Asia 360 Corea del sur Cultura

¡Aprende cómo decir “te amo” en coreano!

¡Aprende cómo decir “te amo” en coreano!

El amor es algo universal, ¿cierto? Y expresar un “te amo” en cualquier parte del mundo es una de las primeras palabras que nos interesa conocer cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma. Así que, sigue leyendo que nosotros te explicaremos cómo se dice “te amo” en coreano.

Saranghae significa “te amo” en coreano

Saranghae es la forma romanizada de 사랑해, que significa “ te amo en coreano. Sin embargo, es importante recalcar que 사랑해 (saranghae) es la versión informal de un “te amo”. Por lo tanto esta forma es parcialmente correcta.

No olvides que en Corea del Sur existe una forma jerárquica de hablar. Lo que significa que dependiendo de a quién te dirijas y su jerarquía social es el nivel de formalidad a la hora de expresarse. Para los coreanos no es lo mismo hablar con tu pareja que hablar con un miembro de tu familia.

Puedes leer: ¿Por qué es importante la edad para las relaciones en Corea del Sur?

¿Qué significa realmente saranghae?

La palabra 사랑 sarang es un sustantivo que significa “amor”, por lo que para expresar que amas a alguien debes de agregar 하다 (hada), que significa hacer. Pero, no te confundas, para nada significar “hacer el amor”, sino tener amor por otra persona, es decir “amar” o  사랑하다 (saranghada). Por lo que saranghae es la versión más casual del tiempo presente del verbo saranghada, que se traduce en un simple “te amo”.

Como puedes darte cuenta, para expresar un “te amoen coreano no necesitas agregar un sujeto. Es decir, la oración se sostiene únicamente con el verbo. Esto es muy común en el idioma coreano.

Puedes simplificar una oración si el contexto es claro y lo permite. Por lo que si estás hablando con alguien y de pronto dices saranghae queda muy claro quién expresa su amor a quién.

Puedes leer: ¿Qué significa annyeonghaseyo?

Cuatro maneras de decir saranghae

1.Saranghae (사랑해), como ya comentamos, es la forma casual para decir “te amo” en coreano. Entonces…¿Cuándo podemos decir esto? Cuando expresamos amor a nuestra pareja o amigos porque ya tenemos una relación cercana con ellos.

2.Saranghaeng (사랑행) Es una forma juguetona . Es una forma súper tierna de hablar con tu [email protected] o [email protected] Sólo agregas un ㅇ(ng) a saranghae (사랑해) y ya tienes un extra de ternura.

3. Saranghaeyo (사랑해요) es la forma estándar o semi formal de expresarte con miembros de la familia y amigos. Asimismo, esta forma es la correcta para dirigirse a cualquier persona mayor que tú.

4.Saranghapnida (사랑합니다) es la manera formal de decir “te amo”. Esta variación se utiliza cuando te diriges a una persona a la que le tienes un gran respeto. Es decir, un familiar como tus padres, abuelos o tíos. De igual manera, funciona con personas con las que todavía no eres tan cercano o en momentos que requieren mucha formalidad, como un discurso de boda.

Te puede interesar: ¿Qué significan oppa, hyung, unnie, noona y dongsaeng?

Un gesto para decir te amo

En la cultura popular coreana existe un gesto contundente y sencillo para expresar un “te amo”. Si eres una K-lover veterana, de seguro sabes de qué estamos hablando.

Para los coreanos, cruzar el pulgar y el índice para hacer un corazón (imaginario) es una manera juguetona y tierna de expresar un  “te amoen coreano.

https://twitter.com/Bhumika2777/status/1469234746370654208

En el mundo es mejor conocido como el “corazón coreano”. Este símbolo es ya tendencia de manera global y es relevante para todos los que amamos la cultura popular coreana.

Si eres fan de los dramas de seguro recuerdas que en el popular K-Drama Crash Landing on You, Se-ri finge sacar un “regalo” del bolsillo de su suéter para los chicos y luego les muestra este gesto con la mano. En este caso, en lugar de significar “te amo”, es más como “gracias”, como cuando usas corazones o emojis para demostrar cariño en un comentario.

También puedes checar: ¿Qué significa que tu oppa te invite a comer ramen en Corea?

**

Entonces, K-lover…¿conoces alguna otra palabra en coreano para expresarle tu amor a  tus seres queridos?

Comentarios
About Author

Fernanda Gutiérrez

Periodista egresada del Tecnológico de Monterrey. Me especializo en relaciones públicas y temas socioculturales con un enfoque en la cultura asiática. Me encanta el soju, BTS y aprender idiomas.

X