Queer Eye ganó dos Emmys en las categorías de Outstanding Structured Reality Program y Outstanding Casting for a Reality Program.
Con tan sólo cuatro episodios Queer Eye Fab Five in Japan nos logra conmover y mostrar un poco de la cultura japonesa y cómo esta influye en sus habitantes. De la misma forma guía al resto de los espectadores a conocer un poco más de este país.
Queer Eye es un spin-off producido por Netflix, de la serie de televisión Queer Eye for the Straight Guy. En la cual se dedican a cambiar el estilo de vida de las personas para que puedan tener una mejor calidad de vida.
Queer Eye tiene como anfitriones a los cinco fabulosos: Jonathan Van Ness, el experto en aseo personal; Antoni Porowski, el experto en comida y vino; Karamo Brown, el experto en cultura; Tan France, el experto en moda y Bobby Berk, el experto en diseño de interiores.
Call boys: Los chicos de renta en Japón
En Queer Eye Fab Five in Japan el idioma no fue una barrera para que los cinco fabulosos lograran su propósito de ayudar a la gente en sus diferentes aspectos de la vida, siempre resaltando el amor propio. Además contaron con la ayuda de la modelo y actriz Kiko Mizuhara y la comediante Naomi Watanabe.
En cada capítulo no sólo ayudan a alguien a mejorar su estilo de vida, también muestran ciertos detalles de la cultura japonesa que afectan la personalidad de cada uno de ellos, sin embargo esos detalles también se pueden encontrar en todas las sociedades lo cual hace que sea fácil identificarse con cada uno de los personajes.
Renunciar a ser mujer
En este primer episodio nos cuenta la historia de una mujer que decidió renunciar a ser mujer, esto a causa de los exigentes estándares de belleza que Japón impone en su sociedad.
Detrás de la historia de esta mujer de más de 40 años que se siente insegura de ella misma y sin embargo no deja de preocuparse por los demás, el programa de Queer Eye plantea una problemática que no sólo afecta a Japón, también a los demás países.
Aunque durante los últimos años los estándares de belleza cambiaron, aún continúan ciertas tendencias en cada país. En el caso de Japón la delgadez es una de las características más deseadas entre las mujeres, además de los rasgos más finos.
Es por ello que cuando algunas mujeres no se sienten dentro de dicho estándar ellas deciden renunciar a ser mujer.
https://www.instagram.com/p/B4XgcnzD6YW/
Ser gay en Japón y en el mundo
A pesar de que Japón es uno de los países mejores desarrollados tecnológicamente, aún existen ciertos tabús entre la sociedad japonesa, uno de ellos es la identidad de género. Este capítulo de Queer Eye muestra cómo las personas llegan a vivir a costa de esconder su personalidad por el miedo a qué dirán los demás.
Los cinco fabulosos nos muestran un poco de la cultura de Japón respecto al tema de la homosexualidad, es por ello que visitan uno de los bares gays más populares en Tokio, Ni-chome.
De la misma forma muestran como algunos japoneses utilizan la palabra Okama (オカマ),que significa travesti, de manera despectiva hacia las personas homesexuales; sin embargo también dejan en claro que en otros países aún existe un grado alto de homofobia.
We LOVE seeing Kan give us Sasha Fierce-levels of confidence!! Bey Yourself! 🐝✨💞 pic.twitter.com/34cxaKXTEU
— Queer Eye (@QueerEye) November 12, 2019
Aprender a amar tu cuerpo
Una joven ilustradora con gran capacidad para dibujar es incapaz de poder dibujarse a ella misma al no aceptar su cuerpo tal y como es. En este capítulo cuentan con la ayuda de la comediante Naomi Watanabe, quien narra un poco de su experiencia acerca de cómo logró amarse a ella misma.
Dentro de la presión social hacia las mujeres por los estándares de belleza, esta joven fue víctima de bullying lo cual le impedía quererse y se conformaba con ocultarse entre la gente. A través de las experiencias que los cinco fabulosos vivieron, ellos intentarán hacer que esta joven logre dibujarse a ella misma.
Take time today to tell someone they're special and that you love them 😢❤️ pic.twitter.com/zUCkMWsHGC
— Queer Eye (@QueerEye) November 11, 2019
Todo es más fácil después de romper el primer huevo
Todos los capítulos de esta temporada de Queer Eye tienen todo para hacernos llorar, pero si los demás capítulos no movieron algo dentro ti, ten por seguro que este será el episodio que lo hará.
La timidez entre la sociedad japonesa es un aspecto que se considera normal, pero este tipo de personalidad a veces puede causar problemas mayores. Aunque los cinco fabulosos no llegan a tocar este tipo de problemáticas de fondo, muestran algunos aspectos que llaman la atención.
El hecho de que un hombre de más de treinta años sea incapaz de poder expresarse con sus seres queridos, al grado de ni siquiera saber si su esposa aún lo ama. Pues ambos son incapaces de tener una comunicación que los ayude a mejorar su matrimonio.
You to us every time you have an emotional breakdown watching an episode😭 pic.twitter.com/tPA32dXH7I
— Queer Eye (@QueerEye) November 11, 2019
***
Queer Eye: We’re Japan es sin duda una serie que no te puedes perder pues los cincos fabulosos harán de este viaje algo inolvidable.