El Kpop hoy es un tipo de música global, pero, ¿cómo lo logró? La respuesta está en el capítulo tres del documental K-pop Evolution que muestra sus primeros pasos, dados por BoA, Wonder Girls, Super Junior, y Psy. ¡Momentos importantes y emocionantes que todo K-Lover debe conocer!
En el primer episodio del documental K-pop Evolution se relataron los inicios de esta música, desde mediados del siglo pasado. En el segundo capítulo recordamos a sus precursores Seo Taiji and Boys y SOLID, y cómo aportaron modernidad e influencia extranjera a sus sonidos, así como las bases de lo que hoy vemos en idols y fandoms. Y en la tercera parte llegamos a cuando el Kpop se volvió global, primero fuera de Corea del Sur y luego de Asia, con BoA, Wonder Girls, Super Junior, y Psy, entre otros.
1. BoA es la primera idol de Kpop en Japón
A finales de los 90 y principios de los 2000, la economía tenía al Kpop en una encrucijada. Había que salir al mundo, pero no sabían cómo y si tendrían éxito, de acuerdo con el ejecutivo musical Bernie Cho. Lo más cercano era Japón, el segundo mercado más grande del mundo. Pero según el crítico musical Kim Zakka, había un sentimiento de inferioridad con ese país, aunque la nueva música fue creada para el público internacional. BoA fue la cantante ideal para lograrlo y “crear un nuevo mercado llamado Hallyu”.
Así que, su agencia SM Entertainment la mandó a tierras niponas a prepararse durante un mes en 2001. Aprendió japonés, y con eso y su talento pronto se volvió una estrella que atraía multitudes. Su primer disco en ese idioma, Listen to my heart, ¡llegó al #1 de Oricon, chart principal de aquel país! Y sentó las bases de cómo debían prepararse los demás, “los inspiró a triunfar en el extranjero”, asegura U-Know Yunho, del grupo TVXQ! Seulgi, de Red Velvet, agrega que le hizo ver que “debes ser una persona increíble si quieres ser una cantante exitosa”.
“Ser llamada una pionera del Kpop lo hace sonar a que soy una persona muy vieja. Me hace pensar: ‘Realmente no soy tan vieja’. (…) (Pero) Llegar a lo alto de Oricon fue un evento muy significativo… para mí y para la industria musical de Corea del Sur. Agradezco hacer nacido en esa época y ser la primera en entrar al mercado japonés”.
BoA.
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2. Las Wonder Girls viajan con el Hallyu a Estados Unidos
Hoy en día mucha gente aún se pregunta qué es el Hallyu, también conocido como Ola Coreana, ese fenómeno que comenzó con BoA. ¿Cómo lo describen los artistas surcoreanos? Para ellos abarca música, televisión y cine, y como dice U-Know Yunho era lo único que podía derribar muros. Y lo hizo. Pero también representa orgullo, asegura HA:TFELT de la girlband Wonder Girls.
“Influencia coreana. No sólo vendes la música, no sólo vendes la imagen, en realidad vendes la cultura”.
Joon Park, del grupo god
Y precisamente hablando de Wonder Girls, ellas ayudaron a llevar el Kpop a Estados Unidos, cuando en 2009 abrieron el tour de Jonas Brothers. “Nobody” era un hit en Asia, y en el país americano llegó a oídos de coreanos que vivían ahí además de que conquistó nuevas audiencias. Pero en el tour no tuvieron la respuesta esperada, la gente no estaba acostumbrada a ver artistas surcoreanos y sumen la barrera del idioma. Sus compatriotas criticaron su ida y que dejaran su país, pero Tamar Herman, periodista especializada, apunta que eso “hizo crecer el Kpop en Estados Unidos a lo que es hoy”.
“Creo que la razón por la que entramos al mercado estadounidense fue porque queríamos triunfar en el lugar de nacimiento del pop. El productor Park Jin-young es un pionero”.
HA:TFELT, de Wonder Girls.
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3. Letras repetitivas y bailes pegajosos en el Kpop
Además de la internacionalización, las Wonder Girls ocupan un lugar muy importante en el Kpop por haber cambió el concepto de girlbands o girl groups, pero también por dar origen a algo que ayudaría al éxito de este tipo de música.
“El término “hook song” (canción con gancho) fue creado después de ‘Tell me’, de Wonder Girls, para referirse a una canción que tiene partes repetitivas”.
Seung Yeon, integrante de KARA.
Eso se volvió una moda, y surgieron otros clásicos del Kpop como: “Gee”, de Girls’ Generation; “Ring ding dong”, de SHINee; y “Abracadabra”, de Brown Eyed Girls. Pero venían acompañadas de otra cosa muy pegajosa: Las coreografías, por lo que eran llamadas “point dance songs” (canciones con baile).
“‘Point dance’ es literalmente el punto principal de la coreografía… son los que saltan a la vista… para que la gente pueda relacionar una canción con un movimiento de baile en particular”.
Bae Yoon Jung, creadora del famoso “butt dance” (baile con el trasero) de “Mister”, de KARA.
