Lee Chun-jae es un asesino en serie surcoreano, identificado como el autor de 14 homicidios, incluido el caso en Hwaseong, donde hubo 10 violaciones y asesinatos de mujeres, delito que traumatizó al país entre 1986 y 1991. El crimen sirvió como argumento principal de la cinta Memories of Murder.
Por: Dulce Rodríguez
El pasado 2 de julio, la policía de Corea del Sur anunció el cierre del caso de los asesinatos en serie más antiguos del país. Se consideró probado que desde septiembre del año pasado el sospechoso se identificó como el culpable de los crímenes ocurridos hace más de tres décadas.
El cuerpo provincial de la Agencia Nacional de Policía en el Distrito Sur de Gyeonggi, provincia que rodea la ciudad de Seúl, presentó las conclusiones de la investigación en una rueda de prensa.
El jefe del cuerpo, Bae Yong-ju, informó que Lee Chun-jae mató a 14 mujeres, la mayoría de estos casos tratan de violación y homicidio.
Te puede interesar: The Nth Room: el escalofriante caso de crímenes sexuales de Corea
Lee Chun-jae es encontrado responsable de 10 casos de asesinato a mujeres de entre 14 a 71 años de edad, en Hwaseong, hoy en día se conoce como el peor caso de asesinato en serie de Corea del Sur.
Tras una nueva investigación de cuatro asesinatos que ocurrieron en diciembre de 1987, julio de 1989, enero de 1991 y marzo de 2991; Lee Chun-jae fue culpado de ellos.
También se informó que Lee confesó que cometió un total de 34 violaciones y robos, de los cuales solo se están confirmados que nueve fueron cometidos por Lee Chun-jae, estos fueron respaldados con pruebas forenses.
Durante la conferencia, Bae Yong-ju ofreció una disculpa a todas las personas que resultaron dañadas durante la investigación del asesino en serie Lee Chun-jae.
¿Cómo dio inicio la nueva investigación?
En julio del 2019, la policía recuperó muestras de ADN provenientes de prendas y objetos relacionados con los 10 asesinatos.
Mientras, Lee Chun-jae cumplía cadena perpetua en una prisión ubicada en la ciudad de Busan, por violar y matar a su cuñada.
En septiembre se confirmó que el ADN coincide con el de Lee Chun-jae. Debido a que los asesinatos han prescrito Lee ya no puede ser juzgado.
https://twitter.com/RT_com/status/1174376789868724225
En lo que respecta a los asesinatos en Hwaseong, el octavo caso, en orden cronológico, se le culpo como responsable a un hombre llamado Yoon Sung-yeo, quien fue condenado en 1989, por violar y matar a una niña de 13 años de edad el día 16 de septiembre de 1988.
Después de 20 años de prisión, fue puesto en libertad condicional en 2009. Cuando Lee fue hallado como sospechoso principal del caso, Yoon solicitó que se repitiera el juicio.
Te puede interesar: Parlamento de China aprueba la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong
Los asesinatos de Hwaseong tuvieron la mayor operación policial de la historia del Corea del Sur, se dice que durante las dos décadas que han transcurrido.
Participaron alrededor de 2 millones de policías y detectives que investigaron una lista de sospechosos que superó las 20.000 personas.
El caso que se llevó al cine
Varias series y películas coreanas se han inspirado en este caso que surgió en los 80’s. Algunas de las producciones que se basaron en este caso son los dramas: los dramas: Gap Dong, Signal, Life on Mars, Tunnel, The Running Mates: Human Rights.
Hubo una obra de teatro que después se llevó a la gran pantalla en 2003 con la película Memories of Murder, una producción del director surcoreano Bong Joon-ho, quien se llevó el año pasado cuatro Oscar, incluido mejor película y dirección, con el film Parasite.