X

5 cosas que debes tener en cuenta antes de estudiar chino mandarín

April 20, 2022
1436
Compartir
A love so beautiful.

El chino mandarín se ha convertido en uno de los idiomas más importantes en el mundo, por lo que aprenderlo en la actualidad ya parece indispensable. ¡Ten en cuenta estos puntos antes de estudiarlo!

Por: Zurisaday Islas

El chino mandarín se ha convertido en uno de los idiomas más importantes actualmente y mucha gente quiere estudiarlo aunque se cree que es casi imposible, pero no te preocupes ¡qué es más sencillo de lo que piensas!

Aquí te platicaremos lo que necesitas saber antes de estudiar chino mandarín.

Shenyang

Foto Daily China

¿Sabías que el chino mandarín es un dialecto originario del norte del país, Beijing? Con más de 4,000 años de antigüedad fue elegido como el idioma oficial de la República Popular China.

Así que será el chino mandarín el idioma que nos tocará aprender para poder comunicarnos con la mayoría de su población.

Puedes leer: La importancia de aprender chino mandarín

Seguramente has escuchado la frase “está en chino” cuando algo es sumamente difícil de hacer, ya que se tiene la idea de que este es el idioma más complicado de aprender.

Sin embargo, ¡es mucho más sencillo de lo que crees!

¡Ten en cuenta esto antes de estudiar el chino mandarín!

1. El chino mandarín es un idioma tonal

Cuando hablamos de un idioma tonal nos referimos a que dependiendo la acentuación de la palabra cambiará el significado. 

Un ejemplo muy sencillo en el español sería “papá” y “papa”. Aunque ambas palabras se escriban igual, el significado cambia si se acentúa la última sílaba.

Existen 4 tipos de acentos y uno neutro, por lo que la pronunciación será de suma importancia al momento de estudiar chino mandarín.

Tonos Chino Mandarín

Aunque parezca complicado, es cuestión de práctica para que puedas afinar esta habilidad.  

2. ¡El Pinyin! Tu aliado al estudiar chino mandarín

Probablemente la primera vez que viste los caracteres chinos pensaste que era algo imposible de aprender e incluso leer. Sin embargo, el Pinyin facilita estudiar chino mandarín.

El Pinyin es un sistema de transcripción fonética que nos ayuda a poder leer los caracteres. Así como para poder escribirlo, ya sea en el celular o computadora.

Pinyin

Pinyin, tu mejor amigo para aprender chino.

En todos los libros de texto para aprender chino mandarín encontraremos el Pinyin que nos ayudará a leer los caracteres. Conforme nuestro aprendizaje vaya progresando tendremos que dejarlo y enfocarnos solo en estos.

Puedes leer: Pinyin: tu mejor amigo para aprender chino

3. Chino simplificado vs tradicional: ¿Cuál debería estudiar?

Una de las dudas que se tienen al estudiar chino mandarín es elegir entre el tradicional o simplificado o cuál es el mejor.

Ambos son dos sistemas de escritura del chino. Como su nombre lo indica, el simplificado es mucho más sencillo, pues los trazos en los caracteres son menores que en el tradicional.

Chino Tradicional o Simplificado

Estudiar Chino Mandarín Tradicional o Simplificado.

Por ejemplo, el caracter de “caballo” en chino simplificado es 马 (Mǎ) mientras que en el chino tradicional es 馬 ().

Con el verbo “estudiar” tenemos 学 (Xué) en chino simplificado y 學 (Xué) en chino tradicional. 

En países como China, Singapur y Malasia utilizan el chino simplificado, mientras que en Taiwán, Hong Kong y Macao, el chino tradicional.

Por lo que la elección de estos dos sistemas de escritura dependerá de tus objetivos y metas, ya que si deseas estudiar o trabajar en China o Singapur, el chino simplificado es la mejor opción. O si tu elección es Taiwán o Hong Kong deberías optar por el chino tradicional.

Puedes leer: La evolución de la escritura china

4. Los caracteres chinos no son tan temibles como parecen

El sistema de escritura chino es el más antiguo del mundo, y se sigue utilizando hoy en día pese a los cambios que ha tenido. La última actualización que hubo fue en 1955 con la simplificación de los caracteres.

Aunque a simple vista vemos los caracteres sin ninguna lógica, cada trazo que lo compone tiene un orden específico. Es importante saber cómo escribirlo, saber si va de derecha a izquierda o de arriba a abajo. 

De igual manera tenemos los radicales que en su mayoría agrupa a los caracteres que pudieran tener alguna relación en significado. 

Puedes leer: Apps para aprender chino

Estos radicales en su mayoría son caracteres que tienen un significado propio, pero con más trazos forman un caracter diferente. Aunque en otras ocasiones son sólo un compuesto y por sí sólo no tienen significado.

Para poder entenderlo mejor pongamos de ejemplo el caracter de “mujer” (nǚ). Radical que encontramos en palabras como “hija” 女儿 (nǚ’ér), “hermana mayor” 姐 (jiě), “ella” 她 (tā) o “abuela materna” 婆 (pó).

Conforme vayas estudiando el chino mandarín, los caracteres tomarán sentido y todo será mucho más sencillo.

5. ¡Los verbos no se conjugan! Un punto para el chino mandarín

Si algo distingue al español de otros es la gran cantidad de conjugación de verbos, por lo que muchos estudiantes del idioma lo nombran como uno de los más complicados.

Pero esto no ocurre en el chino mandarín, lo que hace más sencillo su aprendizaje y con un par de palabras ya podrás formar un enunciado.

Los verbos en chino mandarín no se conjugan ni en tiempo o persona, sólo basta un poco de lógica y sentido común para poder comprenderlo.

Por ejemplo, en español diríamos “Yo voy a China” por lo que en chino mandarín sería 我去中国 (Wǒ qù zhōngguó).

Si desglosamos la oración, literalmente dice “Yo ir China”, aquí el verbo sería 去 (qù) que no está conjugado. Y sería lo mismo si dijéramos “Tú vas a China”,中国 (Nǐ qù zhōngguó). El verbo se mantiene igual.

Puedes leer: Cantonés vs. Mandarín los idiomas de una nación

Y si te preguntas cómo es que se diferencia del pasado, presente y futuro, aquí es muy importante utilizar palabras que hagan referencia al tiempo como hoy, mañana, ayer, etc. Además de algunas partículas que verás conforme avances en tu aprendizaje. 

¡Así de simple es estudiar chino mandarín!

Podría parecer un desafío, pero sin duda es todo un viaje en el aprendizaje de no sólo uno de los idiomas más hablados e importantes actualmente sino de toda una cultura milenaria.

Si ya habías pensado en estudiar chino mandarín, ¡no lo dudes más e inicia esta aventura!


Newsletter

google news