El tteok es un pastel coreano que se elabora con harina de arroz glutinoso y se cocina al vapor. Existen distintos tipos de tteok, algunos son complejos ya que incorporan otros ingredientes además de la harina de arroz. En este caso es posible encontrar los tradicionales tteok que se consumen como bizcochos, suelen ser dulces y pueden tener distintos sabores.
Hay otros tteok que son simples. Estos son los que usan exclusivamente los ingredientes básicos, harina de arroz, sal, aceite de ajonjolí y agua. A pesar de su simplicidad, estos son los pasteles más consumidos ya que suelen usarse como base para otros platos de la gastronomía coreana.
Un par de ejemplos de platillos que usan tteok como parte de sus ingredientes son: el popular tteokbokki, cuya receta te compartimos previamente aquí, y la sopa tteokguk que se consume durante el año nuevo lunar o seollal.
El día de hoy te compartiremos una receta sencilla para preparar tus propios pasteles de arroz o tteok en casa. El estilo que se hará será principalmente para tteokbokki pero puedes moldear la forma de tu tteok para el platillo que necesites.
Ingredientes:
– 2 tazas de harina de arroz (puedes usar la mexicana y funciona muy bien)
– 1 ½ tazas de agua
– ½ cucharadita de sal
– aceite de ajonjolí (puedes sustituirlo por cualquier otro de origen vegetal, pero de preferencia usa el de ajonjolí)
Modo de preparación:
En un plato o tazón que puedas introducir al horno de microondas coloca las 2 tazas de harina de arroz, ½ cucharadita de sal y vierte sólo ¾ de taza de agua. Mezcla incorporando un poco los ingredientes. Debes saber que quedará muy seco pues no se humedece toda la mezcla
Cubre con plástico el tazón dejando un pequeño orificio abierto para que salga el vapor e introduce al horno de microondas, cocina por 2 minutos.
Retira del horno con cuidado, vuelve a mezclar y añade los ¾ de taza restantes. Mezcla nuevamente, cubre con el plástico dejando el orificio e introduce otra vez al horno por otros 2 minutos. Esta vez quedará un poco más húmedo que la vez anterior pero tampoco demasiado.
Saca el tazón del horno con mucho cuidado y mezcla nuevamente. Parecerá muy seco para ser una masa pero no será necesario añadir más.
En una bolsa de plástico transparente agrega dentro unas gotas de aceite de ajonjolí y esparcelo en el interior. Después introduce toda la mezcla obtenida, cierra la bolsa y comienza a amasar.
Asimismo deberás ayudarte con una mano de mortero o de molcajete para golpear la masa varias veces. Mientras más golpes des y masajees la masa es mucho mejor, así obtendrás la textura gomosa tan característica de un tteok o pastel de arroz.
Una vez que sientas una textura homogénea y moldeable pero firme, estará lista. Ahora deberás poner un poco de aceite de ajonjolí en un espacio parejo en el que puedas moldear la masa.
Debes tomar una porción del tamaño de una bola que quepa en tu mano y colocarla en el lugar donde trabajarás.
Comenzarás a estirar la masa moldeando en forma de cilindro y cuando ya esté un poco alargado, cortarás por la mitad.
Después volverás a estirar en forma de cilindro y cortarás nuevamente a la mitad cuando llegue a un largo prudente.
Finalmente esa última mitad volverás a estirarla hasta que tenga aproximadamente un diámetro de 1 centímetro y 20 cm de longitud. Cuando tengas todas tus tiras de ese tamaño, cortarás solo las puntas y después a la mitad.
Al final cada tteok medirá 10cm de longitud y 1 cm de diámetro. Si prefieres un tteok más corto o más grueso puedes moldearlo a tu gusto.
Tip: Humecta tus pasteles con un poquito de aceite de ajonjolí para que no se peguen entre sí. Si quieres guardarlos, puedes introducirlos en una bolsa de plástico, cerrar y congelarlo. Así lo tendrás disponible para cuando lo necesites.
Ahora ya sabes cómo preparar los famosos tteok que son base de muchos platos, el primer platillo que puedes intentar podría ser un tteokbokki, ¿Te animas a hacerlo?