Yuri, otra perspectiva del amor en el anime

April 1, 2020
6902
Compartir

El Yuri es el género del anime contrario al Yaoi (relaciones homosexuales) y ambos abarcan diferentes tipos de historias desde el primer amor hasta algo más sexual.

Es cierto que el mundo del anime en géneros es complejo, debido a las fusiones de varios de ellos, así como los subgéneros que derivan de otros. Un ejemplo es Magical Girls que surgió a partir del Shoujo, pero con ciertas modificaciones de fantasía. Además de que se fusiona con otros géneros, siendo el amor el tema principal en la mayoría de estos. 

El Yuri y sus orígenes

Nobuko Yoshiya

Se creé que el término yuri tuvo su origen por el editor Barazoku (Clan de la Rosa), primera revista dirigida a un público homosexual en 1971. Dado que su revista Yaoi se llamaba bara (rosa), el editor decidió llamar a sus historias lésbicas Yuri (lirio).

Recientemente, este género también se llama por un término más popular, GL (Girls Love que significa amor de niñas), en correspondencia con BL (Boys Love) existente en narrativas de amor de chicos.

Uno de los orígenes de la escritura yuri se remonta a una escritora japonesa, Yoshiya Nobuko (1896-1973), quien escribió diferentes historias lesbianas a principios del siglo XX. Una de sus historias más populares fue Hana monogatari (Flower Tales), la cual se serializó de 1916 a 1924, en la revista Shōjo gahō, que principalmente se destinaba a las mujeres jóvenes.

La historia cuenta la vida de un grupo de chicas que se conviven en un dormitorio y describe de manera romántica el vínculo emocional que existe entre ellas, esto sin dejar a un lado el sentido sexual.

El desarrollo de un shōjo bunka particular (cultura de las niñas) en Japón tuvo una fuerte influencia de los escritos de Yoshiya Nobuko

Las narrativas yuri en el manga shōjo aparecen por primera vez a principios de los años 70, con el manga Shiroi heya no futari de Yamagishi Ryōko (Dos en la sala blanca, 1971). Sin embargo, muchas de las narrativas de este género tenían conclusiones trágicas entre las protagonistas, mostrando así a los lectores que el fracaso de su amor se debió en gran parte a el hecho de querer desafiar las convenciones heterosexuales. 



El género Yuri en los años 90

No fue hasta 1990 cuando el número de estas obras del género Yuri comenzaron a aumentar, junto con sus tramas en las que trataban de la autorrevelación, siempre con orientación a los personajes femeninos y a la idea de jugar con los roles de género. Un ejemplo del Yuri en el anime y como poco a poco se introdujo a este, es Sailor Moon.

Pues en la historia presentan la personajes como Haruka y Michiru, quienes son pareja. Haruka se viste y habla como un hombre, mientras que  Michiru, tiene un toque más femenino y tierno. Esta pareja sin duda fue muy popular dentro del anime de Sailor Moon. 

El Yuri y su público en el anime

En Japón , las historias y la representación de Yuri dependen mucho del público objetivo, pues a partir de esto se derivan diversos tipos como: Yuri dirigido a las niñas (shoujo yuri) es comúnmente hiperfemenino y puro

  • El Yuri que se destina a las mujeres adultas ( josei yuri) suele ser menos estereotipado y bastante realista, como la mayoría de la ficción dirigida a adultos. Mientras que el Yuri para los hombres (seinen Yuri), en el cual se hace énfasis en la dulzura, feminidad, la inocencia. Sin dejar a un lado que también existen animes con historias eróticas bastante explícitas. 

Actualmente el Yuri es un género, en su mayoría, aceptado socialmente. Con un público muy amplio que no sólo se centra en hombres y mujeres. Además de que cada día surgen más mangas y animes sobre este género. Aunque su género contrario el Yaoi, tiende a ser más popular y aceptado, el Yuri va poco a poco a por ese camino.

Es cierto que muchos animes tienen momentos yuri, tal como Madoka Magica y la ya bates mencionada, Sailor Moon, esto no los hace pertenecer al género pero si lo visibilizan más también es cierto que el anime Yuri no siempre se centra en temas de amor o eróticos, en ocasiones muestran temáticas más complejas. Algunos animes completamente yuri son Blooms into you, Citrus, Sakura Trick, Strawberry Panic!,entre otros. 

***

El yuri, así como todos los géneros del anime, puede ser disfrutado por varios tipos de público. Además de que este tipo de historias ayudan a visibilizar a una parte de la sociedad.  ¿Alguna vez has visto un anime Yuri?