Asia 360 Corea del sur Cultura K-Dramas K-news

3 datos históricos que debes saber antes de ver Snowdrop

3 datos históricos que debes saber antes de ver Snowdrop

El Kdrama Snowdrop está ambientado en una época de conflictos políticos y sociales en Corea del Sur. 

Por: Iyari Luna

Si eres fan de los Kdramas o del Kpop, seguramente estarás esperando el estreno de Snowdrop, especialmente por las actuaciones de Ji Soo, de BLACKPINK, y Jung Hae In. La trama y su contexto histórico causaron controversia hace unos meses, así que te preguntarás ¿qué sucedió en ese momento de la historia? Aquí te lo contamos.

1) Se ubica en la última dictadura que vivió Corea del Sur

De 1961 a 1979, Corea del Sur estuvo sometida a una dictadura. Era el régimen de Park Chung Hee, cuyo mandato terminó cuando el director de la KCIA (la CIA de Corea del Sur, creada con el apoyo de Estados Unidos), Kim Jae Kyu, lo asesinó, menciona Mariela Díaz, autora de La lucha por la democracia en Corea del Sur. Al igual que en América Latina, durante décadas E.U. estuvo implicado en los conflictos de este país asiático.

Ese mismo año, Chun Doo Hwan, un político y militar, llevó a cabo un golpe de Estado, conocido como el “Día D”, con el apoyo del general Roh Tae Woo. Chun estableció una dictadura militar de 1980 a 1988, siguiendo el sistema antidemocrático de Park: Yushin. Este es el periodo en el cual se sitúa la trama de Snowdrop.

El primer año de su mandato Chun se proclamó jefe de la KCIA, la cual pasó a llamarse Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional, provocando una manifestación de miles de personas. Esta institución, dice Díaz, es también responsable de violaciones de derechos humanos. 

Además, Chun disolvió la legislatura, prohibió la actividad política y aplicó la ley marcial. También detuvo en las noches a miles de desertores de su régimen, a dirigentes de sindicatos y a la oposición. Se colocó al frente de un comité para la seguridad nacional, clausuró las universidades y llevó a cabo la “Masacre de Gwangju”, una especie de 2 de octubre para los mexicanos. Durante esos años, estudiantes, periodistas, maestros, sindicalistas y empleados públicos fueron enviados a “campos de purificación” en las montañas.

También te puede interesar: Chun Doo Hwan: el último dictador surcoreano ha muerto.

Debido a la intervención de E.U. en el régimen, los estudiantes incendiaron la Oficina de Servicio de información de este país norteamericano. Algunos alumnos y trabajadores incluso se suicidaron. 

En un intento de apaciguar todo, el gobierno llamó a elecciones para la Asamblea Nacional en febrero de 1985 (recordemos que no había democracia), y a los expulsados de las universidades se les permitió volver a ellas. Aún así, surgió un nuevo movimiento obrero. Por esos años, las organizaciones de manifestantes siguieron avanzando, uniéndose y actuando. Por ejemplo, en 1985 se unieron grupos de activistas como la Mutual de Trabajadores (WWA), la Unión Popular por la Democracia y la Unificación (UMDU) y los estudiantes.

2) Está ambientado en el Movimiento Democrático de 1987

Según la descripción del drama, proporcionada por el canal JTBC, Snowdrop se sitúa en este movimiento, pero ¿en qué consistió? 

El 12 de febrero de 1986, el Nuevo Partido Democrático de Corea (NKDP) lanzó una petición para permitir la elección directa del presidente en 1987, sin que esta se relegara a ser decisión de un colegio electoral. También organizaciones como el UMDU y estudiantes se manifestaron en Incheon.

Como respuesta, el gobierno los reprimió y tomó presos, algunos se volvieron clandestinos. Se calcula que en mayo 166 mil estudiantes participaron en las protestas.

En los siguientes meses miles de personas se manifestaron en las grandes ciudades. Era el movimiento por la democratización. En realidad, se mezclaron las consignas: contra la dictadura, contra la presencia de 40 mil soldados estadounidenses, por una constitución respetuosa de los derechos individuales y de la democracia política. El 29 de noviembre, 50 mil policías fracasaron al intentar detener una concentración de gente.

También te puede interesar: 5 curiosidades sobre Snowdrop, el debut de Jisoo

El desacuerdo alcanzaba todos los niveles sociales, pero se dividía entre radicales y pacíficos. Los primeros incluían a estudiantes, iglesias católicas y protestantes, que lograron movilizar a millones de personas entre 1986 y 1987. 

Probablemente lo peor fue la tortura y asesinato de un estudiante por parte de la policía en enero de 1987. Su nombre era Park Chong Chol, de 21 años. Las protestas aumentaron y, por lo tanto, el uso de la fuerza militar. Mientras, veintiún miembros del gobierno renunciaron después de darse a conocer la noticia.

Poco después, el gobierno eligió a Roh Tae Woo (a quien mencionamos antes) como el sucesor de Chun, y las elecciones seguían sin ser directas.

Al verano de aquel año se le llamó “Verano caliente del 87”, porque se organizaron huelgas enormes. Hubo aproximadamente 1,064 conflictos laborales, y todos los sectores de la economía se vieron afectados. 

Finalmente, los conflictos terminaron (y las alianzas) con el anuncio de elecciones directas para diciembre, amnistía a presos políticos, garantías de respeto de los derechos básicos, entre otras promesas. Pero también con aumentos salariales y reconocimiento de sindicatos. Sin embargo, en opinión de Alfredo Bernis, fue el inicio de la oposición ciudadana al régimen.

Aunque esas elecciones las ganó Roh Tae Woo (implicado en la masacre de Gwangju), fueron las primeras democráticas desde 1971.

También puedes checar: ¿Cuándo y dónde se puede ver Snowdrop en Latinoamérica?

3) ¿Quién es Chun Young Cho, el personaje que supuestamente interpretaría Ji Soo? 

Durante la polémica de Snowdrop, los rumores decían que Jisoo interpretaría a la activista y estudiante Chun Young Cho, información negada más adelante por JTBC. 

¿Quién fue Chun Young Cho? Según la escritora Seo Myung Sook, autora del libro Young Cho Unnie, la activista estaba en la Universidad de Goryeo durante los conflictos con el gobierno de Chun Doo Hwan.

La Agencia de Policía Nacional Namyeong-dong torturó a Young Cho durante los interrogatorios. A su esposo lo acusaron de espionaje y conspiraciones para el gobierno, y murió de desnutrición después de ser encarcelado.

Tras la muerte de su compañero se fue a vivir a Canadá con su hijo. En algún momento perdió la vista y el 70% de su capacidad cerebral debido a un accidente. Ahora vive en Yangpyeong, Gyeonggi, Corea del Sur.

Puedes leer: ¿Se cancela? La polémica detrás de Mr. Queen, Snowdrop y otros dramas coreanos.

Ahora sí, todo listo, ya puedes ver Snowdrop.

Comentarios
About Author

Redacción K-Magazine

X