5 escritores latinoamericanos que mencionaron a Asia en sus libros

April 23, 2022
595
Compartir
Escritores latinoamericanos Asia

De este lado del mundo existen escritores latinoamericanos que han incluido en su obra a Asia o la han mencionado. Algunos hasta se han fascinado con ciertos países.

Por: Iyari Luna

Seguramente a cualquier fan de la cultura oriental le interesaría conocer que varios escritores latinoamericanos han mencionado a Asia en sus creaciones. No importa si eres fan de las letras o no, leemos aquello que nos gusta. Así que por qué no echarle un vistazo a los autores que se han inspirado en países asiáticos para formar historias.

Puedes leer: 3 libros de Han Kang que debes leer

1. Manual de zoología fantástica o El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero

Uno de los más famosos de la literatura, el escritor argentino Jorge Luis Borges, y la escritora Margarita Guerrero son autores de esta especie de antología. En ella ambos escritores latinoamericanos presentan varios textos pequeños dedicados a hablar de criaturas fantásticas, leyendas y mitos. Para nuestra fortuna, algunos hacen referencia a Asia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por S.C. ???? (@antilibrarian)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Peter. (@los.conjurados)

Por ejemplo, encontrarás “Animales de los espejos”, una leyenda ubicada en la época del Emperador Amarillo en China. ¿Sabías que en el espejo podría haber todo un ejército esperando para salir y conquistarnos? De eso habla la historia, por si la curiosidad o el miedo te ganan.

Además, hay toda una serie de textos sobre la cultura del gigante asiático como “El dragón chino”, “El fénix chino”, “El zorro chino”, “Fauna china”, “El unicornio chino”, “El pájaro que causa la lluvia”, “El gallo celestial”, entre otros.

También puedes leer: 5 libros de autores hispanos recomendados por idols

2. “La historia según Pao Cheng” en Narda o el verano de Salvador Elizondo

¿Te imaginas encontrarte en una habitación donde una persona desconocida y de otra época está escribiendo, mirar por encima de su hombro y descubrir que redacta tu historia? Algo similar le ocurrió al filósofo Pao Cheng en “La historia según Pao Cheng” escrita por Salvador Elizondo, originario de la Ciudad de México.

De esta manera Elizondo, de los escritores latinoamericanos más reconocidos, recurre a un elemento de Asia para crear una historia al estilo cajas chinas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anita Mejia (@anitamejia.art)

3. “Bonsái” en Pétalos y otras historias incómodas de Guadalupe Nettel

Esta historia de Guadalupe Nettel (Ciudad de México) se sitúa por momentos en el jardín botánico de Aoyama, Tokio, Japón. En él un hombre comienza a reflexionar sobre la vida y su esposa basándose en las plantas. Llega al punto de establecer una comparación extremadamente real entre algunos de estos elementos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Benedetta Soldi (@inifinitejest)

Te invitamos a leer: Libros feministas de Asia que debes leer

4. Satori de León Plascencia Ñol

Satori es un libro de poemas dividido en tres partes, cada una con un subtítulo y el nombre de la ciudad en donde fue redactada. 

La primera se llama “Pentimento” y fue escrita en Seúl, Corea del Sur, en julio de 2007. La segunda lleva el nombre de “La cordillera”, en Bogotá, Colombia, de abril a junio de 2004.

Y la tercera llamada “Satori”, en Boca de Iguanas, México, del 28 de diciembre de 2003 al 24 de enero de 2004.

Si has leído haikus, un tipo de poesía japonesa, notarás similitudes con algunos poemas de este libro, desde la forma y la extensión, hasta los temas. 

5. La música del fin del mundo de León Plascencia Ñol

La música del fin del mundo pertenece al escritor de Satori, León Plascencia Ñol.

Se trata de una novela que transcurre entre Buenos Aires, Argentina, y la capital de Corea del Sur, Seúl. Es la compleja historia de una pareja, como en la vida real, conformada por un mexicano y una surcoreana.

El texto toca una serie de temas reflexivos y de la naturaleza humana, como la sexualidad, el amor, las complicaciones de una pareja, el insomnio, el miedo, etc. Además, es imposible dejar escapar el triángulo amoroso que presenta.

Plascencia Ñol es originario de Ameca, Jalisco, y se une a la lista de escritores latinoamericanos que transmite de viva voz su influencia y experiencia de Asia mediante la literatura.

Un dato curioso más: la novela tiene una playlist del mismo nombre en Spotify.

Puedes leer: 10 libros recomendados por Namjoon, de BTS, que te encantarán

¿Qué te parecieron estos libros? ¿Qué otros escritores latinoamericanos que hayan mencionado a  Asia conoces?


Newsletter

Newsletter



X