Asia 360 China

Alibaba, el gigante del comercio electrónico de China

Alibaba, el gigante del comercio electrónico de China

“El comercio global empieza aquí” (Global trade starts here) es el lema de Alibaba, un grupo empresarial chino que concentra más del 60% de envíos en toda China y que ahora pretende conquistar al mundo. En K-Magazine te contamos sobre este gigante comercial.

Alibaba Group, conocido simplemente como Alibaba (阿里巴巴), es un consorcio chino con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico de ventas business to business (B2B), business to consumer (B2C ) y consumer to consumer (C2C). Es decir, genera la conexión entre empresarios, empresarios y minoristas; y entre consumidores finales.

Alibaba inició operaciones en 1999  fundado por Jack Ma, el segundo hombre más rico de China, como un portal de comunicación entre  fabricantes chinos y compradores extranjeros.

 

Entre los servicios que ofrece la compañía son pagos en línea, comparación de precios, servicio de almacenamiento de datos, entre otros.  Entre los servicios que Alibaba ofrece podemos encontrar cuatro más conocidos y usados:

 

Alibaba que hace  contacto entre empresas chinas o empresas chinas con extranjeras para abastecer de productos chinos; Taobao, un portal similar a ebay. La plataforma se diferencia de las occidentales porque permite compartir información sobre los productos, ver episodios web o live streams sobre maquillaje o cocina, lo que invita al consumidor a comprar los materiales con los que se prepara la comida o se maquillan.  Alipay,  con la llegada del smartphones y la generalización del uso de códigos QR, Alibaba decidió lanzar su servicio de pagos en línea, similar al que ofrece la app Wechat de la que hablamos en un artículo pasado. Y finalmente, AliExpress,  fundado en 2010 este servicio, similar a Taobao, pero con la intención de conectar fabricantes chinos con clientes extranjeros (business to consumer). A nuestro país llegó en 2015.

Alipay en funcionamiento

 

Taobao, el Ebay chino

A ocho años de su nacimiento, Alibaba ha demostrado ser una empresa innovadora, disruptiva y con un gran potencial para generar empleos. Para el 2014 la organización que contaba con apenas 22 mil empleados que se duplicaron para este año a más de 40 mil trabajadores, el doble en tan sólo tres años. Además, la carisma del CEO y fundador de la empresa, Jack Ma, es reconocida a nivel internacional, para su fiesta aniversario el pasado XXX mes de XXX  el junto a sus directores llevaron a cabo un espectáculo frente a sus empleados.

 

Aldeas Taobao

Debido al boom del comercio electrónico y la rapidez con la que deben entregarse los pedidos ha surgido un fenómeno que han aprovechado tanto el grupo Alibaba y el gobierno chino, las aldeas Taobao.

Las aldeas son pueblos rurales donde una gran parte de la población se dedica al empaquetamiento y distribución de mercancías; en las aldeas se pueden ver establecimientos con direcciones IP para ventas al por mayor de pequeñas firmas o envíos individuales.

Este fenómeno nació en 2013 cuando unos jóvenes chinos decidieron alejarse del caótico ambiente citadino pero con la intención de seguir generando las mismas ganancias que les otorgaba el comercio electrónico. Por ello, con una computadora y una conexión a Internet siguieron vendiendo los productos y contratando gente para empacar y distribuir.

Esa iniciativa incentivó a Alibaba a promover la migración con cursos gratuitos de ventas por Internet a personas originarias del lugar como a llegados de fuera. Asimismo, el gobierno chino ha invertido en acceso de Internet en las zonas rurales, apoyo a las incubadoras con préstamos de computadoras, internet gratuito y exención de pago de impuestos por seis meses a los que inician su negocio.  

Entre los artículos que más se empaquetan y distribuyen en estas aldeas se encuentran la ropa, los artículos de oficina, souvenirs, productos de iluminación, productos para el hogar. La localización de las aldeas le permite al pequeño empresario tener contacto con proveedores de productos de bajo costo, a quién llegan a conocer sólo una vez y después la comunicación se concentrará a través de Wechat.

Actualmente China cuenta con 1000 aldeas Taobao que le ha permitido a Alibaba acrecentar su presencia en zonas rurales a las cuales antes difícilmente podía acceder.

Aldeas Taobao

La tecnología en el pago electrónico

La semana pasada se lanzó el nuevo iPhone X donde la característica más impactante fue el desbloqueo con reconocimiento facial, mientras en Occidente apuestan por esto, en China apuestan porque tu pagues a través de una sonrisa. Jack Ma presentó la idea en 2015  y actualmente está siendo usada de manera experimental en un restaurante de Hangzhou.

Smile to Pay es el mecanismo que te permite pagar con reconocimiento facial, el sistema incluye varios mecanismos (cámaras de tres dimensiones y sofisticados programas informáticos) para identificar al usuario aún con maquillaje o peluca. En este vídeo podrás observar su funcionamiento.

Expansión en México

Alibaba planea conectar a todas las Pequeñas y Medianas empresas (PyMES) del mundo e impulsar la internacionalización de las PyMES. . Por ello ha decidido apostar por un ingreso en países como México, en donde  Jack Ma ha sostenido encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto para plantear nuevas iniciativas de distribución de productos mexicanos a China,ello ha culminado en el apoyo de este a las PyMES mexicanas.

Gracias a la  alianza entre ProMéxico y Alibaba, los pequeños y medianos empresarios mexicanos tendrán la oportunidad de vender sus productos a través de este gigante asiático en China, asimismo habrá seminarios y capacitación en cuanto a pagos en línea y servicios de logística, el primero de ellos podría iniciar el próximo mes de octubre y parece ser que contaremos con la presencia

El éxito de esta alianza se dio este fin de semana con la venta de 80 toneladas de aguacate mexicano a través de la plataforma Taobao. Este hecho se le atribuye a la campaña digital que se llevó a cabo una transmisión en vivo de degustación de más de cien platillos preparados con aguacate por parte de líderes de opinión y bloggers.

Alibaba, EL GIGANTE CHINO, viene con la intención de aprender sobre el consumidor occidental y las costumbres de consumo, si bien ha sido difícil, la evolución que ha tenido le permitirá comprender mejor el comercio electrónico del otro lado del pacífico. Quizá no sólo vengan a conquistarlo sino a revolucionarlo. 

Comentarios
About Author

CecyEl

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.

X