Didi, el no Uber chino que quiere conquistar México

January 15, 2018
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Imagina que pierdes un vuelo, una reunión importante, una cita por esperar un taxi común; esto le paso a Cheng durante algunos años de su vida, cansado de la situación decidió crear una aplicación que le permitiera tomar un taxi rápidamente en una ciudad tan caótica como lo es Beijing. Hoy en día ésta empresa quiere conquistar México ¿cómo lo ha hecho? Aquí te contamos los detalles.

Didi Chuxing se fundó en junio de 2012 por Cheng Wai, un ex trabajador del gigante Alibaba. La idea nació porque él había perdido varios vuelos de trabajo por esperar que un taxi se detuviera y lo llevará. Esta situación lo orilló a generar algunas ideas sobre transporte privado con ejemplos tales como la británica Hailo. Así fue como pensó que algo similar podía llevarse a cabo, renunció a su trabajo y decidió emprender.

Didi dache surgió, después de 40 días de insistir a los conductores en las afueras de los aeropuertos o de las estaciones de trenes que firmarán para pertenecer a la primera compañía de taxis, aún con la feroz competencia de las diversas opciones que existían en el mercado, Cheng y Wang, (su jefe en Alibaba y programador) junto al pequeño equipo que contrataron para esta misión lo lograron.

Sin embargo, el éxito no llegó tan rápido como ellos lo esperaban. Los chinos no confiaban en su servicio sino hasta que quedaron atrapados en una tormenta de nieve en noviembre del mismo año. Hecho que logró que la aplicación fuese la más descargada y se convirtió en un must entre los chinos.

Contra el mercado local, la fusión

La primera en confiar fue Tencent, la compañía de Wechat, apostó por esta aplicación e impulsó el crecimiento de este servicio. Varias opciones habían surgido después de Didi, pero ninguna contaba con el respaldo de una compañía tan grande, así que para 2014 sólo quedaba un competidor para la aplicación: Kuaidi Dache, respaldada por el gigante Alibaba.

Didi tenía el control del 55% del mercado y Kuadi aproximadamente del 40%, el resto se lo compartían pequeñas empresas chinas que tenían otros servicios aún no disponibles en estos competidores. En China y en beneficio de los usuarios comenzó una batalla por posicionarse en primer lugar: una guerra de precios que casi arruina a ambas compañías.

Durante la batalla de Didi y Kuaidi, otra compañía puso sus ojos en un mercado tan ambicioso como lo es el chino, UBER. Sus servicios fueron bien recibidos, aunque algunas ciudades chinas tuvieran restricciones con el uso de coches privados debido al impacto en tráfico y contaminación ambiental.

Didi y Kuadi terminaron sus conflictos a principios de 2015, ante la llegada un nuevo competidor y “sorprendieron” a los chinos con una fusión en febrero. Esta fusión trajo consigo algo inusual y novedoso para la nueva empresa bautizada como Didi Chuxing, la inversión de dos gigantes en China, Alibaba y Tencent. Con un el apoyo de estas dos compañías, Didi enfrentó en el mercado a Uber.

Uber en China

Uber había hecho una investigación del mercado chino en 2013 y para el siguiente año había instalado oficinas locales y servicios en las tres principales ciudades: Beijing, Shanghai y Guangzhou. Su servicio comenzó con autos de lujo pero rápidamente se expandió a cualquier tipo de cliente. La inversión inicial de colocación en el mercado fue de mil millones de dólares, pero la competencia con los locales fue feroz.

Así que 2015 se convirtió en otra batalla de precios, pero ahora entre una compañía nacional y una extranjera. Aún cuando Uber encontró el apoyo de Baidu (el tercer buscador chino) y empresas saudíes para inyectar capital a la sede en China, la guerra de precios estaba causando estragos en sus finanzas; ya que esta batalla sólo podía ganarse a través de subsidios tanto para los conductores como para los usuarios.

Finalmente, esta guerra de precios concluyó en agosto de 2016, cuando Didi compró Uber China. Con este acuerdo, Travis Kalanick, fundador de Uber, logró una participación del 17% dentro de Didi y un asiento en la mesa directiva y por su parte Cheng ganó una asiento en la mesa directiva de Uber, ambos sin derecho a voto. Aún así, eso representa una victoria para Cheng porque puede entender de primera línea los negocios en los mercados occidentales.

Con esta adquisición Didi logró ser la única compañía con los tres inversionistas más grandes de China: Tencent, Alibaba y Baidu.

La autenticidad

A diferencia de Uber, Didi apostó por varios sectores del transporte. Comenzó con la creación de una compañía de taxis y luego continúo con un modelo similar al de Uber. Además lanzó un servicio de carpool que funciona cuando un conductor desea compartir su carro con otros en caso de tengan el mismo trayecto.

