La unidad monetaria que se utiliza en Japón es el Yen, asimismo esta es la tercer moneda con más valor en el mercado de divisas. Si te interesa conocer cuánto vale un Yen en comparación con el peso mexicano y otras monedas de América Latina, aquí te lo contamos.
El Yen japonés es la moneda oficial del país del sol naciente. Se escribe con el kanji円 que significa “objeto redondo o circular” y su pronunciación correcta es “en”.
Orígenes del Yen
La historia del uso del Yen se remonta a la era Meiji (1968-1912). En este periodo el gobierno nipón, a cargo del emperador Mutsuhito, decidió erradicar las monedas de la época Tokugawa. En su lugar se decidió establecer un nuevo sistema monetario que tuviera distintas unidades.
Fue así que el 10 de mayo de 1871 se promulgó la “Nueva ley de moneda”. Con esta ley se implementó el yen como moneda oficial así como sus unidades: sen (la centésima parte de un yen) y rin (la milésima parte de un yen).
Durante los primeros años circularon monedas elaboradas con plata (1, 5, 10, 20 y 50 yenes) o con oro (2,5,10 y 20 yenes). Además las unidades sen y rin eran de bronce.
Con el tiempo (exactamente en 1953) las unidades sen y rin dejaron de circular por su valor tan pequeño. Asimismo los materiales de las monedas cambiaron por latón, aluminio, níquel, cobre etc. Actualmente la moneda de 1 yen está hecha de aluminio al 100%. Las otras denominaciones (5, 10, 50, 100 y 500) se hacen con aleaciones de cobre, zinc, níquel y estaño en distintas proporciones.
El Yen en la actualidad
Como te comentamos al principio, hoy en día el Yen japonés es la tercera moneda más valorada en el mercado de divisas. Se ubica tan solo después del euro y el dólar estadounidense. Además, al igual que el euro y el dólar, esta moneda se considera un valor refugio. Esto quiere decir que es una divisa de bajo riesgo pues su valor no fluctúa, es poco volátil.
Actualmente los yenes se usan en monedas y billetes. Las monedas que circulan son de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes. En cuanto a los billetes, hay denominaciones de mil, 2 mil, 5 mil y 10 mil yenes.
¿Cuánto vale un Yen comparado con mi moneda?
Ahora que ya conoces el origen y algunas características del Yen japonés vamos a conocer su valor comparado con algunas divisas. En primer lugar si convertimos 1 yen a dólares estadounidenses nos encontramos que equivale a .0095 dólares.
Pasando a los países latinos 1 yen equivale a: 0.19 pesos mexicanos, 0.75 pesos argentinos, 7.19 pesos chilenos, 34.62 pesos colombianos y 0.034 soles peruanos.
¿Quieres sabe qué puedes comprar con 1 yen japonés? La respuesta es: prácticamente nada. De hecho las monedas de 1 yen tienen un valor muy escaso en Japón y solo están en circulación para dar cambios muy pequeños. Un ejemplo claro para las personas que viven en México, esta moneda sería como los centavos.
Para que no te quedes con la duda del valor del Yen en Japón, te compartimos cuanto te cuestan algunos productos y servicios de consumo cotidiano.
De acuerdo con información de preciosmundi: 1 litro de leche cuesta 198 yenes (38 pesos mexicanos), 1 kilo de arroz 510 yenes (98 pesos), 1 litro y medio de agua 121 yenes (23 pesos mexicanos) y 1 kilo de manzanas 740 yenes (142 pesos mexicanos). El menú en una cadena de comida rápida cuesta 700 yenes (134 pesos), mientras que la comida en un restaurante económico tiene un costo de 850 yenes (163 pesos).
En cuanto al transporte público, como el metro, el precio varía según la distancia recorrida. En Tokio el mínimo a pagar son 170 yenes (33 peso mexicanos) y el máximo 310 yenes (59 pesos mexicanos). Con respecto a los autobuses el viaje tiene un costo de 210 yenes (40 pesos mexicanos), mientras que un taxi marca en su inicio 650 yenes (125 pesos mexicanos) y cada kilómetro aumenta 440 yenes (85 pesos mexicanos).
***
Ahora ya conoces la historia y cuánto vale un Yen. Incluso sabes qué puedes comprar con algunos yenes en Japón. ¿Qué tan cara te pareció esta moneda?