La Gran Muralla es una película coproducida por China y Estados Unidos, protagonizada por Matt Damon y Pedro Pascal. La historia se basa en la existencia y defensa de la gran muralla china por unos enemigos poco comunes.
En el 2012, iniciaron las pláticas para producir esta película, China tiene el interés de participar activamente en Hollywood y Estados Unidos desea tener un mejor acceso al público chino.
Sin embargo, un dato curioso es que la República Popular China restringe el acceso a numerosas producciones hollywoodenses, alrededor de 34 a 40 producciones extranjeras son las que ingresan al mercado chino. La razón es el apoyo al cine local. Pero si las películas realizan co-producciones, la situación de éstas cambia totalmente, lo cual también significa tener acceso a uno de los públicos más grandes del mundo (alrededor de mil millones de posibles espectadores).
La Gran Muralla no es la primera co-producción entre ambos países, pero sí la primera que dirige un director chino, Zhang Yimou, reconocido director a nivel internacional, que ha ganado el Premio del Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín, y ha sido nominado seis veces a los premios Oscar, gracias a su trabajo en producciones como Sorgo Rojo, La Semilla del Crisantemo, Linterna Roja, la Joya de Shanghai, Hero, La Casa de las Dagas Voladoras, La Maldición de la Flor Dorada, Las Flores de la Guerra, Regreso a Casa y Amor bajo el espino blanco.
El cine de Zhang se caracteriza por ir del drama a las artes marciales; ha sido de los directores que ha trabajado diversos temas a lo largo de su carrera. Una de las características principales de su cine es la figura de la mujer, cuyos personajes suelen ser fuertes y decididos.
La Gran Muralla posee ciertas características cinematográficas de este director, desde los colores que usan los soldados, hasta el poder femenino reflejado en el personaje de Jing Tian.
La cinta tiene una trama simple, cuenta la historia de William (Matt Damon) y Tovar (Pedro Pascal), quiénes han emprendido un viaje al este para robarse el secreto de la pólvora, en el camino se enfrentan a monstruos que jamás han visto y su travesía los guía hasta la Gran Muralla China, cuya estructura defiende a China de los Tao Tei, unos enemigos extraterrestres.
Durante su captura, presencian la batalla de la “Orden Sin Nombre” contra estos enemigos, el poder de los monstruos, el uso de la pólvora en el combate y la fortaleza de la Gran Muralla.
Sin giros dramáticos, la película termina con un final predecible, sin la posibilidad de segundas o terceras partes, es una cinta para divertirse y fantasear.
El elenco de la cinta es en su mayoría chino, con la participación de otros actores occidentales como William Dafou. También cuenta con la participación de Lu Han, ex integrante de Exo. Asimismo, podrán disfrutar de los paisajes de China, ya que el filme fue grabado en su totalidad en ese país.
https://www.youtube.com/watch?v=Y-TZHPdWwFg&t=18s
En su semana de estreno en México, La Gran Muralla se coronó con la cinta más taquillera, al lograr una recaudación estimada en 87 millones de pesos y ha sido vista por más de un millón de personas.
Si ustedes no saben qué película ver y desean pasar un rato agradable, denle la oportunidad a La Gran Muralla. Pasarán unas horas divertidos y entretenidos.