Asia 360 Cultura Pelis

5 referencias a la cultura asiática en Star Wars que te sorprenderán

5 referencias a la cultura asiática en Star Wars que te sorprenderán

¿Sabías que “la fuerza”, los Jedi y otros personajes de Star Wars están inspirados en la cultura asiática? ¡Conoce la historia detrás de ellos!

Por Ana Jasid

Star Wars es una de las sagas cinematográficas más populares de todos los tiempos. Pero, ¿sabías que George Lucas, el creador de la franquicia, se inspiró en la cultura asiática para crear parte de la trama y algunos de los personajes más entrañables de estas películas?

China, Japón y la galaxia muy muy lejana tienen más cosas en común de lo que te imaginas. Es por eso que a continuación te traemos 5 referencias a la cultura asiática en Star Wars que tal vez no conocías.

1. La historia detrás de Star Wars

Algunos fans de Star Wars sabrán que George Lucas es un gran admirador del famoso director de cine japonés Akira Kurosawa. De hecho, el mismo Lucas ha reconocido que la película The Hidden Fortress (1958) fue la fuente de inspiración para algunos elementos en su saga. 

Por ejemplo, tanto la película de Kurosawa como el primer filme de Star Wars (A New Hope) comienzan su historia con dos personajes secundarios. Al respecto, el director mencionó en una entrevista para la BBC:

“Lo único que realmente me impresionó de The Hidden Fortress fue el hecho de que la historia fue contada desde la perspectiva de dos personajes más bajos. Decidí que sería una buena manera de contar la historia de Star Wars, que consistía en tomar a los dos personajes más bajos, como hizo Kurosawa, y contar la historia desde su punto de vista, que en el caso de Star Wars son los dos droides [C-3PO y R2-D2] ”, dijo Lucas.

Esta afirmación es una de las pocas que ha dicho en relación al parecido entre sus películas con la de Kurosawa. Incluso ha dicho que las otras similitudes son “más una coincidencia que cualquier otra cosa”. Pero aún así, es inevitable observar que otros elementos en Star Wars son increíblemente parecidos a los que tiene The Hidden Fortress en su trama. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vincent Vagasky (@vinv1989)

Te puede interesar: 5 películas inspiradas en Japón al estilo extranjero

Por ejemplo, en The Hidden Fortress una princesa fue capturada por un malvado gobernante y un legendario guerrero se une con otros para rescatarla. Posteriormente, él se enfrenta a su amigo (que se volvió “malo”), quien resulta gravemente herido en la batalla. Pero al final, se redime y ayuda a los héroes de la historia a derrotar al villano principal.  

Si viste las películas de Star Wars, ¿no crees que la princesa Leia, el maestro Obi-Wan Kenobi y su ex mejor amigo Darth Vader tienen una similitud con los personajes del filme de Kurosawa?

De igual manera, otro aspecto que destaca en las primeras películas de la saga son las técnicas cinematográficas (como el uso de transiciones) y secuencias de acción inspiradas en el cine japonés de los años 50.

2. El concepto de “la fuerza”

El uso de “la fuerza” o “the force” es uno de los elementos que mayormente predomina en el universo cinematográfico y Spin-off de Star Wars. Inspirado en el concepto del “chi” del Daoísmo (corriente filosófica china), “la fuerza” es la energía que fluye a través del universo.

Se cree que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía para su beneficio a través de la meditación, el reiki, la acupuntura y las artes marciales. Y al igual como se ve en los filmes, la energía también tiene “lado oscuro”. Por lo que lograr el equilibrio entre el bien y mal es uno de los principales deberes de los Jedi.

3. Los guerreros de Star Wars: los Jedi

Los Jedi tienen un código de conducta similar al de los guerreros samuráis (侍) en Japón, conocido como Bushidō o “camino de guerrero” (武士道). Tanto los Jedi como los samuráis, además de utilizar espadas y ser una fuerza militar protectora, se caracterizaban por tener honor, compasión, autocontrol, amabilidad, darle prioridad a la moral espiritual y su disposición de morir voluntariamente. 

Sin embargo, no todos los guerreros tenían este código de conducta. Algunos de ellos se desviaban del “buen camino” y se convertían en Rōnin (浪人) o “samuráis sin amo”, en el caso de los guerreros japoneses, o en el caso de los personajes de Star Wars, en Sith.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Star Wars (@starwars)

Puedes leer: 5 referencias de anime en Los Simpsons

4. El lado oscuro de la fuerza: la Orden Sith

Como se mencionó en el punto anterior, los villanos de la galaxia muy muy lejana se parecen a otra clase de guerreros japoneses: los Rōnin. A diferencia de los samuráis, los Rōnin se caracterizaban por ser marginados, vengativos, codiciosos y con deseos de poder, por lo que aceptaban trabajos o misiones del mejor postor a cambio de grandes recompensas. 

Incluso el cazarrecompensas más famoso de la saga, Boba Fett, tiene una similitud en estos “corrompidos samurái”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Star Wars (@starwars)

5. Ropa y accesorios ¿asiáticos?

Otra de las referencias de la cultura asiática en Star Wars son los vestuarios. Algunos de los más conocidos son el traje completo de Darth Vader y el casco de Boba Fett (parecido a los cascos y armaduras samurái). Así como las túnicas de los Jedi (similares a los uniformes de algunas artes marciales chinas y japonesas).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Star Wars (@starwars)

Por otro lado, los vestidos y maquillajes de Padmé Amidala se asemejan al hanfu y estilo de maquillaje chino. Además, los sables de luz tienen similitudes en las katanas y en las shinai, espadas usadas en el Kendo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Star Wars (@starwars)

De igual manera, el casco con grietas de color rojo de Kylo Ren, que aparece en las películas de la última trilogía de la saga, tiene un parecido con la tradición del Kintsugi (金継ぎ).

Dicha técnica japonesa consiste en reparar una pieza de cerámica rota rellenando las fracturas con polvo de oro o plata, dándole así una nueva vida y significado al objeto.

También puedes checar: Animes que inspiraron películas extranjeras 

Y tú, ¿ya conocías algunas referencias de la cultura asiática en Star Wars?

Comentarios

Newsletter

About Author

Redacción K-Magazine

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

KMagazine

X