Asia 360 Cultura Japón

Ante el cierre de fronteras, ¡Japón invertirá en clases online para extranjeros!

Ante el cierre de fronteras, ¡Japón invertirá en clases online para extranjeros!

¡Buenas noticias para los fans de la cultura nipona! Japón invertirá en clases online para que los extranjeros que no puedan viajar al país tengan la oportunidad de estudiar el idioma.

Por: Sharon Ocampo

Si eres fan del anime, el manga y lo kawaii, probablemente más de una vez te has interesado por estudiar japonés y conocer más de esta cultura a través de su lengua. 

Pero estudiar japonés en tiempos de pandemia y siendo extranjero parece imposible, especialmente si quieres aprender el idioma en el país. Desde el inicio del brote de COVID-19, Japón cerró sus fronteras al mundo. Aunque hace apenas unas semanas comenzó a aliviar sus restricciones, nuevamente prohibió la entrada a extranjeros a causa de la nueva variante Ómicron. 

Sin embargo, tenemos buenas noticias, el gobierno nipón decidió financiar clases de japonés en línea para extranjeros que no pueden entrar al país. La Dirección de Asuntos Culturales encabeza este proyecto con el objetivo de que las personas sigan interesadas en estudiar este idioma en el país del sol naciente. 

Por el momento, parece ser la única manera viable de estudiar el idioma japonés en una institución del país. De acuerdo con el portal de noticias NHK WORLD-JAPAN, la Dirección de Asuntos Culturales destinará su presupuesto a unos 400 proyectos. Con este apoyo económico, se podrán capacitar a los docentes, elaborar material didáctico, así como contar con las herramientas tecnológicas necesarias para impartir las clases.

Sin embargo, por el momento el gobierno de Japón no ha revelado más información sobre este programa de clases online. Se espera que en los próximos meses se publiquen más detalles al respecto.

Te puede interesar: 5 apps para aprender japonés gratis

¿Por qué deberías animarte a estudiar japonés en este programa de becas ?

Primero, podrás aprender el idioma desde tu país de origen, sin tener que gastar un solo centavo en los boletos de avión, el hospedaje, etc. Además, si te preocupa la matrícula del programa, también existe la posibilidad de obtener una beca. 

La Dirección de Asuntos Culturales prevé asignar un financiamiento para los cursos online del idioma para el alumno seleccionado. Por otro lado, como el gobierno nipón apoya esta iniciativa, lo más probable es que puedas contar con una certificación.

Si aún no te animas a estudiar japonés en esta modalidad, recuerda que es una de las lenguas más habladas en todo el mundo, pues cuenta con más de 150 millones de hablantes nativos. Aunque probablemente aprender este idioma no será tan fácil como parece, pues supone el aprendizaje de tres sistemas de escritura: Katakana, Hiragana y Kanji. 

Te puede interesar: El hiragana y el katakana: los dos pilares de la escritura japonesa

Pero no todo es tan malo, ya que aprender japonés te puede dar oportunidades laborales, pues cada vez son más las empresas japonesas que llegan a Latinoamérica. Esto también es una de las razones por las que Japón busca consolidar la enseñanza de su lengua a nivel internacional.

¿Cómo afecta a los estudiantes y a las escuelas el cierre de fronteras en Japón?

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el gobierno nipón fue el único miembro del G7 (un grupo de siete países cuyas decisiones tienen relevancia a nivel mundial) que no permitió la entrada de estudiantes extranjeros durante aproximadamente dos año.

Con el descenso de casos asociados a la variante Delta, el país del sol naciente comenzó con la reapertura de fronteras, sin embargo, la variante Ómicron restableció temporalmente la política del cierre de fronteras. Esta drástica y repentina medida impactó significativamente en los extranjeros que deseaban estudiar el idioma japonés o algún posgrado en el país.  

Sin duda, las acciones que ha tomado el gobierno nipón tenían como fin disminuir los casos de COVID-19, pero a su vez estas acciones aumentaron la incertidumbre, la tristeza e incluso frustración en los estudiantes extranjeros, ya que se vieron obligados a cambiar sus planes de vida. Hasta el momento se estima que alrededor de 27 mil estudiantes extranjeros esperan la reapertura de fronteras para realizar un intercambio académico en Japón, según el medio Nippon.com.

A su vez, los centros de enseñanza del idioma japonés consideran que la medida del cierre de fronteras los afecta económicamente, ya que las matrículas de estudiantes se han reducido significativamente. 

A pesar de las preocupaciones de los estudiantes extranjeros y los centros de enseñanza de idiomas, las restricciones sanitarias continuarán en el país. Sin embargo, con iniciativas como la de la Dirección de Asuntos Culturales, los interesados en Japón tienen más oportunidades para cumplir sus metas, que se vieron obstaculizadas por la pandemia.

K-lover, ¿te gustaría participar en este programa de clases online de Japón?

Comentarios
About Author

Redacción K-Magazine

X