A ello le agregamos, también, que cuentan con el servicio de contratación de un conductor designado, es decir, que a través de la aplicación puedes contratar un conductor que pueda usar tu coche; así mismo apostó por la renta de autos, de autobuses para empresas, camionetas, autos de lujo y actualmente bicicletas además del servicio de Uber China.

Didi informó que en 2017 completó 7 mil millones de viajes tan sólo en China y la presencia en 400 ciudades de aquel país. Cuenta con más de 7 mil empleados donde el 40% son mujeres, incluida su presidenta.



En mayo de 2017 lanzaron su aplicación en inglés con la facilidad de realizar traducciones en tiempo real para que los usuarios extranjeros puedan usarlo, así como permitir el uso de tarjetas extranjeras.

También cuentan con un Laboratorio de Investigación en Inteligencia artificial en Sillicon Valley donde apuestan por desarrollar servicios de transporte autónomos o con la asistencia de un robot.

A principios de 2018 han decidido lanzar una aplicación de alquiler de bicicletas, una moda desde hace dos años gracias a lo rentable que resulta usarlas, a través del apoyo con la compañía Bluegogo. Actualmente China cuenta con 16 millones de bicicletas en varias ciudades chinas respaldadas por casi 70 marcas.

Además de contar con la inversión de Alibaba, Baidu y Tencent, Didi ha conquistado otros inversionistas como Apple. En 2016, en una visita que realizó Tim Cook a China, invirtió cerda de mil millones de dólares en Didi. Cook mencionó que esta inversión es estratégica porque le permite conocer de cerca el mercado chino a través de un agente local en otros sectores.

Una empresa con rostro femenino

En la foto se ve a al CEO de apple  asesorado por  su homóloga  de Didi Jean Liu, tomar un taxi a través de la aplicación china, justo cuando se hablaba de la inversión del gigante tecnológico. Uno de los grandes  cambios estratégicos de Jean Liu ha realizado desde que es presidenta de la compañía;  Liu es hija del fundador de Lenovo, así que desde pequeña ha estado inmersa en el mundo de los negocios y la tecnología.

Antes de Didi, ella trabajó en Goldman Sachs Asia, un banco internacional de gran renombre. En tan sólo 12 años se convirtió en una de las jefas más jóvenes en la firma. Para 2014 se une al grupo y Cheng la deja a cargo de la compañía en medio de la feroz competencia con Kuadi. Los resultados han sido favorecedores. Actualmente ella ha sido nombrada una de las 100 personas de mayor influencia por la revista Time, está en la lista de las mujeres más poderosas en el mundo por la revista Fortune.

Expansión fuera de China

En 2017 durante las negociaciones para adquirir una empresa de servicios similares a Uber en Brasil, el fundador Cheng expresó su intención expandir sus horizontes en otras partes del mundo, y una de las principales es América Latina.

A inicios de 2018, Didi ha comprado 99 taxis a la rival de Uber en Brasil. La compañía china espera que con esta adquisición se posicione en dos de las ciudades que más utilizan esta compañía en el mundo; Sao Paulo y Río de Janeiro.

La Ciudad de México ocupa el tercer lugar de usuarios de Uber en el mundo y por ello Didi apuesta a sea aquí donde inicie sus operaciones fuera de China. Los rumores de su llegada comenzaron en diciembre de 2017, debido a las reuniones de algunos ejecutivos de esta compañía y Proméxico. Actualmente, Didi se encuentra reclutando personal para sus oficinas en México a través de la plataforma Linkedin.

Didi ha tenido un crecimiento exponencial en menos de seis años, en tan poco tiempo controlan casi todo el mercado chino que equivale a 450 millones de usuarios y ahora apuestan por el mercado internacional. Pronto llegarán a tierras mexicanas y prometen innovar el servicio que conocemos, sin embargo la pregunta que queda es: ¿podrán garantizarnos mayor seguridad en comparación con sus competidores?

ACTUALIZACIÓN:

Didi ha llegado a México, las operaciones de la compañía iniciaron ya en la CDMX, anteriormente había comenzado en  Toluca, capital del Estado de México. La compañía pretende conocer el mercado mexicano, para ofrecer un mejor servicio que las compañías rivales. Entre sus objetivos de atracción al público está la reducción de tarifas en un 20% y un botón de emergencia que estará enlazado con la policía local.

También contemplan agregar otros servicios como el préstamo de bicicletas o scouters. Recordemos que México es el primer país que elige la compañía para ofrecer operaciones fuera de China. La competencia entre Uber y Didi será fuerte, la primera batalla la ganó Didi en China, este será su segundo encuentro, estaremos al pendiente de la batalla.