En memoria del emblemático escritor japonés, Kenzaburo Oe, recordamos algunos de sus libros más destacados.
El mundo de las letras está de luto tras el fallecimiento de Kenzaburo Oe el pasado 3 de marzo. Su editorial Kodansha dio a conocer la noticia diez días más tarde. Fue así que Japón se despidió de uno de los escritores más importantes de su generación.
📚 Ha muerto a los 88 años el premio Nobel de Literatura japonés Kenzaburo Oe. El escritor falleció la madrugada del 3 de marzo por causas naturales, según ha anunciado la editorial Kodansha.pic.twitter.com/ctFgcWWA4c
— María Roldán (@mroldana) March 13, 2023
¿Quién fue Kenzaburo Oe?
Si no eres tan cercano a la literatura japonesa, probablemente el nombre de Kenzaburo Oe no sea familiar en tu biblioteca. Oe es mundialmente conocido por recibir el Premio Nobel de Literatura en 1994, el segundo autor nipón en obtenerlo solo después de Yasunari Kawabata.
Más allá de lograr uno de los reconocimientos internacionales más importantes de la literatura, Oe se distinguió por su pluma crítica, cruda y claramente humanista.
Lamentamos el sensible fallecimiento del escritor japonés Kenzaburo Ōe, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1994.
— メキシコ大使館 🇲🇽 (@EmbamexJP) March 13, 2023
En la década de los años 70, Ōe vivió por unos meses en México, como profesor visitante en El Colegio de México.
Descanse en paz. pic.twitter.com/Uzto7gOIBq
Nacido en 1935, vivió una de las épocas más devastadoras de la historia japonesa. Sus ojos atestiguaron la crueldad humana, la tragedia bélica y la desolación de la posguerra. Y fue a través de sus letras que retrató esas heridas acumuladas a lo largo de su vida.
Firme opositor a la guerra y la energía nuclear, Oe siempre ofreció un espacio en sus páginas para criticar a la sociedad japonesa y los estragos de las bombas atómicas. Así como para dar voz a las víctimas y luchar por la dignidad humana.
Kenzaburo Oé abrazó el autismo de su hijo Hikari -hoy compositor- que fraguó su mirada y sus letras: "Las personas con discapacidad nos han mostrado la estrechez de nuestras miras. La sociedad que las excluye es por definición débil y frágil”.
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) March 13, 2023
Sentimos su partida. 🖤
📷Nobel pic.twitter.com/mKYYjedmKe
Así que para recordar su gran legado en la literatura japonesa, te recomendamos algunos de los libros de Kenzaburo Oe.
Puedes leer: 5 escritores japoneses que te deleitaran con su lírica
5 libros para conocer a Kenzaburo Oe
1. Arrancad las semillas, fusilad a los niños
En medio del conflicto bélico, un grupo de jóvenes de un reformatorio se ven obligados a trasladarse a un pueblo, que inmediatamente los recibe con repudio y marginación. Hasta que una epidemia provoca que los lugareños abandonen el sitio y los dejen atrapados en él.
"Eran tiempos de muerte. Igual que un prolongado diluvio, la guerra descargaba su locura colectiva, que tras invadir el cielo, los bosques y las calles, había penetrado en las personas para inundar hasta los más recónditos recovecos de sus sentimientos."
— Editorial Anagrama (@AnagramaEditor) March 14, 2023
Kenzaburo Oé pic.twitter.com/F0v67Aj7yY
El grupo intentará sobrevivir ante las dificultades de un ambiente que en múltiples formas está destinado a la fatalidad. Arrancad las semillas, fusilad a los niños es la primera novela de Kenzaburo Oe. Te hará sufrir en cada página por la crudeza y el cuestionamiento hacia la humanidad.
2. Una cuestión personal
Probablemente, una de las novelas más famosas del escritor japonés. Con un estilo semi autobiográfico, Una cuestión personal profundiza en el proceso interno que Oe afrontó tras el nacimiento de su hijo Hikari, diagnosticado con hidrocefalia y autismo.
El libro sigue a Bird, un profesor de inglés que desea viajar a África para dejar atrás la monótona realidad. Pero una noticia cambia su destino. Será papá y su bebé padece una enfermedad cerebral, que podría quitarle la vida.
Apenas me entero de la muerte de Kenzaburō Ōe. Se va un grande de la literatura japonesa. Cuando era un adolescente leí su tremenda novela «Una cuestión personal» y fue la entrada a un mundo verdaderamente humano, del que aún no quisiera salir. pic.twitter.com/h9EY4LGHwn
— Albeiro Guiral (@amguiral) March 14, 2023
A través de Bird, el autor nipón se adentra y comparte su debate interno, plagado de desesperación y brutalidad, pero que lo lleva a reflexionar sobre la vida, la dignidad y la humanidad.
También puedes checar: Murasaki Shikibu: la autora de la primera novela japonesa
3. El grito silencioso
Kenzaburo Oe no teme en criticar a la sociedad japonesa. En El grito silencioso los hermanos Mitsusaburo y Takashi Nedokoro emprenden un viaje a su pueblo natal en la isla de Shikoku, intentado huir de sus problemas familiares, para encontrar sus orígenes y darle un valor a su propia existencia.
En la novela, el escritor japonés profundiza en la incertidumbre de los protagonistas como una especie de paralelismo del dilema que atraviesa la sociedad de su tiempo, perdida entre la tragedia y la brutalidad de los cambios de la época.
4. Cuadernos de Hiroshima
Si algo caracterizó a Kenzaburo Oe fue su firme y continúo compromiso social y político con las víctimas de las bombas atómicas. Este libro es testigo de ello.
Se trata de un relato muy humano conformado por varios escritos que el autor nipón realizó entre 1963 y 1965 en Hiroshima.
“The dead can survive as part of the lives of those that still live.”
— LiteraryVienna (@LiteraryVienna) March 13, 2023
🖤Kenzaburō Ōe, Hiroshima Notes pic.twitter.com/RKz8VHTIO8
Cuadernos de Hiroshima no desdibuja el horror del pueblo japonés, pero sí acentúa el dolor humano, la perpetuidad de la tragedia y la dura supervivencia de las víctimas, así como su lucha por la dignidad humana.
También puedes leer: Hiroshima: La vida después del bombardeo
5. ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!
¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! es otro de los libros de Kenzaburo Oe que debes añadir a tu biblioteca. En esta obra el autor japonés explora su relación con su hijo Hikari.
K es padre de tres hijos. El mayor padece una enfermedad mental y causa algunos conflictos familiares. Aunque K parece intentar huir y encontrar refugio a través de la literatura, la situación lo obliga a enfrentarse a su hijo y a él mismo.
K-lover, ¿ya conocías algunos de estos libros de Kenzaburo Oe? ¿Qué otros recomendarías?