Sin lugar a dudas, el deporte más popular en México es el futbol, el cual en los últimos años ha recurrido en mayor proporción a la contratación de extranjeros, casi en su mayoría provenientes de Sudamérica; por lo que la llegada de un jugador proveniente del continente asiático a nuestro balompié se ha convertido una noticia fuera de lo común.
Esta semana el Club de Futbol Pachuca acaparó los reflectores, con la que en apariencia es la mejor contratación de la liga mexicana este verano, al presentar al mediocampista japonés Keisuke Honda, proveniente del mítico A.C. Milan.
Honda es originario de Osaka, Japón y a sus 31 años es uno de los referentes del futbol japonés a nivel mundial. Su debut en el futbol profesional lo hizo en el Nagoya Grampus de la primera división japonesa (League J1) en el 2004. Su buen desempeño hizo que un equipo de la segunda división de los Paises Bajos se fijara en él y tres años después le ofreciera un contrato para llevarlo a jugar al viejo continente.
Su estilo de juego ágil y dinámico le permitió adaptarse al futbol holandés y con su equipo el VVV-Venlo consiguió ganar el campeonato de la segunda división y lograr el ascenso a la Eredivise (primera división holandesa) en el 2009.
El gran nivel futbolístico de Keisuke tuvo un gran despunte en el año 2010, año en el que se convirtió en la estrella de su club y donde muchos lo vimos jugar por primera vez, ya que tuvo una sobresaliente participación en el mundial de Sudáfrica 2010. Honda había sido parte de la selección japonesa en muchas de las categorías inferiores, pero en ese mundial se convirtió en la base del ataque japonés jugando los 4 partidos que enfrentó su selección y en los cuales marco 2 goles. Su papel en el mundial lo llevo al equipo más popular del futbol ruso, el CSCA de Moscú.
En la liga rusa Honda sobresalió, jugó para el CSCA 127 partidos en los cuales anotó 27 goles, siendo tal vez su gol más importante el que le anotó al Sevilla de España en los octavoss de final de la Champions league, gol con el cual el equipo ruso eliminó al español. Ese gol también convirtió a Honda en el primer japonés en anotar gol en la fase final de este torneo europeo. Durante sus 4 años en Rusia, el japonés conquistó todos los títulos de esa liga (el de liga, la copa y la supercopa); jugó la Champions League y la Europa League; y gracias a este escaparate, uno de los equipos más grandes del balompié europeo lo llevó a Italia.
Para el mundial del 2014, Japón fue colocado en un grupo difícil, sin embargo peleó sus tres partidos de la fase de grupos y se quedó a unos cuantos minutos de poder lograr su clasificación a la segunda ronda; sin embargo no lo logró. En este mundial, Honda volvió a destacar y logró anotar un gol en el encuentro frente a Costa de Marfil, convirtiéndose en uno de los pocos jugadores a nivel mundial en poder anotar en dos mundiales y siendo el máximo anotador japonés en mundiales con sus tres goles.
Al terminar esta competencia el A.C. Milan de Italia anunció su contratación, Honda tuvo una buena temporada de debut en el calcio italiano, las siguientes temporadas mantuvo un nivel aceptable pero no pudo afianzarse en la titularidad en esta liga, donde se juega un futbol más físico que dinámico. Sin embargo, sus números con los rossoneros son buenos ya que marcó 13 goles y participó en 92 partidos en los tres años que perteneció al club lombardo.
Este año la directiva del Pachuca buscó realizar una contratación relevante para su club, pensando en su participación en el mundial de clubes que se jugara el próximo diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. Los hidalguenses necesitaban un medio ofensivo con experiencia, capaz de adaptarse a un futbol dinámico y veloz como el que desempeñan los tuzos. En lugar de buscar un jugador sudamericano cualquiera, decidieron ir a Europa en busca de alguien que cubriera sus expectativas y Keisuke Honda, a sus 31 años, tiene todavía mucho que ofrecerle al futbol. Por ello, se espera que pueda tener un desempeño igual de notable que en todos los clubes donde ha militado y esperamos que su éxito permita la llegada de más futbolista asiáticos a nuestra liga, ya que si bien algunos clubes han contratado futbolistas asiáticos juveniles, estos no han podido debutar en primera división. Ahora, Honda no viene a México como una promesa sino como una realidad.