Diario de viaje por Seúl: Experiencia M Countdown

March 19, 2020
3158
Compartir

Esta es la tercera nota que escribo en la que te cuento todo lo que viví en mi viaje por Seúl. Si apenas te unes a mi recorrido te comento brevemente que en enero participé en un tour de 5 días en la capital de Corea. Si quieres conocer las primeras dos paradas de esta aventura puedes leer aquí la primera nota y aquí la segunda.

El día de hoy te invito a revivir una de las experiencias más emocionantes que viví en Seúl. Tal como te indiqué en la pista anterior, ¡viene mucho Kpop! Pues visité el CJ E&M Center y asistí a la grabación de uno de los programas de música más populares en Corea, el M Countdown.

Por si no lo sabes CJ E&M (CJ Entertainment and Media), es una compañia de entretenimiento y medio de comunicación creada por CJ Group. Uno de sus canales es Mnet y es aquí donde se transmite el M Countdown.

Este programa es principalmente un music chart, es decir enlista éxitos musicales de acuerdo a su popularidad y corona al primer lugar. Para determinar quién gana el primer lugar se enfrentan dos canciones y se define al ganador a través de diversos factores: 

 

  • ventas de álbumes físicos
  • ventas digitales
  • reproducciones del MV (vídeo musical oficial)
  • presencia en redes sociales
  • pre-votación en el sitio de M Countdown (las fans internacionales pueden participar)
  • transmisión (reproducción de la canción en programas de Mnet)
  • votación en vivo (por mensaje sólo números coreanos)

https://www.instagram.com/p/B9K_FS8H1GU/

Personalmente puedo decir que me gusta el Kpop, y sí, tengo un grupo favorito. Por este motivo conozco y entiendo la emoción de los fans internacionales cuando nuestro grupo favorito participa en este chart.

Honestamente muchas veces vi este programa, incluso voté para que mi grupo se coronará como el mejor, pero jamás imaginé que un día estaría en Corea participando en la grabación de este programa. 

Comenzaré por contarte de las instalaciones. El M Countdown se graba en el CJ E&M Center, ahí está el estudio de Mnet. El lugar está ubicado en el barrio Samdang del distrito Mapo en Seúl. Para llegar ahí puedes tomar la línea 6 del metro y bajar en la estación Digital Media City Station, deberás salir por la salida 9.

El edificio tiene un lobby, tienda y cafetería en la plata baja. Los estudios de grabación se encuentran en el segundo piso. Dentro del lugar mientras esperas para subir es posible ver a los idols del Kpop caminar por los pasillos mientras saludan a sus fans. 

Las entradas para la grabación del M Countdown son gratis pero no es tan sencillo conseguirlas. Debes probar que eres fan de uno de los grupos que se van a presentar con los requisitos que pida el club de fans. Además debes llegar temprano y permanecer ahí hasta la hora de la presentación.

Para los extranjeros hay otra opción más sencilla, comprar las entradas. Esto es posible sólo si adquieres un paquete llamado M Coultour Package, este además de la entrada al M Countdown te incluye un tour por las instalaciones del edificio. 

Edificio CJ E&M Center

En mi caso, como fui parte de un tour por el Korea Grand Sale, ya tenía mi acceso. Sólo me colocaron una pulsera ¡y listo! Subimos a formarnos para acceder a la grabación. Como nota importante, hay una regla que se sigue en este tipo de programas y es; no tomar fotos ni grabar en ningún momento.

Después de esperar un tiempo rodeados de fans coreanos y extranjeros entramos al estudio. El lugar es pequeño para la cantidad de gente que entra. Para estar cómoda preferí estar hasta atrás. En ese lugar estaba cerca de los MC (conductores), podía ver bien a los idols y también toda la producción del show.

Llevaba 10 minutos ahí y el calor ya era demasiado en pleno invierno. El vaivén de los fans asemejaba una marea; algunos corrían cerca de los MC para mostrar sus mensajes en pantalla, otros buscaban un lugar estratégico para ver mejor a su idol favorito. Me sentí impresionada por su habilidad de moverse de un lugar a otro rápidamente.



Al principio los MC graban las presentaciones del line up (alineación de idols que se presentan ese día). Detrás de ellos los fans exponen mensajes de aliento en cartulinas, con sus lightsticks o los famosos uchiwa (abanico decorado con la imagen de un idol o un mensaje).

https://www.k-magazinemx.com/universo-kpop-que-es-un-lightstick/

Después comienzan las presentaciones. Del lado izquierdo del escenario hay unas escaleras por las que los idols suben al podio. No es de extrañarse que muchos fans se coloquen en esa zona para saludar más de cerca a sus grupos favoritos. 

Mientras caminan los idols van saludando o solo sonriendo, pero una vez que están en el escenario toman sus posiciones y con sus coreografías perfectamente sincronizadas se apoderan del lugar. 

Desde cualquier punto es posible observar perfectamente los vestuarios que lucen impecables, sus rostros con maquillaje que destaca sus facciones y cada movimiento que hacen al compás de la música que suena de fondo.  

https://www.instagram.com/p/B7ZkunZBEgy/

Eso no es todo, los fans al unisono cantan los famosos fanchants (palabras y oraciones de las canciones previamente elegidas para cantarse en determinado momento). Los lightstick se agitan en el aire al ritmo de la canción y se levantan los mensajes de animo para el grupo o solista.

Vivir eso en vivo es simplemente impactante. La energía te envuelve y es imposible no unirse a la fiesta aunque no conozcas al grupo. Las cámaras en el aire hacen movimientos, se acercan, enfocan y capturan desde todos los ángulos a cada uno de los que se presentan.

Presentación tras presentación las emociones van y vienen; todo depende del grupo y de la canción. Puedes pasar de una balada con un solista, a un grupo masculino de Kpop con hip hop y a las presentaciones de las girlband que a veces tienen toques tiernos. 

El line up que se presentó ese día fue el siguiente: NATURE, DONGKIZ, DreamNote, MOMOLAND, Baek Z Young, VERY VERY, B.O.Y, SGO, Steady, Stella Jang, SF9, ANS, ATEEZ, YOUNHA, ENOi, TST, 2Z. 

Esa noche el grupo 2Z debutó con My first heroYounha regresó con Dark Cloud y los finalistas que se enfrentaron fueron SF9 y ATEEZ. 

Quien se coronó como ganador fue SF9 con Good Guy. Con esto los 9 integrantes lograron su primer premio en un programa musical desde su debut. Las lágrimas no se hicieron esperar y los miembros junto con Fantasy (nombre de su fandom), lloraron de la emoción por este éxito. Youngbin, el líder, agradeció el apoyo a sus fans así como también su agencia

Después de 2 horas de cantar y experimentar tantas emociones finalmente salí. El frío afuera era demasiado, pero me quitó en un instante el calor que había sentido dentro del estudio. Si de verdad les gusta el Kpop y aman con locura a un idol, no duden en asistir a un show musical como M Countdown. Les aseguró que aunque es cansado, van a disfrutar de las presentaciones en vivo.

Hasta aquí la aventura de hoy, en la siguiente parada te llevaré a un lugar que guarda muchos de los tesoros de Corea. Así que si quieres seguir acompañándome en este viaje virtual, mantente al pendiente de la siguiente entrega.