Si eres fan de los dramas históricos, probablemente has visto algunos de estos reyes de Corea, y te has preguntado ¿si lo que ves es real o si todo es ficción?
Por: Leslie Campos
Los dramas historicos, tambien conocidos como Saeguk (사극), son dramas coreanos que se basan en hechos reales e incorporan eventos históricos dentro de su trama.
Muchas veces estos dramas se apegan a la realidad, aunque también existen aquellos que exageran algunos sucesos o que son 100% ficticios. A pesar de esto, gracias a los dramas podemos aprender un poco sobre cómo fue la vida en Corea en esos tiempos e, incluso, conocer a los reyes que gobernaban en el antiguo Joseon.
Si al ver dramas históricos como Love in the moonlight, te preguntaste si el príncipe heredero Hyo Myeong existió en la vida real, entonces esta nota es para ti. Por eso, te presentamos a cinco reyes de Corea que existieron en la vida real y que son personajes en dramas históricos.
1) Cheoljong (1804 – 1864) en Mr. Queen
Mr. Queen es una comedia histórica que recibió bastantes críticas. Este drama coreano cuenta la trágica historia del rey Cheoljong, quien a su corta edad perdió a su familia porque se les acusó de traición. A pesar de ello, se convirtió en un excelente rey, que perfeccionó su arte del engaño para vencer a los gobernantes corruptos.
En la vida real, su historia es diferente. De acuerdo a récords históricos, Cheoljong fue un rey sin educación. Antes de llegar al trono trabajó como campesino y nunca aprendió a leer ni a escribir. Esto hizo que personas en el reino tuvieran poder sobre él, y lo usaran como a una marioneta.
También te puede interesar: Mr. Queen desaparece de plataformas ¿Por qué?
2) Jungjong (1506 -1544) en Queen for Seven Days
Queen for seven days cuenta la historia del rey Junjong, quien llegó al trono después de la destitución de su medio hermano. Al convertirse en rey se separó de su esposa, ya que la reina perdío su poder después de siete días.
En la vida real, la historia del rey Jungjong de Corea es muy similar al drama. Se puede decir que retrata la verdadera historia, ya que se apega a la realidad. A excepción de algunas cosas que cambiaron o exageraron un poco.
3) Yeonsangun (1494 – 1506) en The King and the Clown, The Rebel y Queen for Seven Days
Para muchos, Yeonsan Gun es el rey más infames que existe en Corea. De acuerdo a documentos oficiales, desde pequeño mostró signos de un carácter violento, por lo que no es sorpresa que dentro de sus años al frente del poder ordenara dos purgas y muchas ejecuciones.
Te puede interesar: The King and the clown: El mundo no es más que un escenario
Por su historia, este rey apareció en varios dramas coreanos como Rebel: The thief who stole the people, The King and I, y Queen for seven days. En todos, fue un rey con hambre de poder y que estableció una tiranía.
4) Seongjong (1469 – 1494) en The King and I
A diferencia de su hijo, el rey Seongjong pasó a la historia como un monarca sabio y justo. Él fue el noveno rey de Joseon y comenzó su reinado a la edad de 12 años.
Su abuela gobernó el país a su nombre, sin embargo, al cumplir 19 años asumió el poder en su totalidad.
Te puede interesar: K-dramas históricos para principiantes
Durante su reinado, se revisó y completó el código de derecho llamado Gyeongguk Daejeon, el cual sirvió como base para la fundación del sistema criminal de justicia de Joseon.
Aunque su nombre se menciona en muchos dramas coreanos, en The King and I tiene más protagonismo. En este se puede ver un poco más de este rey, pues es un drama que trata sobre una de sus concubinas, quien posteriormente se convertiría en la reina. A pesar de ser un drama que tiene lugar en su reinado, no es 100% identico a la vida real.
5) Sunjo (1800-1834) en Love in the Moonlight
Sunjo es otro rey que probablemente has visto en dramas coreanos. En Love in the Moonlight, el rey Sunjo no es el actor principal, pero esto no resta relevancia a su aparición.
Se mantuvo en el poder por 34 años. Fue abuelo del rey Heonjong y el rey Cheoljong. A pesar de que este monarca quería reformar la política de su reino, los principios importantes del gobierno se deterioraron y no logró los cambios que buscaba. Y la corrupción dentro del gobierno prevaleció.
También te puede interesar: Cuando la realidad supera la ficción: datos históricos en los k-dramas
Cuéntanos, ¿cuál es tu rey favorito de Corea en dramas históricos?