El pasado sábado comenzó el mundial de fútbol sub 20 de la FIFA; torneo que tiene como objetivo reunir a los mejores jugadores de hasta 20 años de edad y que en esta ocasión se realiza en Corea del Sur.
El torneo reúne a 24 selecciones nacionales de las seis confederaciones de fútbol que conforman la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), las cuales se dividen en seis grupos de cuatro integrantes. Los dos primeros lugares de cada sector y los cuatro mejores terceros lugares pasarán a los octavos de final.
Llama la atención, dentro de la organización del torneo, que ni Seúl ni Busan fueran consideradas como ciudades sede, a pesar de su importancia; cabe señalar que de las ciudades principales del país surcoreano, sólo Suwon, con su estadio con capacidad de 43 mil espectadores, fue considerada para albergar la gran final del torneo, el próximo 11 de junio.
El certamen dio inicio con el partido que parecía ser el mejor de toda la primera ronda: Argentina vs Inglaterra; sin embargo, el partido se inclinó completamente del lado de los europeos, quienes ganaron 3-0.
Terminando ese encuentro, en el mismo estadio de Incheon, se celebró una pequeña ceremonia inaugural donde se llevaron a cabo unas pequeñas rutinas coreografías y se presentó el tema oficial de la contienda.
Una vez concluida esta ceremonia comenzó el encuentro entre la anfitriona Corea del Sur y Guinea, donde los asiáticos triunfaron sin problema alguno. Pese a lo atractivo del evento, el estadio no se llenó.
El torneo no ha tenido un gran impacto en los coreanos, que si bien poco a poco se han convertido en fanáticos del balompié, el nombre de las selecciones participantes no es tan llamativo al contar con equipos como Vanuatu, Irán, Honduras, Venezuela, Vietnam, Zambia, entre otros. Esto se ha visto reflejado en la poca asistencia a los estadios, así como que las cinco selecciones europeas (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Portugal) no cuentan con la participación de la mayoría de los jugadores de esta categoría que pertenecen a los grandes equipos del viejo continente.
Nos encontramos justo a la mitad del torneo y algunas selecciones ya han logrado su calificación, tal es el caso de Zambia -que derrotó a Portugal e Irán-; Uruguay -tras vencer a Italia y Japón-; Venezuela, quien dio cuenta de Alemania y Vanuatu; Francia, único europeo clasificado tras vencer a Vietnam y Honduras; y Corea del Sur, líder de su grupo.
México se encuentra en segundo lugar de su grupo, con su triunfo sobre Vanuatu, 3 a 2, y el empate sin goles con Alemania, por lo que necesitaba un buen resultado contra Venezuela para poder acceder a la siguiente ronda, aunque con lo benévolo del torneo incluso con una derrota podría clasificar.
Así que apoya a tu equipo favorito y esperemos que tanto Corea como México puedan llegar lejos en este torneo, el cual puedes seguir por algunos canales de tv de paga en México que pasarán todos los partidos. Yo voy con Corea, ¿tú, a quien le vas?
Nota del editor
El grupo “A” y “B” ya disputaron su tercer juego en el certamen. Los resultados fueron:
-Guinea 0, Argentina 5.
-Inglaterra 1, Corea del Sur 0.
-Alemania 3, Vanuatu 2.
-México 0, Venezuela 1.
Tras dichos marcadores, Inglaterra, Corea del Sur, Venezuela y México aseguraron su pase a la siguiente ronda.