Baidu: el google chino

July 16, 2018
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Baidu es el google chino para los chinos. En casi cualquier parte del orbe,  si queremos buscar algo en el espacio del Internet acudimos a un “buscador”, como comúnmente le llamamos, el más popular es sin duda alguna,  Google. Sin embargo, en países asiáticos como Corea del Sur o China han implementado sus propias herramientas que han superado a este buscador internacional y han logrado que en dichos países sea casi obsoleto.

La compañía se fundó a finales de 1999 en Beijing, por Robin Lin y Eric Xun. Actualmente es una de las compañías más grandes en inteligencia artificial e internet del mundo. Su nombre significa: “cien veces” y está basado en un poema clásico de Xin Qiji, que dice: “Buscando cientos de veces en la multitud y de pronto volteó. Ella está allí en la candela más brillante”.

Baidu inició sus operaciones en China a la par que se fundó la empresa; ofrece búsquedas de páginas web, imágenes, noticias, canciones, mapas, y ocupa el 75% del mercado chino. Además cuenta con una sección de traducción (como el google traductor), sitios de búsquedas académicas, de amor, vídeos, comunidad, entre otros.

Baidu se ha vuelto popular por múltiples razones, una de ellas es el bloqueo de Google en territorio chino en 2009.

Aunque el sitio ofrece cosas similares a los buscadores occidentales, una de las características más destacadas y que le valió una demanda de varias disqueras, es la búsqueda de canciones en formatos mp3/wma que los usuarios podían descargar.

Baidu contiene datos de 740 millones de páginas, y está en línea con la dirección de censura del gobierno chino, el cual prohíbe la búsqueda de palabras y enlaces relacionados a sucesos no “agradables” de la historia china como lo sucedido en Tiananmen. Esa fue la razón por la que Google salió de China en 2010 (ya que la compañía no aceptó limitar la búsqueda en temas sensibles) y también el motivo por el cual la participación de Baidu en China creció desde esa fecha.



La compañía también ha apostado por otras áreas de la tecnología además del motor de búsqueda. Han desarrollado un sin fin de aplicaciones para los usuarios de teléfonos móviles, proyectos de automóviles autónomos y Baidu TV.

A ello también le sumamos la intención de Baidu en expandir sus fronteras, ya que el sitio está solo en chino y planean generar sitios en idiomas árabe, portugués y bahasa.

El crecimiento de Baidu se debe a las actualizaciones constantes y el conocimiento de primera fuente del mercado chino, sin embargo su apuesta por el exterior les requerirá un trabajo a largo plazo para comprender cómo funciona la sociedad occidental acostumbrada a Google y a la libertad de expresión.

Estaremos atentos a las novedades que Baidu podrá ofrecernos.

¿Sabías qué?

El buscador Google registra y genera estadísticas de todo lo que el mundo busca al acceder al sitio, sin embargo, China no es contemplado desde 2010 debido a la salida de Google de ese país. Así que hace más de 7 años, todas las gráficas de búsqueda y palabras claves no incluyen al país asiático en las estadísticas de Google.