Poco a poco la ola coreana vuelve con actividades para los seguidores de este fenomeno a través del Club Coreano ArtCor en Cuba. Los amantes del hallyu vuelven a reunirse y disfrutar de lo que más les apasiona tras la cuarentena bajo una nueva normalidad.
Por: Sheila Hernández
Desde el mes de febrero aproximadamente, Cuba entró en cuarentena. Como muchos sabrán esto implica evitar cualquier tipo de aglomeración, eso incluye la no realización de actividades masivas.
Hace unos meses, en plena cuarentena, la presidenta del Club Coreano en Cuba (ArtCor), Magalyz Domínguez, lanzó un reto a los kpopers cubanos que consistía en subir un cover de kpop al grupo de facebook. Esta iniciativa buscaba motivar a las personas para que no se desanimaran por estar solamente en casa.
https://k-magazinemx.com/retos-de-kpop-dance-cover-en-cuba-desde-casa-para-pasar-la-cuarentena/
Actualmente, desde hace unas semanas, Cuba ya no está en cuarentena y comienza a regresar a la vida normal poco a poco.
El evento “Cine Kpop” por el Club Coreano en Cuba
El club coreano en Cuba, el proyecto sociocultural “ArtCor: Club de Arte Coreano” retomó sus actividades este sábado 31 de octubre mediante el evento “Cine Kpop” que se realizó en el Cine Acapulco que se ubica en la habana.
Eran las 11 de la mañana cuando los kpopers cubanos comenzaron a entrar poco a poco al Cine. Este espacio contó con medidas de protección y sanidad muy precisas, como el uso obligatorio de la mascarilla y la higiene. Al entrar al lugar una persona encargada proporcionaba una preparación de agua con cloro para desinfectar las manos, una vez todos dentro, las personas tenían que sentarse con un asiento y filas de por medio para mantener el distanciamiento social.
El evento comenzó con la intervención de la presidenta del proyecto, Magalys Domínguez, quien dio la cordial bienvenida a los presentes. Asimismo explicó el tema principal de la actividad, además invitó a todos a participar en el concurso que se lanzó por la red social de facebook, específicamente en el grupo del club. También invitó a todos a mantener la disciplina y disfrutar de las proyecciones.
Posteriormente comenzó la transmisión en la gran pantalla de los vídeos de Kpop. Fue realmente emocionante escuchar de nuevo los gritos de euforia de los kpopers al ver a sus ídolos en un lugar diferente que no fueran sus móviles o computadoras.
Aunque fue un poco raro estar sentados, no poder pararse y bailar, sobretodo con los demás kpopers, ya que previo a la pandemia se realizaban las “discoreas” (fiestas de Kpop) y otros eventos en donde se podía disfrutar de los MV (videos musicales). Sin embargo fue un día realmente hermoso, donde por 4 horas disfrutamos de los MV de este año,2020.
***
Llegó el último video y con este las luces se encendieron marcando el final del evento. Se escucharon exclamaciones de los fans como: “¡no!”, ¿ya se acabó?.
Fue triste decir adiós, sin embargo mantenemos la esperanza de que este será el comienzo de nuevas actividades del club así como una nueva etapa para todos nosotros donde disfrutaremos de manera diferente pero con la misma pasión de la “ola coreana en cuba”.