*Por: Aleida Guevara
El K-pop ha ganando mayor popularidad a nivel mundial poco a poco, este reconocimiento se lo debe en parte al Internet; medio que le ha permitido llegar a los lugares más recónditos del planeta, cosa que antes era algo inimaginable. Sin embargo, desde hace poco, hemos sido testigos del gran renombre y fama que algunos grupos han obtenido sin haber tenido un debut oficial.
Un ejemplo de ello es el grupo MONSTA X, quienes se dieron a conocer a raíz del programa de supervivencia NO. MERCY, el cual los llevo a establecer una base considerable de fans (todo justo antes de que se supieran los integrantes que conformarían al grupo), además de que consiguieron varios contratos publicitarios durante su participación en NO. MERCY.
Otro caso similar es el del grupo de JYP Entertainment, TWICE, quienes obtuvieron mucha atención durante su pre debut; ya que sus integrantes formaron parte del programa SIXTEEN, del cual saldría el nuevo grupo femenino de dicha empresa. Actualmente el grupo tiene muchos seguidores que se sumaron durante el programa pre debut de las chicas así como después de que debutaran oficialmente como TWICE.
De esta forma podemos nombrar más ejemplos como Produce 101, D.O.B (Dance or Band), entre otros, que tienen como objetivo dar a conocer a un grupo de chicos y chicas para así poder asegurar, de alguna u otra manera, su popularidad antes de que logren salir al mercado.
Pero nada se compara con todo lo que ha girado en torno a K.A.R.D. Una cosa hay que aclarar, y es que ellos no salieron de ningún programa de supervivencia como otros grupos, pero al igual que ellos, gracias al Internet han obtenido gran relevancia y han consolidado una gran base de fans antes de realizar su debut.
Aunque K.A.R.D no ha hecho su debut oficialmente, hasta ahora sólo cuentan con tres canciones, esto les ha bastado para embarcarse en una gira por el extranjero, cuyas presentaciones han sido sold out en países como Brasil y México, pero ¿qué los llevó a tal éxito?
Primero, K.A.R.D es un grupo mixto, conformado por MB, J. Seph, Sonmi y Jiwoo, situación que los hace diferentes a otras agrupaciones. Sólo recordemos que no son el primer intento de un grupo de esta naturaleza, uno de ellos fue el extinto grupo Coed School, sin embargo a diferencia de su antecesor, ellos si han podido ganar mayor terreno y apoyo de los fans en poco tiempo.
Su primera canción denominada Project vol. 1 fue Oh Na Na, publicada en diciembre del 2016. Oh Na Na logró colocarse en los charts de iTunes en Estados Unidos y algunos países latinos, sumando un total 13 países, lo cual representaba un gran éxito para el grupo.
Don’t recall fue el siguiente proyecto y al igual que su primer lanzamiento, logró colocarse en el top de las listas de iTunes de distintos países. Mientras que el pasado 24 de abril salió su último Project vol. 3 Rumor, cuyo MV reunió más de dos millones de visitas a tan sólo unas horas de haber sido publicado y estuvo presente en las listas de iTunes de alrededor de 23 países.
Su fama ha ascendido de tal manera que con sólo 6 meses de haber aparecido en la escena del pop coreano han decidido dar inicio a una gira mundial con WILD KARD 2017 The 1st Tour, además con el éxito que han ido cosechando fueron elegidos como la imagen del celular G6 de la marca LG Electronics.
La mayor parte de su popularidad, se puede decir, se debe a su fama en el extranjero y al Internet, el cual les permitió llegar a otros países. El grupo ha cautivado a muchos fuera de Corea, ha causado sensación y popularidad sin haber aparecido en ningún programa de música en los que habitualmente los grupos están acostumbrados a promocionarse.
Lo que es un hecho es que K.A.R.D se ha ganado un lugar en el gusto del público; pues representan una fórmula diferente que sumada a los sonidos de synth pop en combinación con el dance pop que hay dentro de sus canciones, las hacen totalmente llamativas a los seguidores del Kpop.
Por ahora sólo nos queda esperar y ver lo que sucederá cuando hagan su gran debut oficial en Corea, los fans internacionales no representan un mayor problema, pero ¿serán capaces de terminar de convencer al público coreano?, ¿Prevalecerá por vez primera el concepto mixto?, mientras llega ese momento no queda más que disfrutar de sus canciones así como de su gira.