Asakusa es uno de los barrios más antiguos de Tokio en donde la tradición y la modernidad viven en armonía.
Por: Aura Resendiz
Tokio es una ciudad multifacética, repleta de lugares increíbles y totalmente diferentes. Cada uno de ellos muestra un lado distinto de la capital japonesa.
Asakusa no se queda atrás, pues es el barrio que mantiene viva la tradición del antiguo Tokio. Sus grandes palacios, restaurantes, bares y tiendas te transportan al Japón del período Edo (1603-1868).
Durante esa época, Asakusa gozaba de una enorme popularidad. No sólo era la mayor zona comercial en Edo (el antiguo Tokio), sino además era un barrio de ocio y entretenimiento.
Con el paso del tiempo, Asakusa dejó de ser el principal centro comercial y de esparcimiento de la capital. El terremoto de Kanto en 1923 y los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial destruyeron gran parte del barrio. Aunque se reconstruyó en su totalidad, el barrio de Asakusa no recuperó su popularidad, pues otros barrios como Shibuya y Shijuku surgieron como nuevos centros comerciales y de recreación.
El Templo de Senso-ji es el principal atractivo turístico de Asakusa. Este templo es uno de los más antiguos y populares de Tokio. Para ingresar al templo, debes atravesar la puerta Kaminarimon, la cual atrae las miradas de los visitantes por su enorme lámpara de papel.
Debajo de esta lámpara de papel se encuentra la imagen de un dragón tallada en madera. En Japón, los dragones son deidades relacionadas con el agua. Y dado que el lugar sufrió grandes daños a causa del fuego, la imagen del dragón es una forma de proteger al recinto del desastre.
Del otro lado de la puerta Kaminarimon se encuentra la calle Nakamise, una de las zonas comerciales más antiguas de Tokio. Esta calle es una mozen machi, es decir, una especie de aldea comercial cercana a los templos y santuarios japoneses.
La calle de Nakamise es un paseo comercial donde puedes encontrar una gran variedad de artículos, desde kimonos o yukatas hasta artesanías y dulces típicos. Aquí puedes comprar el famoso maneki neko que trae suerte a los comerciantes.
Después de la calle Nakamise está la puerta Hozomon. Del otro lado se ubica la pagoda de cinco pisos y el santuario Asakusa, en donde se realiza el Sanja Matsuri, uno de los tres festivales más populares de Tokio.
En la explanada principal del Templo Senso-ji está la fuente Omizuya en donde los visitantes deben limpiar sus manos y bocas antes de rezar en el templo. Así como el Joukuro, un incensario cuyo humo sirve también para limpiar el cuerpo. Se dice que el humo del Joukuro puede curar las enfermedades.
Además del Templo Senso-ji, Asakusa tiene otros atractivos turísticos como el Parque de atracciones Hanayashiki, uno de los más antiguos de Japón, y la calle Kappabashi. Esta última es un paseo comercial especializado en productos para restaurantes y tiendas.
La calle Kappabashi tiene como distintivo la escultura de un chef que adorna el techo de un edificio. A pesar de que es una zona comercial especializada en cierto tipo de productos, ganó popularidad entre los turistas. Especialmente, por las famosas réplicas de los platillos que se exhiben en los restaurantes japoneses. Para algunos turistas, estas réplicas son un gran recuerdo de su viaje a Japón.
Por otro lado, Asakusa conserva la esencia de la tradición a través de sus hoteles, restaurantes y bares. Ejemplos de estos son los ryokan (los hoteles tradicionales japoneses) y los izakaya (bares tradicionales japoneses) que se ubican alrededor del barrio de Asakusa.
Dentro de Asakusa, los visitantes se transportan en jinrikisha, una especie de carreta o bicitaxi muy popular en Asia.
Asakusa también sobresale por su cocina local. Entre los platillos destaca el Tempura (verduras y/o mariscos fritos) y algunos dulces típicos como lmo-yokan (un dulce japonés hecho de camote), el ningyo yaki (un pastel relleno de pasta de frijol rojo) y las galletas de arroz o senbei.
Entre los límites de Asakusa se encuentra el río Sumida, en donde puedes disfrutar de un viaje en crucero. Estos viajes aportan una vista totalmente distinta de Asakusa, pues los grandes edificios te traen devuelta al Tokio actual. Entre ellos destaca la Torre Skytree y los edificios de la compañía cervecera Asashi.
***
En la actualidad, Asakusa es uno de los principales destinos turísticos de la capital japonesa. Es un barrio que, a pesar de todas las dificultades, mantiene vivo el paisaje del antiguo Tokio ¿Te gustaría visitarlo?
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario