La Administración del Ciberespacio de China está tomando medidas para regular el comportamiento de fans en línea. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo afectará a los artistas? ¿Cuál es el papel de las agencias de entretenimiento? Te decimos todo al respecto.
La Administración del Ciberespacio de China está creando más regulaciones para controlar la cultura de los fandoms en línea, con el objetivo, entre otras cosas, de reducir la idolatría hacia celebridades de parte de jóvenes, en especial menores de edad. Esto debido a distintos casos de fans que apoyan ciegamente a artistas, independientemente de los escándalos en los que se han visto envueltos.
*Actualización 5 de septiembre*
Por el momento, la plataforma Weibo ha suspendido 21 cuentas de Kpop por 30 días por promover el comportamiento irracional de fans. Entre las cuentas se encuentran fanbases de integrantes de BTS, EXO, NCT, Red Velvet, y más.
Por otro lado, recientemente el Ministerio de Radio y Televisión de China anunció que regularan la difusión de looks “afeminados” de los idols masculinos.
Puedes leer más al respecto aquí.
*
¿Cómo comenzó?
La administración publicó una serie de anuncios, comenzando con el de tomar acción punitiva contra aquellos que divulguen información malintencionada y dañina sobre celebridades en foros para fans.
Estas medidas se crearon a raíz de escándalos de celebridades como Vicki Zhao, actriz que ha sido removida de plataformas digitales como Weibo y su nombre editado fuera de las producciones donde participó, y Zhang Zhehan, quien fue acusado por evasión de impuestos.
De igual forma, la preocupación por la actitud de los fandoms aumentó después de que seguidores de Kris Wu Yifan discutieran acerca de una fuga de la prisión o rescate del artista. Y es que recientemente fue detenido por acusasiones de violación y abuso contra mujeres.
También puedes leer: El escándalo de Kris Wu: ¿Será acaso el final de su carrera?
¿Cuáles son las regulaciones online?
La Administración del Ciberespacio de China compartió un borrador para las regulaciones de los algoritmos de recomendaciones que incentiven a gastar grandes cantidades de dinero o hacer de tal forma que “pueda alterar el orden público”.
De igual forma, comentaron sobre los sitios de Internet y cómo deben hacer más difícil la creación de cuentas falsas, y facilitar la desactivación de los sistemas de recomendación.
Se eliminarán los rankings de celebridades, y fortalecerán la gestión de grupos de fans online. Las únicas listas que permanecerán serán los rankings de música, películas y series. Además, se prohibirán los eventos que promuevan la competencia entre artistas y entre fanáticos.
Se agregó que las funciones de las plataformas realizadas por fans como los me gusta y comentarios en los distintos contenidos, tendrán que tomar menos importancia en la clasificación de los trabajos, y se deberá dar prioridad a los comentarios profesionales. Así, buscan que se dé prioridad a la calidad de los productos, no a quien los crea.
El papel de las agencias en China sobre las comunidades de fans online
De igual forma, las agencias tendrán más regulaciones sobre la publicación de contenido, promociones y el manejo de los seguidores. Se espera que sean ellos quienes autoricen los foros y los supervisen constantemente. También, se limitará el acceso de los adolescentes a estos grupos.
Se eliminará el contenido de fans donde discutan, peleen y divulguen rumores sobre artistas, así como las comunidades en línea dedicadas a estos asuntos. Se prohibirá la difusión de noticias compiladas por cuentas y sitios no autorizados. Así mismo, las cabezas no podrán distorsionar los hechos para conseguir más atención.
También se agregó que los medios no podrán dar muchos detalles sobre escenas sangrientas en eventos de emergencia y desastres.
Label V, agencia de la boyband WayV,publicó un comunicado apoyando las regulaciones de la Administración del Ciberespacio de China.
***
Estos son los motivos y regulaciones que la Administración del Ciberespacio de China está llevando a cabo para regular y mejorar el ambiente en línea en las comunidades de fans.
A ti como fan, ¿qué te parece todo esto? Te leemos en los comentarios.