También están el “baile del cangrejo” en “Gee” o el “baile arrogante” en “Abracadabra”. Todos fáciles y pegadizos, y que “eran muy importantes al finales de 2000 porque eran un gancho comercial y había modas virales de bailes”, como recuerda Tamar Herman. Y agrega Bernie Cho que su importancia radicaba en que el Kpop es algo muy visual, sino entiendes la letra, al menos conectas con lo que ves.
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4. La importancia de las girlbands para mejorar el Kpop
Grupos de chicas como los mencionados reinaban en las listas de popularidad de 2009 a 2010, y es que había de todo y para todos. Estaba 2NE1 con su hip-hop, las Girls’ Generation con su pop, KARA con su propuesta de dance-disco. “Todas eran grandes estrellas, así que era como una guerra, pero al mismo tiempo también era una fiesta. Fue una era dorada para los grupos de idols”, rememora Sandara Park, de 2NE1.
“En muchos casos, la competencia entre grupos de chicas no sólo es bueno, sino estupendo por el entrenamiento para triunfar en Corea del Sur. Ya fueron evaluadas, y para cuando van al extranjero, ya son actos de primer nivel en los escenarios”.
Bernie Cho, ejecutivo musical.
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5. Super Junior lleva el Kpop fuera de Asia con “Sorry, Sorry”
2009 fue un momento importante para la salida del Kpop de Asia, con la accesibilidad del internet para todo el mundo y los avances tecnológicos, como explica Tamar Herman. Algo que llevó a la boyband Super Junior, con su ya clásico “Sorry, Sorry”, a la conquista internacional.
“La primera vez que escuchamos esa canción, fue la que más dividió nuestras opiniones. A la mitad de los miembros le gustaba y a la otra mitad no. Sólo decía ‘sorry, sorry, shawty, shawty’. Nos preguntábamos si la gente la aceptaría y le gustaría. Había un coreógrafo llamado Nick Bass, cuando la escuchó dijo: ‘Esta es una muy buena canción’. “Era la primera vez que hacíamos una canción así. Fue muy difícil practicar la coreografía”.
Leeteuk, de Super Junior.
El resultado fue impactante, y más por el número de integrantes, como recuerda Herman. Aunque el crítico musical Cha Woo Jin cuenta que para el público surcoreano era una canción de broma, que luego se tornó impresionante. Y es que se volvió viral en Asia del Este, Europa, hasta llegar al otro lado del mundo al Continente Americano. “No puedes negar que la canción ayudó a abrir el mercado global”, dice U-Know de TVXQ! Y es que luego vino la primera gira de Kpop fuera de Asia. Super Junior llegó hasta París, Los Ángeles, y otras ciudades en 2011; el idioma ya no era una barrera, y eso cambiaría la estrategia del Kpop, que reforzaba su plan de volverse global. Además de que con su salida al mundo le dio voz a los fans internacionales, que ya podían expresarse ante las compañías.
Leeteuk agrega que no lo planearon ni lo esperaban, pues para ellos el éxito era triunfar en Asia. Pero ahora dice como meta a futuro: “Aún no hemos ido a África”. ¡El planeta entero se pintará de azul zafiro!
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6. Psy, “Gangnam style”, y un nuevo termómetro de popularidad
El Kpop siguió avanzando, y en 2012 dio otro paso en su conquista mundial con “Gangnam style”, de Psy, un idol que ya no era joven pero sí muy popular en su país. Joon Park recuerda ir en una autopista y sorprenderse de escucharla en la radio en Los Ángeles.
“Pensé que el espíritu divertido de Corea del Sur empezaba a sacudir al mundo”, confiesa Taeyong, de las boybands NCT y SuperM, mientras que para su compañero del segundo grupo, Taemin (también de SHINee) era “extrañamente maravilloso” que sonara en Estados Unidos. La canción que satirizaba el estilo de vida del rico barrio de Seúl se volvió tan popular sin que casi nadie entendiera la letra, significando otro gran paso del Kpop en el mundo.
“Llegó a las mil millones de vistas y YouTube dijo: ‘Nuestro sistema se romperá, volvamos a hacer el sistema del contador’ … Ahora es un contador de popularidad, y todo gracias a que Psy demostró que puedes convertir las vistas en éxito”.
Tamar Herman, periodista especializada.
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Sin duda, este recorrido es básico para que todo K-Lover conozca a fondo los primeros pasos mundiales en la historia de Kpop. Este tipo de música que conquista a las masas desde Corea del Sur hasta cualquier rincón del mundo que se imaginen llegó para quedarse, pero no pudo haberlo logrado sin el camino que antes construyeron BoA, las Wonder Girls, Super Junior, y Psy, entre otros artistas que hoy son leyendas y modelos a seguir para las nuevas generaciones.
¿Qué sigue? La cuarta parte del documental K-pop Evolution nos lo mostrará la próxima semana. Recuerda que cada miércoles, a las 8:00 a.m. de México, se estrena un nuevo episodio en YouTube Originals. Y si cuentas con YouTube Premium, ya puedes verlo todo.