A unos días de su estreno, Joseon Exorcist ya está en boca de todos, y no exactamente por su gran historia, sino por la controversia que lo rodea.
Joseon Exorcist causó gran expectativa desde el anuncio de su estreno, ya que los espectadores podrían disfrutar de criaturas demoniacas durante un periodo histórico. Esto tras el éxito del original de Netflix, Kingdom, el cual fue bien recibido de manera internacional.
Las comparaciones no se hicieron esperar, incluso el mismo director aclaró las diferencias entre ambas producciones: Kingdom tiene en su trama a los zombies, mientras que Joseon Exorcist tiene te a los demonios llamados sangsi.
Sin embargo, la controversia se desató luego de que mostraran algunos elementos que corresponden a la cultura china, lo cual no fue del agrado de los espectadores, lo que lo llevó a la cancelación del drama. Así lo dio a conocer SBS en un comunicado en el cual declaran lo siguiente:
“SBS reconoce profundamente la gravedad de la situación actual [con respecto al drama], hemos decidido rescindir nuestro contrato de derechos de transmisión de Joseon Exorcist y cancelar todas las transmisiones del drama.”
También informaron que SBS pagó la mayor parte de los derechos de transmisión del drama, y que la producción del mismo ya está en un 80 por ciento.
No es la primera vez que un kdrama se ve envuelto en una polémica de este nivel. Joseon Exorcist se vio afectado de diferentes formas al grado de ser cancelado, no sólo por la petición de los espectadores, sino por falta de patrocinadores.
¿Cómo inició la cancelación de Joseon Exorcist ?
https://youtu.be/50CWIqx_Gec
La historia está ambientada en la dinastía Joseon y sigue la vida de la familia real en un mundo en el que los hechiceros y sangsi causan terror y caos en el mundo. Por ello, el deber del príncipe Chung Nyeong (Jang Dong Yoon) es proteger a su pueblo, mientras una lucha de poder se desata en el reino.
Durante el estreno de su primer episodio, Joseon Exorcist de SBS alcanzó un nivel de audiencia promedio a nivel nacional de 5.7 y 8.9 por ciento. Pero estos datos bajaron de manera repentina a un 4.5 y 6.9 por ciento luego de la controversia por la imprecisión histórica.
Te puede interesar: 5 kdramas con mejor raiting en los últimos 5 años
La lucha cultural entre China y Corea del Sur que alcanzó a Joseon Exorcist
El 23 de marzo los espectadores solicitaron la cancelación del Joseon Exorcist tras la aparición de una comida y elementos de la cultura China durante el primer episodio. Esto se puede ver durante la escena en la que el príncipe Chung Nyeong es enviado por su padre Taejong (Kam Woo Sung) a las inmediaciones de la frontera de la dinastía Ming.
El príncipe conoce a un intérprete llamado Marco y a Yo Han. En la mesa que comparten, se pueden observar pasteles de luna chinos, huevos del siglo o pidàn, dumplings chinos y una botella de licor estilo chino con caracteres chinos en un costado. A lo que el público llamó una “distorsión” de la historia coreana.
La representación de Taejon, el tercer rey de la dinastía Joseon, quien reinó de 1400 a 1418, es otro de los elementos que también causó el descontento del público. En una escena, el rey asesina de forma cruel a personas inocentes que estaban en un estado de alucinación.
Los internautas señalaron que sus acciones violentas no tienen respaldo histórico , por lo que acusaron al drama de estar recibiendo financiamiento de empresas chinas.
SBS se disculpa con los espectadores
La empresa publicó una disculpa tras dicha controversia, en la cual explicó que el príncipe se encontraba cerca de la frontera de la dinastía Ming, por lo que el intercambio cultural podría ser posible.
Así que decidieron utilizar accesorios chinos para reflejar la ubicación de los personajes, lo cual no tenía intenciones ocultas.
“Lamentamos causar molestias durante la vista a través de una escena que podría ser incomprendida durante este tiempo sensible. Prestaremos atención a la producción en futuras transmisiones”
La producción decidió suspender la transmisión durante una semana y eliminar las escenas que causaron controversia. Según los medios coreanos Joseon Exorcist perdió el patrocinio de varias marcas como: LG House Hold & Healt Care y Cozyma.
Actualmente China y Corea del Sur se encuentran en un debate cultural por los orígenes de elementos básicos de cada país, como es el caso del Kimchi, el cual no sólo desató una guerra en redes sociales, también llegó a niveles políticos por las similitudes con el platillo chino pao cai. Incluso el taekwondo, el hanbok, la bandera coreana están envueltos en dicha polémica.
Por su parte, los espectadores internacionales están inconformes con la cancelación de del drama, por lo que abrieron una petición en Change.org para que la plataforma de Netflix rescate al Joseon Exorcist para que pueda continuar su transmisión.
Te puede interesar: Kimchi y Pao cai: la historia de dos deliciosos platillos asiáticos
True Beauty, Vincenzo, The King y Mr. Queen: kdramas alcanzados por la controversia
China y Corea del Sur están pasando por un período sensible, lo cual alcanzó a algunas producciones que también tuvieron problemas con la audiencia por los elementos reflejados en sus historias.
El caso más reciente se dio en el drama de Vincenzo, protagonizado por Song Joong Ki. En una escena parece un plato instantáneo de bibimbap, del cual su empaque mostraba caracteres chinos debido a que pertenece a la marca china Zihaguo.
The King: Eternal Monarch estuvo en el ojo del huracán al representar una Corea del Sur ficticia con elementos de la cultura japonesa. El guionista Mr. Queen, Park Gye Ok fue acusado de mofarse del pasado de Corea, así como distorsionar la realidad. Pero es necesario recordar que este drama es la adaptación de un drama chino.
Te puede interesar: The King: Eternal Monarch, ¿el drama tiene influencia japonesa?
True Beauty, uno de los dramas más exitosos de tvN, fue criticado por hacer uso excesivo de productos de empresas chinas, como sopas instantáneas, vallas publicitarias para empresas de distribución chinas y anuncios con caracteres chinos. De esta forma, podemos ver cómo Joseon Exorcist no es el primero en ser atacado.
Los espectadores pretenden que no existan errores culturales dentro de las grandes producciones ya que esto podría distorsionar la imagen de los países de forma internacional.