Las mujeres filipinas fueron homenajeadas por segunda vez en una de las revistas más importantes del mundo.
Las mujeres filipinas se vuelven a apoderar de la portada de Vogue. La edición de agosto incluye un homenaje y reconocimiento a 5 personalidades femeninas que han aportado a las ciencias y artes de su país.
¡Debes conocerlas a todas! La editorial reveló una sesión de fotos y entrevistas en las que cada una cuenta su historia, su camino al éxito y planes a futuro.
Te interesará: 7 mujeres que están haciendo historia en Corea del Sur
La genetista de 91 años es la portada de esta increíble edición. En su entrevista habla desde su experiencia como profesora (y doctora), ya que ha estado enseñando en la Universidad de Filipinas desde 1956.
“El componente genético en la aptitud de uno para las matemáticas es solo del 12 por ciento. Eso significa que el gen contribuye solo con el 12 por ciento y el 88 por ciento proviene del medio ambiente. No puedes culpar a tus padres si no eres bueno en matemáticas. El factor más importante es tu profesor de matemáticas.”
Ella menciona este ejemplo como la afirmación de que tu ambiente influye más en tus características y aprendizajes que tu genética. Su objetivo de enseñar a sus estudiantes en cierta manera: busca que ellos lleven sus conocimientos al siguiente nivel.
Un tipo de mussaenda y otro de gumamela (flores) llevan su nombre, en honor a su contribución a la genética y citogenética de las plantas en su país.
A Marian Pastor no le gustan las etiquetas, pero en su país es conocida como una curadora de arte, pensadora, historiadora y analista de política.
Ha intervenido en múltiples museos de su país a lo largo de su vida, como el Museo de Arte y Diseño de St. Benilde, el Museo de la Universidad de Filipinas en Manila, el Museo Yuchengo, el Museo Bangsamoro en BARMM, el Museo Chinabank, etc.
Descrita como una mujer, culta y de amplio lenguaje; da su opinión de la belleza con palabras proséticas a las que hay que poner mucha atención.
“Tenemos que retomar las actividades de la belleza en los campos político, histórico y económico para montar una crítica robusta.”
Con más de 50 años de experiencia en la cocina, la chef Barreto siempre está pensando en qué servirá en su siguiente menú.
Vogue asegura que, al abrir su propio restaurante en 1975, esta chef puso la gastronomía filipina en el mapa: siempre encontraba formas de servir la comida de manera estética y agradable, lo que atrajo la atención de cientos de comensales.
Y a pesar de que sus recetas son conocidas en todo el país, asegura que no le importa que sean copiadas, ya que es por el bienestar de su país.
“Las cosas que introduje han sido copiadas: hay algunos cambios en las recetas, a veces muy pocos, pero está bien que se reproduzcan los platos. Es por el país”
En sus palabras, ella ya es “vieja y lenta”, pero asegura que aún se siente emocionada de hablar con su gente y crear menús.
No sabemos lo suficiente, ese es el punto
Felice Prudente, Vogue Filipinas.
La historiadora Prudente (apellido) asegura que aún después de 40 de años de carrera busca el conocimiento, siempre hay más que aprender, y enseñar.
Philippine Star es uno de los medios más importantes del país. Ella escribía una columna en los años 80, y cuando dejó de trabajar ahí empezó a recopilar cientos de artículos en un libro para las futuras generaciones.
Pensó que tal vez una persona que trabajara de cerca a la cultura le interesaría.
Pero después pensó:
“Nadie va a comprar esto, y efectivamente, nadie lo compró”.
15 años después, una nueva generación que buscaba información sobre el pasado empezó a comprar el libro, y con esto comenzaron sus conferencias sobre su material: estaba preocupada por lo que iba a decir, y si realmente eso sería de ayuda o haría eco en los presentes.
Afortunadamente lo hizo, y después de este éxito escribió 7 libros sobre otras de sus pasiones: la comida filipina.
De sus 80 años de vida, Reyes ha estado bailando 50. Practicó ballet desde niña, y su amor por la danza la ha llevado a ser una de las pioneras en desarrollar dicho arte en su país.
Por su puesto, creó su propia compañía llamada Alicia Reyes Dance Company y fundó, junto a un colega Ballet Philippines, la principal institución de danza profesional en el país.
“Se trata de tocar puertas, siempre. Se trata de poner muchas ideas, compartirlas y pedirle a la gente que las haga conmigo. ‘Hagamos esto’. Sigo insisitiendo. Si tengo una idea, voy a por ella. Y como soy persistente, tarde o temprano sucederá.”
Una mujer llena de seguridad que hoy en día sigue inspirando a sus estudiantes de manera personal y profesional, no dejes de leer sus inspiradoras palabras aquí.
No te pierdas: Mujeres asiáticas que desafían los cánones de belleza
Cada artículo termina con un poderoso párrafo: Filipinas se encuentra, junto a Nueva Zelanda y Australia, como uno de los países con la paridad de género más alta entre los países de Asia Oriental y el pacífico, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
¿Qué significa esto? Que las mujeres cuentan con una representación igualitaria en su país, así como entornos y culturas organizacionales inclusivas.
Sin duda, esto no se habría logrado sin las mujeres presentadas en la edición, que fueron pioneras en sus campos cambiando la historia de su país.
¿Conocías a estas increíbles mujeres filipinas representadas en Vogue, K-lover? ¡Cuéntanos en los comentarios!
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario