Si quieres realizar un viaje a China sin salir de casa te invitamos a hacerlo a través de sus billetes. Recorreremos paisajes y conoceremos un poco de su historia en esta nota ¿listo para la aventura?
Las monedas y billetes de cada nación llevan en sí impresos símbolos, personajes e incluso paisajes representativos, el gigante asiático no es la excepción.
Hace tiempo, en esta nota, te platicamos sobre la moneda nacional de China, el yuan. Asimismo te contamos sobre su valor e incluso cuánto cuestan ciertos productos y servicios. Hoy te llevamos de viaje a China a través de sus billetes.
Antes de comenzar es importante destacar que los billetes que circulan actualmente son los de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 yuanes. Ahora si ¡comencemos nuestro viaje! Lo haremos del billete de menor hasta el de mayor valor
Lago del oeste (西湖) en Hangzhou: 1 yuan
Ver esta publicación en Instagram
Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2011. El Lago del oeste figura en el billete de 1 yuan. Este cuerpo de agua es el lugar turístico por excelencia de Hangzhou, capital de la provincia Zhejiang.
Admirado por ser un paisaje espectacular, este lago, además de impresionar por su gran belleza, alberga otras maravillas. Jardines, pagodas, islas, templos, puentes son sólo algunos de los atractivos con los que cuenta el lago del oeste.
Entre sus mayores encantos se destacan: el jardín “Puerto de las flores”, el “Manantial del tigre galopante”, el templo de Lingyin y de Jingci. Así como las pagodas Leifeng, Baochu y Liuhe.
Cabe destacar que a las orillas de este lago reposan los restos de varios héroes de la nación. Un ejemplo es el general Yue fei cuya tumba está al noroeste del lago, incluso también hay un templo dedicado a él en este mismo lugar.
Tan importante es este lugar para el país que ha sido fuente de inspiración para poetas, pintores y otros artistas. Incluso, según la UNESCO, muchos paisajistas usan como base este lago para el diseño de jardines en todo el país así como en Japón y Corea.
Monte Tai (泰山) en Shandong: 5 yuanes
Ver esta publicación en Instagram
El monte Tai forma parte de nuestro viaje a China, corresponde a una de las cinco montañas sagradas del taoísmo en China, de hecho, se considera la más importante de todas. Con una altura de 1545 metros, el lugar alberga varios templos que reciben visitas desde hace aproximadamente 3 mil años.
Según las creencias chinas, es en este monte donde nace el sol, es decir, sale y comienza su recorrido. Debido a esto, es muy popular que chinos y turistas visiten este sitio para apreciar el amanecer.
Además de contar con templos como: el de Puzhao, el templo de Doumu, el de la princesa de las nubes y el templo del emperador Augusto de Jade; esta montaña también tiene otras atracciones, por ejemplo: puertas, arcos, pabellones y quioscos.
El punto más alto es el pico del monte Tai, al que se le conoce como Emperador de Jade. Es aquí donde se encuentra también el templo que lleva el mismo nombre. Se le llama así en honor a Augusto de Jade, el gobernante del cielo según la mitología china.
Para llegar a la cima existen 2 formas: la primera es la tradicional y la más complicada pues hay que subir a pie 6 mil 600 escalones de piedra. La forma más sencilla es subir a la mitad de la montaña en autobús y ahí tomar un periférico que te lleva a la cúspide del monte.
Al igual que el sitio anterior, este monte es también considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La presa de las tres gargantas (長江三峽) en el río Yangtze: 10 yuanes
Ver esta publicación en Instagram
Nuestro viaje a China continua con esta presa que es parte de la planta hidroeléctrica más grande del mundo, misma que se ubica en el río Yangtze. Dicha obra mide 2 mil 309 metros de longitud por 185 metros de altura.
Su origen se remonta a las inundaciones que se relacionaban con el río. Cabe destacar que el Yangtze es el río más largo de China y el tercero con mayor longitud del mundo.
Por ese motivo no es de extrañarse que debido a su fuerza se registraran catástrofes a lo largo de la historia. Pero es esta misma potencia la que permitió que se considerara como una oportunidad para generar energía hidroeléctrica.
Fue el 5 de junio de 1995 cuando comenzó la construcción de la presa y se concluyó oficialmente el 20 de mayo del 2006. Es considerada la obra más cara, se calcula que costó aproximadamente 75 mil millones de dólares.
