Cada año el 1 de octubre se celebra la fundación de la República Popular China. Este año se conmemoran 69 años de aquel suceso y te invitamos a leer porqué es tan importante esta fecha.
La República Popular China se fundó el 1 de octubre de 1949 cuando Mao Zedong proclamó la victoria de la Guerra de Liberación junto al Ejército chino con el mismo nombre. Este hecho significó el fin de la Guerra Civil china que empezó en 1927, y el triunfo del Partido Comunista Chino, con Mao Zedong al frente del Partido y del país.
La ceremonia de proclamación se llevó a cabo en la Plaza Tiannamen. Mao declaró la fundación de la República e izó la primera bandera China para varias personas y unos 300 mil soldados que se reunieron en la plaza para observar el nacimiento de una nueva China.
El 2 de diciembre de 1949, el Gobierno Central chino decidió fijar el 1 de octubre como día nacional de la República Popular China a través de la “Resolución sobre el Día Nacional de la República Popular China”.
El Día Nacional marca el inicio de la China que conocemos hoy, después de medio siglo de guerras con el derrocamiento de la dinastía imperial Qing (1644-1912), el nacimiento de la República (1912-1949), además de conflictos con las potencias extranjeras y una Guerra Civil (1945-1949).
En la conmemoración de esta fecha, la plaza Tiannamen se adorna de los colores del partido y con imágenes de los líderes que han estado al frente del país, sobre todo la figura de Mao Zedong. Además hay un desfile militar y los civiles cuentan con días de asueto de entre 2 a 4 días.
Así como la Fiesta de la Primavera representa una de las migraciones más grandes del mundo; esta fecha también marca la movilización de muchos chinos a sus pueblos natales. A estas dos celebraciones se les conoce como las “Semanas de Oro” por ser las dos festividades más importantes en China.
La administración nacional de Turismo de China estimó que durante esta semana se movilizarán 700 millones de chinos en toda la parte continental y desde hace días los billetes de tren y avión se agotaron para las principales ciudades como son Beijing, Shanghai, Hangzhou.