China se vuelve loca por el aguacate mexicano

Durante el primer semestre de este año, México superó el volumen total de las exportaciones de aguacate realizadas a China durante todo el 2017. De enero a julio, México vendió aproximadamente 9,368 toneladas de aguacate a China, superando por un 7.1% a las exportaciones que se realizaron de enero a diciembre el año pasado.

“La demanda del aguacate en China ha aumentado y afortunadamente el precio ha logrado mantenerse estable para el productor mexicano, con un precio que varía entre los $24.00 y $32.00 pesos. Además, también aumentó la producción en 2017 (997 mil toneladas, 6% más que el año previo), y eso ha ayudado para que se mantenga el abasto del producto tanto en el extranjero como en el país”, dijo Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Steve Zhao, CEO de la comercializadora china Dynasty Universe, recientemente empezó a diversificar su cartera de productos añadiendo productos mexicanos y comenzó a importar aguacate desde México este año.

“El aguacate es un producto único de Sudamérica y México y está comenzado a ganar popularidad a nivel mundial. Todo el mundo relaciona el aguacate a México”, dijo Zhao a El Financiero.



El creciente interés por el aguacate ha sido resultado tanto de la apertura de protocolos sanitarios, como de la cercana relación que existe entre ambos países, lazo que se fortaleció a raíz de las múltiples visitas que realizó el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su equipo a China.

En el marco económico, el crecimiento de las exportaciones en los últimos cinco años pasó de 1.9 millones de dólares en el 2013 a 25 millones de dólares en el 2017, lo que muestra un aumento del 936%.

“El proceso de importación de aguacate apenas empezó este año. Llevamos 15 contenedores grandes de 40 pulgadas en lo que va del año”, puntualizó Zhao quien visitó el país para llevar a cabo algunas reuniones con los provedores más fuertes del producto.

Yarizbeth Kim

Egresada de la Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Vizcaya de las Américas. Conocí Corea a través de su música y a raíz de eso comencé a interesarme por dicho país y su cultura y fue así como terminé enamorándome de Corea.

Leave a Comment

Recent Posts

¡Hola K-Culture regresa en 2025 con becas del 100% para aprender cultura coreana!

El programa educativo que lleva la cultura coreana hasta México, Hola K-Culture, presenta su segunda…

5 días ago

Fans de México lo dieron todo para hacer sentir a j-hope “como en casa”

La pasión que se sintió en el concierto de j-hope en México marcó un precedente…

6 días ago

ONE OK ROCK lanza “Detox” y anuncia gira latinoamericana 2025: fechas, álbum y más

ONE OK ROCK confirma su regreso a Latinoamérica en 2025 con su undécimo ábum "Detox",…

4 semanas ago

Justicia para Fátima: Ser kpoper no es un crimen, el bullying sí lo es

Fátima, una adolescente fan del K-pop, fue víctima de bullying y gravemente herida en la…

1 mes ago

Celebra San Valentín con este evento de K-Beauty en Madrid: “Galentine’s with Merry Monde: Sip and Shop”

Celebra el San Valentín con el evento pop-up de K-Beauty en Madrid: El Sip and…

2 meses ago

Primer Fanmeeting de GeminiFourth en México

Después del exitoso Fanmeeting de JimmySea en 2024, OCESA vuelve a apostar por otro evento…

2 meses ago