Tras culminar esta enorme presa se lograron los principales objetivos: crear energía (una potencia de 22.500 MW), y calmar las aguas. Incluso actualmente es posible navegar así como admirar las tres gargantas del río: Qutang Gorge, Garganta Wu y Garganta Xiling.
Sin embargo, la edificación de esta presa causó serios daños. Dejó bajo el nivel del agua ciudades y pueblos, afectó a millones de personas e incluso se sumergió una gran parte del territorio chino.
Río Li (漓江) en Guangxi: 20 yuanes
Ver esta publicación en Instagram
Este cuerpo de agua de 83 kilómetros fluye en la región de Guangxi, conecta las ciudades de Guilin y Yangshuo. A lo largo del río Li, también conocido como Lijiang, es posible admirar paisajes impresionantes, esto lo convirtió en un destino turístico muy popular.
Particularmente es el espectacular relieve kárstico el que le otorga toda la belleza al lugar y es justo esto lo que se retrata en el billete de 20 yuanes. Los paisajes kársticos son relieves en forma de cañones, cuevas de estalactitas y estalagmitas, así como lapiaces (grietas superficiales) en formaciones rocosas que se forman debido a la erosión del agua en piedra caliza.
Además de estas formaciones, es posible también apreciar una vasta naturaleza que rodea el lugar. Desde colinas verdes, bambús, aguas cristalinas, hasta la fauna local como los búfalos de agua.
Para recorrer el río Li existen cruceros que duran aproximadamente 5 horas, estos permiten apreciar el panorama así como tomar fotos. Aunque también está la opción de recorrer a pie el lugar siguiendo la ruta a orillas del río.
El Palacio del Potala en Lhasa: 50 yuanes
Ver esta publicación en Instagram
En Lhasa, la capital de la región autónoma del Tíbet, se ubica el palacio antiguo más alto del mundo. Se trata del Palacio Potala, un conjunto palaciego que mide 3.700 metros de alto.
Este complejo conformado por el Palacio Blanco, el Palacio Rojo y otros edificios aledaños, es todo un símbolo del budismo tibetano. Incluso este lugar es la residencia de invierno del Dalái Lama desde el siglo VII.
Además de su imponente altura, así como su importancia para el budismo, este lugar posee una belleza arquitectónica impresionante. Pero eso no es todo, pues esta joya que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es también un espacio para apreciar exquisitas obras de arte.
El palacio es un tesoro por sí mismo, con esa altura las vistas que ofrece son espectaculares. A esto se le puede también añadir el acercamiento que promueve hacia el budismo.
Si quieres conocer más sobre el Palacio del Potala no dejes de leer esta nota que tenemos para ti.
Gran Salón del Pueblo en Beijing: 100 yuanes
Considerado como uno de los lugares emblemáticos de Beijing, el Gran Salón del Pueblo es el centro político de la capital china. Se ubica al oeste de la plaza Tiananmén y al sur de la Avenida Chang’an.
Fue una de las famosas “Diez construcciones” que se erigieron para celebrar el aniversario número 10 de la fundación de la República Popular China. Su edificación tardó tan sólo 10 meses, de octubre de 1958 a septiembre de 1959.
El Gran Salón del Pueblo se divide en 3 secciones: norte, centro y sur. La sección norte se compone del salón de banquetes del estado, el salón de invitados del estado, entre otros salones.
La sección central la conforman el gran auditorio, el auditorio principal, el salón del congreso, el salón central, entre otros salones. Finalmente, la sección sur corresponde al edificio administrativo con las oficinas del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China.
Cabe destacar que cada provincia y región de China tiene su propio salón, cada uno con decoración y muebles según las características locales propias.
El Gran Salón del Pueblo es sede de reuniones políticas grandes, conferencias, así como de algunos eventos del congreso. Estas ocasiones especiales se suelen realizar en el Gran Auditorio, un espacio que puede albergar hasta 10 mil representantes y cuyo techo lo decora una galaxia de luces con una estrella roja en el centro.
Fin de nuestro viaje a China
Aquí concluye nuestro viaje a China a través de sus billetes. Descubrimos riquezas naturales, paisajes impactantes, megaconstrucciones, joyas arquitectónicas e incluso centros políticos importantes. ¿Ya conocías algunos de estos lugares?