En 2010 nació una empresa china con un nombre singular, Xiaomi (小 pequeño 米arroz) siete años después se ha convertido en una empresa líder de su país y del continente asiático. Su secreto: teléfonos inteligentes a precios accesibles.
Xiaomi es una empresa de tecnología que engloba el desarrollo, diseño y venta de teléfonos, aplicaciones, tabletas, computadoras y otros accesorios de tecnología; la compra de estos productos sólo se realizaba vía online.
La empresa inició la venta de su primer teléfono en 2011; para 2013, su teléfono Xiaomi Mi2S superó a móviles como Samsung S4 y iPhone 5 en territorio chino. Su estrategia es vender teléfonos de calidad con precios más económicos.
Actualmente, tiene dos líneas de smartphones, los Xiaomi y los Red Mi. Además, en 2014 lanzó su versión Mi Ipad y en 2016 su Notebook Air. La empresa también diseña otros productos tecnológicos como Power Bank (una batería para celulares).
Arribo a México
Aunque los celulares de la empresa pueden comprarse en línea, a través de terceros, Xiaomi anunció en 2016 que pronto llegaría a México. Sin dar una fecha exacta, la expectativa de tener una compañía china que haría frente al mercado de teléfonos que lideran Samsung y iPhone creció entre los interesados en tecnología.
El pasado 12 de mayo, Xiaomi presentó los celulares inteligentes Redmi 4X y Redmi Note 4, que entrarán al mercado mexicano con precios de 3 mil 999 pesos (unos 200 dólares) y 5 mil 499 pesos (unos 287 dólares), respectivamente.
Durante la presentación, el director de Producto y Marketing, Donovan Sung, reconoció que los mexicanos no están acostumbrados a comprar en línea, por ello su estrategia de ventas se centra en introducir sus modelos a través de las tiendas departamentales en el país.
La prioridad actual de la empresa es conocer y aprender del mercado mexicano; su plan a largo plazo es introducir nuevos productos, pero antes de ello tendrán que esperar la reacción de los mexicanos respecto a sus teléfonos.
Si Xiaomi es una compañía que logró superar los estándares de los clientes chinos (de los más exigentes a nivel mundial) quizá sea una excelente ocasión para que los pruebes.