El 11 de noviembre de cada año se festeja el Día de los solteros en China. Esta celebración, que nació de la necesidad de conmemorar a los corazones solitarios y animar las ventajas de la soltería, se ha convertido en todo un evento comercial que supera las ventas del Black Friday de Estados Unidos. K-Magazine te cuenta los detalles de esta particular fecha.
La celebración del Día de los solteros no es una fiesta tradicional china. Esta se originó en la Universidad de Nanjing en 1993, cuando unos universitarios chinos cansados de la presión social sobre el matrimonio y la marginación de los solteros, decidieron fijar una fecha para festejar la soltería.
Estos chicos eligieron el 11 de noviembre (11-11)光棍节). Esta fecha tiene 4 dígitos que simbolizan las 4 ramas de un árbol sin hojas (光棍 guanggun), una palabra antigua china con connotación negativa para referirse a los solteros. Para la cultura china, casarse a temprana edad se ve con buenos ojos. Sin embargo, los jóvenes chinos piensan de distinta manera.
Te puede interesar: Así se celebra el festival Qixi, el San Valentín de China
Por ello, nació este día tan especial que no sólo celebra la soltería, sino que también la ha convertido en una fecha de “mimos personales”, como beber con los amigos, ir al karaoke, así como de compras de lujo para uno mismo.
Alibaba, la celebración del consumismo chino
En 2009, el gigante comercial Alibaba decidió participar en esta celebración ofreciendo descuentos atractivos en todos sus productos en línea durante 24 horas. Causó tal furor que el año siguiente repitieron con descuentos aún más sorprendentes.
Desde entonces, este festejo se convirtió en un frenético “clic clic” desde el celular hasta la computadora, donde los chinos cazan las mejores ofertas para los productos que desean. Tan sólo en 2016 durante los primeros cinco minutos de ofertas se vendió mil millones de dólares.
Tal ha sido el efecto, que en la ciudad sureña de Shenzhen organizan un evento con un marcador para dar inicio a la venta y compra de un sinfín de productos con celebridades internacionales tales como David Beckham u One Republic.
Con el éxito de ventas que ha registrado Alibaba, la compañía decidió patentar esta celebración con el título “Doble 11” (双十一 shuang shiyi). Todos los portales de este gigante participan en este frenesí comercial. Aliexpress, que está dirigido a los extranjeros, también participa. Gracias a ello, varios extranjeros aprovechan los descuentos de este día.
Otras compañías de ventas por internet se han unido a esta celebración comercial.
A diferencia del Black Friday donde millones de estadounidenses se forman para alcanzar un lugar en las mayores tiendas, los chinos hacen todas sus compras en línea, desde la comodidad de sus casas.
Puedes leer: Black Day: ¡El día de los solteros ha llegado!
Alibaba lidera las ventas de este día y cada año ofrece mejoras tecnológicas o experiencias nuevas a los usuarios. Una de ellas es la realidad virtual, donde los compradores pueden pasearse en tiendas de Nueva York, o como la realidad aumentada, donde puedes atrapar cupones u otras cosas para ganarte descuentos.
Parece ser que 11:11 en oriente se ha convertido en una fecha para festejar la soltería comprando a través de plataformas como Alibaba o festejando con amigos. Sin embargo, también existen otras celebraciones como el Pepero Day en Corea del Sur.