En una nota pasada, en K-Magazine hablamos sobre la importancia de aprender chino. Hoy nos referiremos al examen de certificación de este idioma internacional, el Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK).
El Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK 汉语水平考试) es un examen estandarizado, de nivel internacional, para aquellos que estudian chino mandarín como tercera o cuarta lengua. Está dividido en dos: escrito y oral, que a su vez se subdivide en niveles. A continuación los explicamos.
Este examen se divide en seis niveles, cada uno de mayor grado que el anterior. Los niveles y su correspondencia con la Escala de Suficiencia de la Lengua China para hablantes de otras lenguas (CLPS en inglés) y con el Marco Común Europeo de Referencia (CEFR, siglas en inglés), es la siguiente:
HSK 1: es un nivel que requiere el conocimiento de 100 a 150 palabras. Quien aprueba el examen A1 es capaz de comprender y emplear algunas palabras o frases sencillas.
HSK 2 o nivel A2. Requiere un conocimiento de 300 a 350 palabras. Quien lo domina es capaz de usar el chino en ámbitos cotidianos y tener intercambios básicos de frases. Este examen certifica el nivel básico de la lengua.
HSK 3 o nivel B1. Quien apruebe el nivel puede utilizar el chino en tareas comunicativas en el ámbito laboral, académico y social. También tendrá la habilidad de enfrentar tareas o retos en un viaje a China y domina entre 600 y 700 palabras.
HSK 4 o nivel B2. Con esta certificación concluye el nivel intermedio del idioma y garantiza el conocimiento de mil 200 palabras. El aprobado es capaz de emplear la lengua china en ámbitos generales y tener cierta fluidez con los hablantes nativos.
HSK 5 o nivel C1. Esta es la primera certificación de nivel avanzado. El aprobado emplea 2 mil 500 palabras y podrá leer revistas chinas, periódicos y disfrutar de la radio o televisión de dicho país; además de realizar discursos completos en la lengua.
HSK 6 o nivel C2. Requiere el conocimiento de 5 mil palabras y garantiza que quien apruebe el examen puede fácilmente leer noticias en la lengua, y expresarse con fluidez de manera oral o escrita.
En el HSK 1 y 2, el examen sólo comprende la lectura y lo auditivo. A partir de HSK 3 se encuentra la parte escrita que va desde lo elemental, añadir algún carácter o formar oraciones sencillas, hasta la descripción o redacción de un discurso.
Para HSK K (oral) la división se da entres niveles básico, intermedio y avanzado. El examen hace uso de un formato grabado. Y es de elección, puede o no hacerse, dependiendo de los intereses del candidato.
HSKK 1: el examen puede realizarse después de haber estudiado la lengua por uno o dos semestres. Esto implica el manejo de 200 a 300 caracteres para realizar con fluidez algunos de los ejercicios. Se recomienda realizarlo a la par de HSK2
HSKK 2: se puede realizar después de dos años de estudio de la lengua, pues implica el manejo de 800 a 900 palabras. Quien apruebe el examen podrá comunicarse con relativa fluidez. Se recomienda hacer este examen a la par de HSK4
HSKK 3: el examen puede realizarse después de tres años de estudio, con un manejo de 3 mil palabras. El que apruebe el examen podrá comunicar sus ideas u opiniones en lengua china.
Los exámenes orales son grabados desde una computadora. Su estructura consta de repetir oraciones, responder preguntas, construir una redacción, comentar algún dibujo, escuchar historias y re-contarlas o leer. Cada sección es específica de un nivel.
La certificación de la lengua china surge en 1984 en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y en 1992 se convirtió en el examen oficial. México es uno de los países que realiza la prueba dos veces al año (mayo y noviembre) en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (antes CELE) de la UNAM, en colaboración con la Embajada China en México y el Instituto Confucio.
Existen otras sedes que también realizan el examen como la Universidad de Nuevo León y una sede en Yucatán.
Para todos aquellos que realizan el examen este sábado 20 de mayo les decimos 加油
Con información obtenida de Oficina General del Instituto Confucio http://spanish.hanban.org/
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment