Te has preguntado alguna vez, ¿qué es lo que cena una familia en la noche de navidad en Corea del Sur? ¿Cocinan un delicioso pavo al igual que en tu familia?
Por Marisol Rincón
Bien sabemos que la Navidad es una celebración “mundial”, pero lo que le da un toque especial son las costumbres y tradiciones que tiene cada país para festejar este día, una de ellas es la gastronomía que hace especial a la cena navideña en cada región; por ejemplo, aquí en México es común comer romeritos, bacalao, pavo, etc. Sin embargo, en Corea también tienen sus platillos típicos y no muy comunes para nosotros, razón por la que nos dimos a la tarea de investigar con Park Jong Hyuk, estudiante, que lleva 3 años viviendo en México, quien nos dio los platillos más concurridos en estas fechas:
Es una sopa que lleva carne de perro como ingrediente principal, sí, como leíste carne de perro. Se debe a que al consumir esta carne se regula la temperatura corporal por esto es un platillo que se puede comer tanto en invierno como en verano y se creé que da mucha vitalidad; la carne se cuece con verduras tales como cebollas, hojas de perilla, filipendula que se utiliza como condimento y especias como Doenjang (된장), gochujang (고추장) y semillas de perilla en polvo. Se creé que el consumo de este platillo radica aproximadamente desde el año 1816 durante la dinastía Choseon (조선).
Este es un platillos que se caracteriza por su sabor intenso, aroma penetrante, delicioso e incomparable con la carne de ternera o de cerdo. Se considera un “manjar” por lo cual es un platillo caro y disponible solo en restaurantes especializados y actualmente es legal el consumo de esta carne.
Es un platillo fermentado salado que lleva como ingredientes diferentes tipos de pescados y mariscos como las gambas, ostras, almejas, etc. Este platillo se puede acompañar con manitas de cerdo, estofados y sopas; se caracteriza este platillo por que le da un sabor a salsa de soja a los platillos los cuales se le acompañan.
Puedes leer: Receta coreana: ¿Cómo preparar bulgogi?
Este platillo consiste en carne de ternera cortada en tiras y marinada con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo; esta se hornea o se sazona en el sartén y se sirve acompañado de arroz y verduras.
Este platillo se desarrolló en la era de la dinastía de Goguryeo (고구려) y para estos entonces se llamaba melekeok. Con el tiempo, evolucionó en un plato de la realeza, con el nombre de Neo Baní (너비아니) y se preparaba especialmente para el Rey durante la dinastía Choseon (조선).
Es una sopa hecha con caldo de carne de res y dumplings (especie de ravioles) de carne de res, vegetales, tofu y en algunas ocasiones se le agregan tiras de alga. Esta sopa se considera muy saludable para la época invernal y es un platillo muy consumido en estas fechas navideñas.
Es una de las “comidas principales” en las cenas navideñas ya que en Corea en esta fecha es más común celebrarla en pareja o salir a beber y a bailar con tus amigos, por lo que se considera más como el “segundo san valentín”.
Normalmente estos pasteles son muy bonitos, pero en esta época se le agrega un toque más navideño y es cuando los diferentes establecimientos que los venden compiten más entre ellos para realizar modelos llamativos y únicos con la temática navideña.
Te puede interesar: 3 bebidas coreanas perfectas para preparar en invierno
¿Qué platillos de Corea del Sur te gustaría incluir en la cena de Navidad?
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario