, Bar, Bar

Crayon Pop fue un grupo femenino que debutó en 2012 con su primer mini álbum Crayon Pop 1rst Mini Álbum. Pero su gran fama explotó en 2013 cuando el vídeo musical del sencillo Bar, Bar, Bar se volvió viral y las catapultó al escenario internacional apareciendo en artículos de Billboard, y ABC News.

Además fueron teloneras en algunas fechas del tour de Lady Gaga, Artrave: The Artpop Ball, en Estados Unidos, Canadá , Japón y Australia.

El vídeo cuenta al día de hoy con más de 54 millones de vistas, lamentablemente este ha sido el éxito más grande de sus carreras. Así pues es una de las canciones que no te debes perder por su estilo y caracterización únicos. 

Su último material fue su primer álbum completo Evolution Pop Vol. 1 en 2016, lo que deja con muchas incógnitas a todos sus Sketchbooks (como se les conoce a sus fans) respecto al futuro del grupo, que es muy incierto.

GLAM – I Like That

GLAM fue un grupo femenino formado por Big Hit Entertainment y Source Music, conformado por cinco miembros: Zinni, Trinity, quien saldría del grupo poco tiempo después, Jiyeon, Dahee y Miso.

Debutaron en el 2012 con su primer sencillo Party (XXO), después en 2013 lanzaron su segundo sencillo I Like That, el cual fue muy exitoso logrando colocarse en los primeros lugares en diferentes listas musicales, justo detrás de I Got a Boy de SNSD.

Dicho éxito fue seguido ese mismo año por su tercer single titulado In Front Of the Mirror y Give it 2 U en el 2014, los cuales también tuvieron buena respuesta por parte del público. Sin embargo, GLAM se separó en 2015 terminando así con la oportunidad de obtener mayor fama.

 Momoland – Bboom Bboom

Momoland está conformado por Na Yun, Hye Bin, Jane, Ah In, Nancy y Jooe, quienes lograron quedar entre las finalistas del reality Finding Momoland para hacer su debut en 2016 con su primer mini-álbum Welcome to Momoland. 

El éxito y la fama llegó hasta el 2018 con su tercer mini álbum Great!, de donde se desprende la canción principal Bboom Bboom y que causó tal sensación que incluso sacaron una versión en japonés.

https://www.k-magazinemx.com/momoland-la-historia-detras-de-bboom-bboom/

 

Pasaron los meses y debido a la increíble recepción que propició Bboom Bboom el grupo regresó ese mismo año con su cuarto mini álbum Fun to The World cuya canción principal BAAM, recibió una increíble respuesta pero no comparada con su anterior trabajo. Aún así son recordadas por la canción Bboom Bboom, pues les trajo reconocimiento internacional. 

HIGH4 – Not Spring, Love, Or Cherry Blossoms

HIGH4 está conformado por Alex, Sung Gu, Myung Han y Young Jun. Debutaron en 2014 con el sencillo Not Spring, Love, Or Cherry Blossoms el cual fue en colaboración con IU, quien además fue la compositora de la canción. 

Dicha pista tuvo tan buena recepción que se logró posicionar en el puesto número uno en varias listas musicales a solo unas cuantas horas de su lanzamiento. De igual forma su vídeo ya cuenta con 94 millones de reproducciones.

El grupo cuenta con más material que fue lanzado ese mismo año y el resto del 2015, sin embargo, ninguno llegó a tener la popularidad que obtuvieron con el tema junto a IU.

En definitiva, sobrepasar el éxito de una canción que se ha vuelto la favorita de muchos es sumamente difícil, algo que estos grupos de Kpop no han logrado conseguir en una industria altamente competitiva.

 ¿Cuál de estas canciones forman parte de tu playlist?