Los postres son algo que definitivamente a todos nos encanta, los hay de varios tipos y formas, dependiendo del país donde se elaboran, en esta ocasión hablaremos de los exóticos postres tailandeses.
Para todos los que siguen y aman las series tailandesas o lakorn, los postres de Tailandia no son algo tan desconocido. En particular en este país se caracterizan por tener brillantes colores y texturas gelatinosas. Aún así son pocas las veces en que logramos conocer a profundidad su elaboración, sus ingredientes o significados.
Pero nada es imposible de averiguar, sobre todo si uno lo desea mucho. Así que comencemos por este paseo por la gastronomía de los postres tailandeses.
Te puede interesar: 10 curiosidades de Tailandia que te sorprenderán
1) Leum Kleum
Primeramente existen unos postres denominados khanom, estos postres tailandeses se caracterizan por sus colores vibrantes y formas peculiares. Dentro de los muchos tipos de khanom se encuentra uno muy especial: el Leun Kleum. Este tiene una textura suave y sedosa que se derrite en la boca.
Su nombre literalmente significa “Olvide que estaba comiendo”, pues al ponerlo en tu boca se deshace cual algodón de azúcar. Sus tres ingredientes principales son: harina , azúcar y coco.
La preparación de este postre tailandés se divide en dos partes. En la primera se trabaja la base, que está hecha de crema pastelera de harina de frijol mungo, azúcar y colorante.
Después se continúa con la parte de arriba, que es una crema de coco esponjosa, dulce y salada. A esto se le añade una infusión de hoja pandan, la cual le da un aroma a jazmín, que hace que el postre sea agradable a la vista, al olfato y por supuesto al gusto.
También te puede interesar: Until We Meet Again, el thai drama que te lleva a un paseo gastronómico
2) Tong Yod
El tong yod o lagrima de oro, como también se le denomina a este postre tailandés, recibe su nombre debido a su forma de gota y peculiar color dorado.
Se elabora con una mezcla de harina, huevo y se infusiona con hojas de jazmín. Se considera que este postre tailandés atrae la riqueza. Gracias a su consistencia similar a la de una gomita, este postre seguro te encantará.
3) Khao Tom Mud
Uno de los dulces tailandeses más deliciosos y especiales es el khao tom mudes, este tiene forma de tamalito, así como lo oyes de un tamalito. El postre es un plátano cubierto de arroz glutinoso cocido con azúcar y leche de coco, envuelto en una hoja de vástago y se cocina al vapor.
Su textura es suave y firme a la vez. Un dato curioso es que suele ser ofrendado por las parejas en los templos para tener un matrimonio feliz y duradero. Sin duda alguna, este dulce podría ser un lindo recuerdo de nuestro hogar mientras se está lejos.
Puedes leer: Receta: ¿Cómo preparar Pad Thai, el platillo nacional de Tailandia?
4) Bua Loy
Como te comentamos en un inicio, los postres tailandeses se caracterizan por ser coloridos, y el bua loy no es la excepción.
El bua loy es un postre simple, pero delicioso. Está hecho de bolitas de harina de arroz de diferentes colores, mismas que se sumergen en una “sopa” de leche de coco.
Si nos podemos a buscar con qué compararlo, sería justo decir que es como el cereal con leche occidental. Pero claro que mucho más vistoso y único. Algo que seguro a los amantes de las fotografías así como a los más pequeños de la casa les encantará.
***
No cabe duda de que Tailandia es el país de la eterna sonrisa y tiene mucho que ofrecer en cuanto a gastronomía se refiere, sobre todo si hablamos de postres.
¿Se te hizo agua la boca? Cuéntanos en los comentarios qué postre tailandés te gustaría probar.