5 frases en chino que aprendimos en Cdramas

April 21, 2022
2052
Compartir
Put your head on my shoulder.

Los Cdramas son tan adictivos que, después de muchos maratones, aprendimos varias frases en chino para impresionar a cualquiera.

Los dramas chinos nos enamoran con sus elevadas dosis de dulzura y romance, que nos hacen suspirar y creer en el amor. 

Después de ver tantos capítulos de Cdramas es inevitable no reconocer un par de palabras y frases en chino que siempre repiten los protagonistas. Por eso, aquí reunimos algunas que, si eres fan de estas producciones, seguro reconocerás. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por WeTV Spanish (@wetvspanish)

Puedes leer: 5 cosas que debes tener en cuenta antes de estudiar chino mandarín

1. 我爱你 (Wǒ ài nǐ) – Te amo

Uno de los momentos más esperados en los dramas es cuando los protagonistas por fin se dicen “Te amo”. Y no es cualquiera palabra, sino aquella que realmente expresa sus más profundos y sinceros sentimientos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por WeTV Spanish (@wetvspanish)

Así que si eres fan de los Cdramas románticos, seguramente has escuchado  我爱你 (Wǒ ài nǐ), que en español significa “Te amo”

Esta frase en chino se conforma de tres caracteres: 我 (), que significa “yo”, 我 (ài), que corresponde al verbo amar, y 你 () o “tú”. Recuerda que en el idioma chino, los verbos no se conjugan. 

2. 我喜欢你 (wǒ xǐ huān nǐ) – Me gustas

Después de ver dramas asiáticos, probablemente te habrás dado cuenta que, a veces, los protagonistas no suelen decir “Te amo” con tanta facilidad como en occidente. De ahí que los personajes recurran a un “Me gustas” para su tan esperada confesión romántica.

Aunque no hayas visto tantos Cdramas, te aseguramos que puedes reconocer el popular 我喜欢你 (wǒ xǐ huān nǐ), que se traduce como “Me gustas”. 

 Al igual que el “Te amo” en chino, 我喜欢你 (wǒ xǐ huān nǐ) se conforma de los pronombres 我 () – “yo” y 你 () – “tú”. La única diferencia es la inclusión de 喜欢 (xǐ huān), que significa “gustar”.  

También puedes checar: Pinyin: tu mejor amigo para aprender chino

3. 对不起 (duì bù qǐ) – Lo siento

Pero las frases en chino que aprendimos viendo Cdramas no se limitan al romance. También existen otras como el clásico 对不起 (duì bù qǐ), que los personajes ocupan para pedir disculpas. 

Esta frase se conforma de los caracteres 对 (duì), que en este caso puede traducirse como “enfrentar(se)”, 不 () que suele usarse para negar por lo que su significado es “no”, y 起 (), que es “elevarse”, o puede interpretarse como “poder” en el sentido de “capacidad”.

Al usar 对不起 (duì bù qǐ) intentas decir que “no puedes o eres capaz de enfrentarte a esa persona o situación”. 

4. 谢谢  (xiè xiè) – Gracias

Si ya sabes decir “gracias” en coreano (고마워-gomawo) y japonés (ありがとう-arigatou) ahora es momento de añadir el chino a tu lista. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por iQiyi Spanish (@iqiyi_spanish)

Como en otros idiomas asiáticos, hay varias formas de expresar agradecimiento, pero la frase en chino que nunca puede faltar en Cdramas es 谢谢 (xiè xiè). 

Como dato extra, si no eres la persona que agradece y quieres responder a este gesto, puedes decir 不客气 (Bù kè qì), que se traduce como “de nada”.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre el Cantonés y el Mandarín? Los idiomas de una nación

5.  加油 (jiā yóu) – ¡Ánimo! / ¡Tú puedes!

Como en todo drama, los protagonistas siempre deben superar obstáculos para tener su final feliz. Y en ese tipo de situaciones suele utilizarse una frase para alentar a los demás a sobreponerse a las dificultades. 

Si eres fan de los Cdramas deportivos, seguramente conoces 加油 (jiā yóu), que se ocupa para expresar apoyo y ánimo. Aunque literalmente significa “añadir/echar aceite”, se usa para motivar a dar el mejor esfuerzo. 

Se puede decir que es el equivalente al hwaiting (화이팅) en coreano o al ganbatte (頑張って) en japonés. 

Quizás te interese: ¿Dónde ver dramas chinos en español y gratis?

K-lover, ¿qué otras frases en chino has aprendido en Cdramas?


Newsletter

Newsletter



X