Asia 360 Corea del sur Cultura

3 libros de Han Kang que debes leer

3 libros de Han Kang que debes leer

Llega el cumpleaños de la escritora surcoreana, Han Kang, y si te gustan las novelas llegaste al lugar indicado. Aquí te compartimos algunos libros que convirtieron a la autora en una figura controversial en el país.

Por: María José Zazueta

Desde inicios de su carrera Han Kang dio mucho de qué hablar, ya que sus libros tocan temas que continúan siendo tabú en la sociedad coreana. Sin embargo, Corea del Sur no fue el único lugar en el que los temas de sus libros crearon controversia, pues hoy en día la autora se ha convertido en un fenómeno global.

El reconocimiento internacional de Han Kang ha sido tan grande que la escritora y su traductora, Deborah Smith, ganaron el premio “Man Booker Internacional”. Galardón que la convirtió en la primera autora surcoreana en la historia en obtenerlo.

1)La Vegetariana

La Vegetariana, novela publicada en 2007, es su título más reconocido a nivel internacional. La obra relata la vida de Yeong-hye, quien después de una pesadilla decide cambiar su dieta y convertirse en vegetariana. Esto desata una serie de críticas por parte de toda su familia y su esposo, principalmente porque ven cómo el cuerpo de Yeong se va deteriorando a medida que sus pesadillas son más recurrentes y su dieta más restringida.

La Vegetariana también representa una crítica hacia la sociedad, la cultura y el género en Corea del Sur. Gracias a su impacto, poco a poco se fue convirtiendo en una obra esencial de la literatura feminista surcoreana ante los ojos del público.

La novela dio mucho de qué hablar en el mundo de la literatura coreana, no solo por sus temas políticos y sociales, pues en 2015 su versión en inglés, hecha por Deborah Smith, atrajo mucha atención por su supuesta “mala traducción”. Aún así, este título ha sido bastante aclamado por los amantes de la literatura alrededor del mundo, convirtiéndola en una de las novelas surcoreanas más populares en la actualidad.

Puedes leer: Kim Ji Young, nacida en 1982: la novela feminista que polarizó a Corea del Sur

2)Actos Humanos

Si la historia de Corea es un tema que te interesa, Actos humanos puede convertirse en uno de tus libros favoritos. Esta novela del 2014 relata la historia de siete personajes durante el levantamiento estudiantil de Gwangju de 1980. Con una mezcla de realidad y ficción, la manera en la que Hang Kang narra los hechos desde distintas perspectivas te hace sentir el miedo, la desesperación y las pérdidas de cada uno de ellos.

Muchas películas y Kdramas se han basado en este hecho histórico. Sin embargo, el público coreano y las personas familiarizadas con el levantamiento describen Actos Humanos como una obra literaria “muy honesta” y “apegada a la realidad”. Han Kang no se basó en los libros de historia para describir los hechos, sino que le dio voz a los distintos tipos de personas que formaron parte de lo que ocurrió en Gwangju.

Esta historia la experimentamos a través de siete perspectivas diferentes: Dong-ho, un niño en búsqueda del cuerpo de su mejor amigo; un editor, un prisionero y una activista. Ellos son solo algunos de los personajes que nos ayudan a comprender este hecho histórico de una manera más vulnerable y humana.    

En una entrevista que realizó Han Kang para el Instituto Coreano de Traducción Literaria mencionó: 

“Mi curiosidad es acerca de la humanidad; la pregunta es ¿Qué hacemos aquí? Y mi escritura ha sido motivada por esto… ¿Qué necesitamos para vivir en este mundo como seres humanos?…He pensado en ¿Por qué encuentro la existencia humana desconcertante y dolorosa? Y es así como  uno la literatura con mi experiencia indirecta en la Masacre de Gwangju en mayo de 1980”.

Actos Humanos nos ayuda a comprender un poco más sobre la historia de Corea y a cuestionarnos todo lo que la autora menciona en su entrevista.

Te puede interesar: 8 libros que, según JAY B y Jinyoung de GOT7, necesitas en tu vida

3)Blanco

En 2020 llegó la traducción al español de su último libro: Blanco. En este Han Kang nos habla desde su experiencia personal, relatando la historia de cuando su madre perdió a su bebé y cómo esto afectó a su familia.

El libro, que no encaja completamente en el término de novela, relata varias experiencias o historias desde la descripción de elementos blancos del día a día: la nieve, sabanas, nubes, el azúcar y la sal. A través de estas descripciones, la autora comparte la experiencia de su familia con la muerte, específicamente cómo ambos fueron impactados después de que su mamá perdiera a un bebé.

Blanco se divide en tres partes, la primera y la última parten desde la perspectiva de Han Kang y, la segunda es un relato sobre el “hubiera”, en donde la autora se imagina un mundo en el que su hermana mayor sobrevivió y cómo esto hubiera cambiado por completo su experiencia de vida y la de su familia.

También puedes checar: 10 libros recomendados por Namjoon, de BTS, que te encantarán

Cuéntanos, ¿cuál de estos libros es tu favorito?  ¿Has leído algún otro título de la autora?

Comentarios
About Author

Redacción K-Magazine

X