Amabie es una criatura del folclore japonés que recientemente se hizo popular en redes sociales como amuleto. Esto es porque se dice que su imagen protege contra enfermedades.
En estos tiempos de aislamiento es fundamental seguir las medidas de prevención y quedarse en casa. Pues con la participación y el esfuerzo de las personas se pueden lograr grandes cambios.
En varios rincones del mundo se llevan a cabo diversas acciones para sobrevivir a la cuarentena. Estas no sólo incentivan la prevención, sino también traen esperanza y buenos deseos para el futuro. Tal es el caso de Amabie, un amuleto japonés que se usa contra la pandemia.
https://www.instagram.com/p/B_9nu6GJUyE/
Amabie es un yokai, es decir, una criatura sobrenatural del folclore japonés. Esta se distingue por su cuerpo escamoso, patas en formas de aleta y cabello largo. Estas características físicas la asemejan a una sirena.
Los yokai provienen del sintoísmo, la religión autóctona de Japón. Esta se destaca por la relación que tienen los espíritus con los distintos elementos de la naturaleza.
#amabie and a kappa surfin' away the sickness. #AMABIEchallenge pic.twitter.com/gLMPONWyZM
— Kelly Yamagishi (@kkyamagishi) May 5, 2020
Aunque el origen de este yokai se remonta al período Edo (1603-1868), su imagen se convirtió recientemente en un fenómeno en redes sociales. Pues, de acuerdo con la leyenda, si dibujas un Amabie podrás protegerte de enfermedades.
La leyenda de Amabie
De acuerdo con la leyenda, un funcionario del gobierno observó a Amabie por primera vez en las costas de la actual prefectura de Kumamoto. El funcionario realizaba una investigación para descifrar el misterio detrás de la aparición de luces verdes en el mar.
Mientras investigaba, apareció una extraña criatura verde con una larga cabellera, un cuerpo lleno de escamas, tres patas en forma de aleta y un pico. Se trataba de Amabie, quien predijo buenas cosechas durante seis años.
https://www.instagram.com/p/B_AyYarDtcJ/
El yokai también recomendó al pueblo nipón dibujar la figura de Amabie y mostrarla a los demás. Esto para evitar enfermedades y plagas futuras. Así, la imagen de este ser se utilizó desde entonces como amuleto contra este tipo de catástrofes.
La primera ilustración de Amabie apareció en 1846, en un periódico local. Esto se debe a que los diarios de la época informaban sobre los yokai o criaturas sobrenaturales.
https://www.instagram.com/p/B_7uOqjH6qT/
Aunque en un principio estas criaturas causaban temor en la población, en la actualidad, son parte de la cultura japonesa. Y en ocasiones, son utilizadas como símbolo para afrontar los tiempos difíciles.
Un fenómeno en redes sociales
La imagen de Amabie se popularizó a través de redes sociales con el hashtag #AmabieChallenge. Los usuarios compartieron sus propias versiones del amuleto junto con palabras de aliento.
今、世界中が同じ困難に立ち向かう中で、言語の壁を超える何か、共通に語れる象徴のようなものが求められているのかもしれませんね…!!今回の件で、イラストーションの持つ力を改めて感じました。 pic.twitter.com/7WZCbfcQuT
— サタケシュンスケ|イラストレーター (@satakeshunsuke) April 16, 2020
Algunos artistas y mangakas japoneses se sumaron a esta iniciativa y subieron sus dibujos de este popular yokai. Entre ellos se encuentran el ilustrador Satake Shunsuke, Takashi Murakami, así como los mangakas Mari Okazaki y Toshinai Aoki.
El gobierno japonés también participó a través del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Éste utilizó la imagen de Amabie para su campaña oficial de prevención del coronavirus.
【STOP!感染拡大】
— 厚生労働省 (@MHLWitter) April 9, 2020
自分のため、みんなのため、大切な人のため。私たち一人ひとりが、できることをしっかりやっていく。それが私たちの未来を作ります。国民の皆さま、引き続き、不要不急の外出や3密を避ける行動へのご協力をお願いします。#新型コロナウイルス #アマビエhttps://t.co/t0K2xwpGBn pic.twitter.com/FYOuKO4i6m
Por otro lado, cabe destacar que la figura de Amabie se adaptó a nuevos formatos. Pues, además de las ilustraciones, se hicieron esculturas, dulces tradicionales o wagashi y disfraces. E incluso, fue una inspiración para los diseños de algunos obentos.
https://www.instagram.com/p/B_bPv1iAYVT/
***
Amabie regresó del período Edo para traer buenos deseos y esperanza en estos tiempos de cuarentena.
Participa en el #AmabieChallenge y comparte tu propia versión de Amabie.