La Asociación Coreana de Taekwondo (KTA) realizó un torneo exhibición en el que probó un sistema electrónico de calificación por “barras de vida”, en el cual, los competidores pierden o ganan puntos como si se tratara de un videojuego.
Por ahora se trata de una modalidad no considerada de manera oficial a la que se denominó “Power Taekwondo Premium League”.
El objetivo de este sistema es facilitar el entendimiento de los espectadores, por esto el puntaje se muestra en una pantalla.
Como en los videojuegos, los competidores comienzan con 100 puntos que disminuyen de acuerdo a su desempeño en el tatami, el primero que llega a cero, pierde.
Este sistema aún está a prueba, por lo que la Asociación Coreana de Taekwondo, aún considera realizar más torneos para probarlo.
¿Cómo funciona?
Los sensores están ubicados en los doboks (trajes de combate en taekwondo) y están conectados a un sistema en el que los taekwondoines van perdiendo puntos en función de la fuerza del impacto que reciben.
A esto se le llamó “impacto efectivo” y se podrá modificar en los sensores de acuerdo a la categoría y el peso del contendiente.
El valor del puntaje perdido, también depende de conectar el golpe en el sitio adecuado como en el sistema tradicional, ya sea en la cabeza, peto o giros. Por ejemplo, un impacto en la cabeza, resta 40 puntos a quien lo recibe.
El sistema también considera las amonestaciones, pues cada error del deportista, lo penaliza con diez segundos en los cuales cada golpe que reciba, contará el doble de lo normal.
TAEKWONDO: UN DEPORTE DE COREA PARA EL MUNDO
Si bien este sistema de calificación respeta la dinámica tradicional del Taekwondo, no quedó exento de la polémica, pues algunos maestros, jueces y taekwondoines consideran que le quita el carácter de arte marcial para convertirlo en un espectáculo. ¿Cuál es tu opinión?