El gobierno de la Ciudad de México (CDMX), decidió implementar el sistema de código QR como metodo de prevención y detección de casos de COVID-19. Con esto se busca evitar la propagación de nuevos enfermos. A partir del lunes 23 de noviembre entrará en vigor este nuevo sistema y aquí te contamos de qué va.
Este sistema permite a los dueños o encargados de tiendas y establecimientos en la CDMX generar un código QR con la dirección así como otros datos del local o comercio. Este código debe exhibirse de forma visible en la entrada de las tiendas. La finalidad es que los clientes que visiten esta tienda lo escaneen con la cámara de sus celulares.
Este código arroja un registro para los clientes el cual se hace simplemente ingresando el número de celular y listo. Una vez escaneado, el sistema únicamente registrará el número del celular, sin guardar otros datos personales como su nombre o dirección.
En caso de que un cliente del establecimiento dé positivo a COVID19, se buscarán los números de teléfono que hayan registrado una visita en el lugar, el mismo día y hora, para notificarles mediante mensaje de texto o llamada de Locatel, que tuvieron contacto con una persona contagiada, sin especificar quién.
El gobierno capitalino reiteró que el número telefónico será tratado conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligado de la Ciudad de México.
En caso de que no tengan celular o no puedan escanear el código, los clientes deberán enviar los siete dígitos del folio de registro del establecimiento, que aparecen en la parte inferior del código QR, por mensaje de texto SMS al número 51515.
Este sistema ya se empleó previamente en el gigante asiático. El gobierno de China solicitó a las grandes empresas de pago con celular, Alibaba y Tencent crear una aplicación móvil que funcionará con un código QR para saber el lugar y fecha exacta en donde habían estado las personas.
A diferencia de la versión mexicana en China se necesitaba crear un perfil con todos los datos personales. Entre estos se incluía: nombre, dirección, teléfono y número de identificación o en su defecto vincularlo a la cuenta de Wechat (la aplicación de mensajería instantánea china).
Este sistema de escaneo de códigos no se usaba solo en las tiendas o comercios, se usaba en todos lados. Incluso en las estaciones del metro y parabuses, así como en los aeropuertos y centrales camioneras y de trenes. El uso del código QR trajo muy buenos resultados y consiguió su fin, evitar la propagación y contagios del COVID19.
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario