5 motivos para visitar el parque nacional Jiuzhaigou en China

June 7, 2020
5248
Compartir
Lago Rinoceronte en Jiuzhaigou.

Jiuzhaigou, es un parque nacional en China, este es conocido como  “el mundo de las hadas en la tierra” debido a sus vistas panorámicas irreales, lagos cristalinos y la naturaleza que se encuentra en su máximo esplendor. Descubre aquí 5 razones por las que no puedes perderte este destino si algún día visitas el gigante asiático. 

Por Estefany Saucedo

Los paraísos naturales con los que cuenta la provincia china de Sichuan van desde colosales esculturas de piedra, hasta tesoros nacionales como los pandas. En esta ocasión te compartimos el parque Jiuzhaigou,  九寨沟, que significa Valle de las Nueve Aldeas

Este es un parque nacional y reserva natural de 72 hectáreas llenas de muchísima flora y fauna silvestres. Los habitantes locales llaman a la zona haizi que se traduce como pequeño mar.

Por su gran belleza en 1992 la UNESCO nombró Patrimonio de la Humanidad a la Región de interés panorámico e histórico del Valle de Jiuzhaigou. Más tarde, en 1997 se nombró Reserva Mundial de la Biosfera debido a la importancia natural que tiene en el planeta.

Para darte más ejemplos de su valor y majestuosidad te compartimos 5 motivos que hacen de Jiuzhaigou un lugar mágico e importante no sólo para China, sino para todo el mundo y que seguramente te dejarán con ganas de visitar este parque. 

 

1. Leyenda

 

sendero por Jiuzhaigou

Así luce Jiuzhaigou en otoño. Este sendero recorre el Lago de las Cinco Flores.

 

Existe una leyenda que le añade un toque místico a las maravillas naturales que se encuentran en este parque. Los locales cuentan que hace mucho tiempo en la montaña Jiuzhaigou existía una diosa muy hermosa, bondadosa y con sentimientos muy puros. 

Se dice que en la montaña también vivía un dios caballeroso y de gran corazón que comenzó a cortejar a la hermosa diosa.


No pasó mucho tiempo para que ambos se enamoraran y el dios, para mostrar la inmensidad de sus sentimientos, le regaló a la preciosa diosa un espejo de viento, enorme y muy brillante. 

Ella no pudo contener la emoción por tan maravilloso regalo y al tomarlo no lo sujetó correctamente. Entonces el espejo cayó en el valle rompiéndose en pedazos, creando así los 118 lagos turquesa con los que actualmente cuenta el parque nacional.

 

2. Lagos

 

 

Si algo caracteriza a Jiuzhaigou son sus cristalinos y hermosos lagos. Los habitantes los llaman Wuhua Hai que se traduce del chino como mar multicolor. A continuación te mencionamos algunos.

En primer lugar está el Lago de los Cisnes que obtiene su nombre gracias a la gran cantidad de cisnes que emigran cada año a este estanque en específico. 

En segundo lugar, rodeado de bosques de bambú, se encuentra el Lago Panda. Es uno de los más populares del parque porque antes los pandas gigantes se acercaban a beber agua a este estanque aunque desde hace bastante tiempo dejaron de haber avistamientos. 

También se encuentra el Lago del Espejo es llamado así por su increíble transparencia que permite ver el reflejo casi perfecto del paisaje. 

Por otro lado, el Lago del Dragón Durmiente es famoso por ser el más grande y profundo de la reserva, cuenta con aproximadamente 20 metros de profundidad. Debe su nombre a que el reflejo del fondo del estanque se asemeja a la figura de este ser mitológico durmiendo.

El Lago Tigre tiene este nombre debido a que en otoño el reflejo naranja de los árboles crea la ilusión del pelaje de este feroz animal. Finalmente, el Lago de las Cinco Flores es el principal atractivo del lugar debido a las diferentes tonalidades de azules, amarillos y verdes que simulan la cola de un pavo real.

Aunque sólo mencionamos los lagos más populares, no hay que minimizar a los restantes. Cada uno tiene su propia esencia, magia y encanto muy difíciles de describir. 





3. Historia

Tibetanos tomando té de mantequilla en Sichuan

Tibetanos tomando té de mantequilla. Imagen obtenida de Instagram (@shangrila_teahorseroad)

El Valle de las Nueve Aldeas debe su nombre literalmente a los nueve pueblos tibetanos asentados a las orillas de la actual reserva. La historia del lugar es muy curiosa ya que los habitantes vivían en perfectas condiciones pero de forma tan discreta que fue hasta la década de los 70 que el gobierno chino registró la existencia de las comunidades locales de Jiuzhaigou. 

El impacto fue tal que en el año 1982 se nombró Parque Nacional con el objetivo de preservar intacta la belleza y costumbres del lugar además de cuidar los recursos naturales existentes. El que estuviera tanto tiempo oculto permitió que algunas especies de animales permanecieran a salvo. 

Desde 1984 este lugar fue abierto al mundo y con los paisajes como su principal atractivo recibe cerca de 20 mil visitantes al día, en su mayoría de nacionalidad china. 

4. Valles

 

Cascada Nuorilang en Jiuzhaigou

Cascada Nuorilang, su nombre significa “Dios masculino”en tibetano y simboliza la sublimidad. Imagen obtenida de Instagram (@filipefreitas.photography)

 

El lugar cuenta con acceso a tres valles únicamente. El principal y más recorrido por los visitantes es el Valle Shuzheng. Tiene un tamaño aproximado de 14 kilómetros y cuenta con el 40% de los lagos de todo el parque. 

En este se encuentran los lagos Tigre, Dragón Durmiente, las Cascadas Shuzheng con 25 metros de alto y por supuesto el pueblo Tibetano de Shuzheng, en donde podrás visitar casas y degustar platillos típicos de la región.

El Valle Rize es bastante popular por la gran cantidad de bambú que lo caracteriza. Además de que la niebla puede aparecer y desaparecer en cualquier momento del día lo que otorga ese aspecto mágico que los viajeros quieren encontrar. 

Sus principales joyas son las cascadas Perla y Panda además del espectacular Lago Espejo. Su tamaño es de 18 kilómetros. 

Por último tenemos el Valle Zechawa que tiene una longitud de casi 19 kilómetros. Cuenta con lagos de poca profundidad pero no por ello menos impresionantes. Su principal atracción turística es el Lago de los Cinco Colores.


 

5. Gastronomía 

 

Gracias a la preservación de las Nueve Aldeas en algunas de ellas se pueden degustar platillos típicos con influencia de la etnia Qiang. Tales como tallarines, carnero asado y por supuesto el delicioso té tibetano preparado con leche de yak y mantequilla.


Visitar las aldeas es una de las actividades más recomendables para hacer después de recorrer los maravillosos Valles de Jiuzhaigou. Esta experiencia permite estar en completa relajación, tomar una tacita de té mientras los locales cuentan mitos y leyendas acompañados de las vistas panorámicas más espectaculares de la región.

https://www.instagram.com/p/B9unZkZphbZ/

 

Por supuesto que hay muchas más razones por las que Jiuzhaigou es el parque nacional más espectacular de China pero en K-magazine queremos que vivas por cuenta propia toda la experiencia.

La mejor época para que se recomienda para visitar el parque es en otoño. Y en cuanto a la reserva, esta abre a las siete de la mañana y cierra a las seis de la tarde.

La entrada general tiene un costo de 220 yuanes (680 pesos mexicanos) y para estudiantes o jubilados el precio es de 170 yuanes (520 pesos mexicanos).

 

¿Te animarías a visitar Jiuzhaigou?