X

¿Cuánto vale un yuan?

September 20, 2020
19122
Compartir

¿Alguna vez te has preguntado cuanto vale un yuan en tu moneda? Si esta es una de las preguntas que no te dejan dormir por la noche sigue leyendo para que conozcas el valor de la moneda china comparado con el peso mexicano y otras divisas de latinoamerica.

 

El yuan chino es como se le conoce a la unidad monetaria de la República Popular China, sin embargo el nombre oficial de la moneda es renminbi. Por este motivo los precios se expresan en yuanes, la unidad base del renminbi.

Además la palabra renminbi (人民币) tiene un significado, la traducción literal es “moneda del pueblo” y se introdujo en el año de 1949 por el partido comunista de la República Popular China.



Las unidades del renminbi 



Como te comentamos previamente la moneda china tiene varias unidades, entre estas el yuan que es la unidad básica. En otras palabras, el yuan sería como el peso, de manera simbólica claro, no de valor monetario. 

Un yuan a su vez se divide en 10 jiǎo o más popularmente conocido como máo, es decir que una unidad de esto equivale a tan sólo una décima parte de un yuan (una relación similar a los 10 centavos de un peso).

Por otro lado un  jiǎo se divide en 10 fēn lo que nos indica que cada uno de estos equivale a la centésima parte de un yuan (lo que corresponde a un centavo de un peso)




Y ahora sí ¿cuánto vale un yuan comparado con mi moneda?



Después de conocer un poco de la historia y las unidades que se utilizan en la moneda oficial de China, finalmente tus dudas serán despejadas.

Un yuan equivale a 3.12 pesos mexicanos ¿te parece muy económico? pues, no lo es tanto si consideras lo que puedes comprar al usar yuanes en China. Por ejemplo, el precio del metro en Beijing es de 3 a 9 yuanes, depende de lo largo del trayecto, esto equivale a unos 9.36 pesos mexicanos el primer caso y a 28.08 el segundo.

Aunque puede no ser excesivamente caro, la diferencia entre el costo del transporte entre México y China es amplia, en la capital de México tan sólo cuesta 5 pesos el boleto de metro sin importar la distancia por recorrer.

Si convertimos la moneda china a dólares americanos encontramos que 1 yuan equivale a tan sólo 0.15 dólares. Otras equivalencias de la moneda china con algunas monedas de latinoamérica son las siguientes: 1 yuan equivale a 0.52 soles peruanos, a 112.97 pesos chilenos, 11.12 pesos argentinos, 552.05 pesos colombianos y 0.15 pesos cubanos.

Si aún te queda duda de las conversiones o quieres saber un valor en específico, puedes realizar la conversión de forma sencilla en este enlace.

 

***

 

Finalmente para que te des una idea de lo que puedes comprar en China con cierta cantidad de yuanes, te dejamos algunos productos con sus precios según información de preciosmundi.

Un refresco de cola en restaurantes cuesta 3.40 yuanes, un café capuccino 27 yuanes, el menú de una cadena de comida rápida de hamburguesas cuesta en promedio 35 yuanes y una entrada al cine 47 yuanes.

Ahora que ya conoces el valor de un yuan en tu moneda ¿te parece caro?


Newsletter

google news